Novedades

Citroën lanza el C3, un mini-SUV por menos de 15.000€ que aspira a ser el coche más vendido de España

Hace unos meses, la marca francesa anunciaba el que se convertía en el eléctrico de precio más lógico del mercado: el ë-C3. Ahora, se añaden versiones de gasolina 'clásicas', con un precio sorprendente y sin necesidad de ofertas.

Imagen tres cuartos delantero nuevo Citroën C3 2024

Igual que durante un largo periodo de tiempo estábamos hablando de continuas subidas de precios en los vehículos, parece que en los últimos meses la tendencia está cambiando. Por ejemplo, una buena parte de los modelos eléctricos han comenzado a abaratar sus tarifas.

Por otro lado, el renovado VW Golf 8 no solo es más completo y tecnológico, sino que ha abaratado su precio en torno a cuatro/cinco mil euros. Por otro lado, MG ha hecho ya público el precio de su MG3 Hybrid, situándolo por debajo de los 20.000 euros -a pesar de su potencia y tecnología-.

Pues bien, ahora le toca el turno a Citroën. En realidad, la firma gala fue una de las que ya empezó una batalla de precios cuando anunció su nuevo ë-C3 100% eléctrico con precios que, sin subvenciones, estaban por debajo de los 24.000 euros. Pues bien, ese coche amplía su gama con nuevas variantes entre las que destaca una sobre manera: la que da acceso a la gama.

Imagen interior nuevo Citroën C3 2024

De hecho, hablamos de un vehículo que va a arrancar en los 14.990 euros -es, incluso, un poco más asequible que el anterior C3-, sin tener en cuenta ninguna promoción; por lo tanto, a poco que los concesionarios ‘afinen’ un poco con los descuentos, podríamos tener un modelo que se quede en el entorno de los 13.500 euros. Por lo tanto, hablaríamos de uno de los vehículos más baratos del mercado… pero sin serlo en aspectos como el tamaño, el segmento al que pertenece o la potencia que ofrece. Y vamos a irlo viendo.

Para empezar, estamos ante un SUV urbano que supera los cuatro metros de longitud, es decir, unas dimensiones similares a las de un Seat Ibiza o un Peugeot 208, aunque aportando un plus de altura. Hay que destacar que, respecto a su antecesor, ya no es un clásico utilitario, sino que tiene una apariencia de vehículo más grande y robusto. Además, gana mucha distancia al suelo, que pasa de los 13,5 cm del anterior C3 a unos considerables 19,7 cm.

En cuanto a la mecánica, como versión de acceso se emplaza un motor 1.2 turbo de tres cilindros y 100 CV. Un motor de nuevo desarrollo y, en teoría, libre de los problemas que han protagonizado durante varios años las mecánicas ‘PureTech’ del grupo Stellantis. De hecho, la propia marca habla de que tiene distribución por cadena y que ha sido “completamente rediseñado en términos de prestaciones y fiabilidad”.

El cambio es manual de seis velocidades, la tracción a las ruedas delanteras… y, en este caso concreto, hablamos de un vehículo sin ningún tipo de electrificación y, por lo tanto, con la etiqueta ‘C’ en el parabrisas. El consumo medio declarado para esta variante es de 5,6 litros cada 100 km.

Y por lo que se refiere al equipamiento, esta versión de acceso, se asocia con un acabado denominado ‘You’. No es un coche muy tecnológico, pero sí que cuenta con los elementos imprescindibles. De hecho, dispone de aire acondicionado, sensores de aparcamiento traseros, llamada de emergencia, control de velocidad pasivo, cuadro de mandos digital… y, a falta de un sistema multimedia, lleva un soporte para el teléfono móvil de tal forma que se pueda utilizar como centro de info-entretenimiento. Lo que sí incluye de serie son unos sofisticados amortiguadores hidráulicos progresivos que prometen hacer de este coche uno de los más cómodos entre los de su tamaño.

Desde luego, quien desee algo más completo deberá fijarse en la variante más completa, conocida como Max, que también es claramente más cara -19.200 euros, es decir, 4.210 euros más que el You-, pero ya viene con el sistema multimedia dotado de pantalla de 10,25″, climatizador automático, cargador inalámbrico para móviles o cámara de visión trasera, entre otros.

También en la versión más completa estarán disponibles los asistentes a la conducción más sofisticados, como el lector de señales de tráfico, el aviso por cambio de carril, los faros inteligentes que cambian de manera automática entre luces cortas y largas…

Imagen tres cuartos trasero nuevo Citroën C3 2024

Y lo que está por venir

Aparte del motor inicial, más adelante se sumará una versión híbrida, con etiqueta ECO y que puede convertirse en uno de los modelos de este tipo más asequibles del mercado, con el objeto de ponerle las cosas difíciles a modelos conocidos como el Toyota Yaris, el Mazda 2, el Renault Clio

En concreto, y partiendo del mismo motor 1.2 turbo de 100 CV, se suma un propulsor eléctrico de 29 CV, así como un cambio automático de doble embrague y seis velocidades. Con un precio de ataque que bajará de los 20.000 euros, esta variante propone una reducción del consumo del 10% respecto a la versión sin hibridar, de tal manera que es posible que baje de los cinco litros de media. En todo caso, habría que esperar a finales de año para conocer toda la información definitiva del llamado C3 Hybrid.

¿Quieres ver cómo es la versión eléctrica?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.