Novedades

Citroën Berlingo 2024: Por qué es el más tecnológico de la historia

En los cerca de 27 años de vida que acumula, el Berlingo se ha convertido en un modelo ideal por muchas cosas, pero es muy probable que dos de ellas no fueran ni por su sex-appeal ni por ser el vehículo más sofisticado del mercado. Pero todo eso cambia, radicalmente, en el renovado modelo.

Imagen tres cuartos delantero nuevo Citroën Berlingo

Cuando en 1996 apareció el primer Berlingo, reemplazo de la mítica C-15, vivimos un punto de inflexión en el mundo de los vehículos comerciales. Aquel modelo, mezcla de vehículo de trabajo y monovolumen, representaba un salto adelante respecto a lo que eran los modelos de ese tipo hasta la época: derivados de urbanos con pocos lujos, potencias reducidas y un enfoque más bien profesional.

Era la época de los Seat Terra e Inca, los Ford Courier, los Renault Express o el mencionado Citroën; modelos derivados de los Marbella, Ibiza, Fiesta, R5 y Citroën Visa, respectivamente. La idea que tuvo la marca francesa también le rondaba a Renault, que pocos meses después del Berlingo -que siempre se ha vendido de forma conjunta con un equivalente de Peugeot, el Partner/Rifter- lanzó su Kangoo.

Ese duelo se ha mantenido hasta el día de hoy, con un estrecho marcaje a la hora de ofrecer más ventajas al cliente: versiones alargadas, motores más potentes, variantes 4×4, motorizaciones eléctricas… Pues bien, la siguiente en mover ficha ha sido Citroën, que ha desvelado los detalles del actualizado Berlingo basado en la tercera generación del modelo. No es un modelo nuevo, pero sí un restyling bastante significativo, como veremos.

Exteriormente, no cambia el hecho de que se puede elegir el modelo en dos ‘tallas’: la normal, que mide 4,4 m de largo, y la XL, que se va a los 4,75 m de longitud y que gracias también a una batalla incrementada en 35 cm -llega a 3,05 m- le permite ofrecer hasta siete plazas. Sí que es nuevo todo el rediseñado frontal, donde cambia paragolpes, capó, parrilla, faros -con la nueva firma luminosa de la marca, que se asemeja a la del también nuevo ë-C3-… y, por supuesto, el actualizado logo de la firma francesa.

Imagen interior Citroën Berlingo 2024

Seguirá habiendo una variante XTR con algunos detalles de SUV, se estrenan nuevos diseños de llantas de 16 y 17″, se suman dos nuevos colores para la carrocería -de cinco en total- y se conserva un detalle práctico como es la luneta trasera practicable.

El interior cambia bastante, porque buena parte del salpicadero se ha actualizado. Por ejemplo, la instrumentación ahora es digital, situada tras un volante de nueva apariencia -y que puede incluir calefacción-. La consola central concentra mucho de los elementos llamativos del actualizado Berlingo; en la parte inferior se encuentran los mandos del climatizador bizona, el selector del cambio, el del freno de mano eléctrico, el mando para elegir entre los distintos modos de conducción.

También hay espacio para una superficie de carga inalámbrica para móviles que sean compatibles con dicha tecnología, así como un par de tomas USB. Pero, sin lugar a dudas, una de las grandes novedades es lo que concierne al sistema multimedia o, mejor dicho, sistemas multimedia. Curiosamente, las dos variantes ofrecidas comparten un tamaño de pantalla de 10″, pero cambian en el tipo de resolución de dicha pantalla y las funciones que ofrecen.

La variante más básica se conoce como ‘My Citroën Play’, permite gobernar funciones como la radio, la telefonía, ajustes del vehículo, muestra las imágenes de la cámara trasera de ayuda al aparcamiento y es compatible con Android Auto y Apple Car Play de forma inalámbrica; este sistema se combina con una instrumentación más sencilla y ‘clásica’.

La más completa se denomina ‘My Citroën Drive Plus’ y también cuenta con navegación conectada, reconocimiento por voz natural y presenta unos menús más trabajados. Por supuesto, como en el caso anterior, muestra los datos de la parte eléctrica del vehículo -recarga, nivel de la batería, consumos…-.

Aparte de lo que es la tecnología, el Berlingo seguirá siendo un modelo muy práctico y polivalente; para empezar, todos sus asientos son individuales -los centrales, abatibles y deslizantes; los delanteros de nuevo diseño y especialmente cómodos- mientras que la capacidad del maletero oscila entre los 775 litros de la versión corta hasta los 4.000 largo del Berlingo XL con los asientos posteriores abatidos.

A eso hay que sumar un interior con hasta 27 compartimentos que, según la marca, suman otros 186 litros de almacenaje; algo que se cumple en las variantes equipadas con el sistema Modutop, que añade un extra de practicidad con más huecos en la zona del techo. ¿Una curiosidad? La bandeja que cubre la zona de carga es tan robusta que soporta hasta 25 kilos de peso.

Uno de los aspectos que quizá genere más controversia es que este renovado Berlingo sólo se va a ofrecer en los mercados europeos como modelo 100% eléctrico, de tal forma que, a partir de ahora, se denominará e-Berlingo. Dispone de un motor de 136 CV -con una velocidad máxima que estaría limitada a 130 km/h-, combinado con una batería de 50 KWh de capacidad; una opción ya disponible en la anterior gama, pero con una autonomía mejorada en un 20%, para llegar hasta los 320 km. Una cifra que, según la marca, está “perfectamente adaptada al kilometraje diario promedio de este tipo de cliente” -algo totalmente discutible-.

La cifra, en todo caso, es razonable entre los vehículos de este tipo y entendemos que será más factible alcanzarla en los meses de más frío si se opta por la instalación de la opcional bomba de calor, que sirve para calentar el habitáculo sin tener que ‘tirar’ de la batería.

Imagen tres cuartos trasero nuevo Citroën Berlingo

Por lo demás, como muchos eléctricos, el coche dispone de un selector para elegir entre tres modos de conducción -Eco, Normal y Power-, mientras que en el volante se sitúan unas levas para ‘jugar’ con los tres modos de frenada regenerativa disponibles. Por lo que se refiere a los tiempos de recarga, en un punto que proporcione 100 kW, la batería puede pasar del 0 al 80% en una media hora, que es un tiempo razonable.

Por último, Citroën habla de un total de 18 asistentes y ayudas a la conducción; entre ellas se encuentran el control de velocidad adaptativo -con función stop&go-, los sensores de aparcamiento tanto delanteros como traseros o el control de descenso de pendientes. No se habla de que pueda disponer, por ejemplo, de un conjunto de cámaras perimetrales.

Sin definir aún el precio -porque el modelo no llegará hasta la próxima primavera-, pero tomando como referencia la actual generación del modelo, que parte desde unos 31.000 euros, es factible pensar que la nueva generación suba hasta el entorno de los 32/33.000 euros como tarifa de partida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.