Concepts y prototipos

Citroën 19_19: el eléctrico que recorre… ¡800 km!

Un habitáculo que parece ir suspendido en el aire, una inteligencia artificial que conversa contigo y unas baterías que le permiten cruzar un país como España sin tener que recargar: así se imagina Citroën el futuro que nos espera.

Imagen en estudio y tres cuartos trasero del nuevo concept Citroën 19_19

Un habitáculo que parece ir suspendido en el aire, una inteligencia artificial que conversa contigo y unas baterías que le permiten cruzar un país como España sin tener que recargar: así se imagina Citroën el futuro que nos espera.

La marca francesa sabe que 2019 es un año muy especial para la marca… porque está celebrando su centenario. Y una de las formas de conmemorar su primer siglo de vida es mediante la presentación de concepts que muestran “lo que se le pasa por la cabeza” al fabricante francés de cara a las próximas décadas.

Si hace unos meses mostraba el original Ami One como medio de transporte ideal para entornos urbanos, ahora da a conocer el denominado 19_19, al que no dudan en calificar como “un OVNI dentro del automóvil”. Y que diga eso Citroën, que desde siempre se ha caracterizado por la originalidad de sus propuestas, te hará pensar que éste es uno de los prototipos más originales que la marca ha presentado en sus cien años.

Exteriormente, destaca por varias cosas; por ejemplo, sus proporciones son bastante poco habituales, con una longitud de 4,65 m, una altura de 1,6 m y, sobre todo, una enorme anchura de 2,24 m… por no hablar de sus gigantescos neumáticos con llantas de 30” -eso equivale a 930 mm de diámetro- o una distancia entre ejes de nada menos que 3,10 metros -algo que, como veremos, no es casual: es una manera de que haya espacio para una gran batería-.

La casa francesa asegura que tiene fuentes de inspiración de sectores como el aeronáutico o el mobiliario; tecnológicamente, en los laterales se encuentran integradas una superficies que, como si fueran grandes pantallas, muestran gráficos animados para interactuar con los pasajeros y que muestran, por ejemplo, si las puertas están bloqueadas o abiertas.

Otro detalle estético y avanzado tiene que ver con las luces, su diseño y ubicación -lo que, en conjunto, es conocido como “la firma luminosa” de un coche-. Las del Citroën, íntegramente de leds, se prolongan hacia el capó; tampoco faltan elementos en la carrocería que muestran el nivel tecnológico del coche, como la presencia de cámaras de retrovisión, sensores, radares y dos LIDAR -sistema de medición por láser- para la conducción autónoma de máximo nivel que permite el 19_19…

Viene con mapping y zoning de serie

Del interior destacan varios aspectos; el primero es que para acceder a él las puertas dejan un enorme espacio y no hay un pilar central entre las plazas delanteras y las traseras. Ya en el habitáculo, cada una de las plazas es… diferente. Es decir, los pasajeros pueden viajar compartiendo el trayecto pero, si lo desean, cada pasajero puede aislarse en su espacio particular, permitiendo que cada plaza sea un lugar en el que leer, escuchar música, hablar por teléfono, ver películas…

Imagen en estudio y del interiorl nuevo concept Citroën 19_19

Algo que se consigue mediante dos tecnologías: el mapping -para que si el vehículo tiene que comunicar algo a algún pasajero le haga llegar el mensaje a esa persona sin molestar al resto- y el zoning -para personalizar los contenidos que va a utilizar cada pasajero-.

Aunque es un coche autónomo, sigue existiendo un puesto de conducción -de hecho hay un volante, aunque se escamoteable para cuando se selecciona el ‘piloto automático’- ubicado frente a un salpicadero muy simplificado e intuitivo; frente a él, el parabrisas es un enorme HUD con tecnología de realidad aumentada, de tal manera que el conductor ve a través del cristal el mundo real… pero con imágenes, indicaciones y gráficos superpuestos para ayudarle durante los trayectos. Por cierto, que justo por encima del salpicadero se extiende una zona acristalada que puede convertirse en una pantalla donde proyectar películas.

SI el puesto de mando es tan sencillo se debe, entre otras cosas, a que muchas de las funciones recaen en el asistente personal, que es un objeto cilíndrico y que puede mostrar gráficos. Dotado de inteligencia artificial, interactúa tanto con el conductor como con los pasajeros; de hecho, su misión es anticiparse a las necesidades de quienes viajen a bordo, proponiendo llevar a cabo determinadas acciones antes de que los pasajeros las soliciten. Por ejemplo, después de un rato de trayecto puede proponerte que pares eun lugar de interés que hay en las proximidades y donde puedes contemplar algún sitio interesante, tomar algo…

Uno de los secretos de este asistente es que está preparado para mantener conversaciones con los pasajeros de manera totalmente natural y fluída. De hecho, cuenta con un sistema de reconocimiento local desarrollado por SoundHound Inc, una start up que es socia de PSA y que poco a poco irá implementando esta tecnología en los modelos del grupo.

Entre sus características es que puedes incluir varias preguntas en una frase y esta inteligencia artificial las entenderá todas. Además, es capaz de entender 40 idiomas. Para que empiece a funcionar, tan sólo hay que comenzar diciendo: “hola Citroën”.

Imagen en carretera y tres cuartos delantero del nuevo concept Citroën 19_19

Mientras, la plaza del copiloto se ha diseñado como si fuese un lugar para viajar y relajarse; de hecho, es posible viajar de manera semi-tumbada, como en las mejores plazas de las clases Business en un avión que cubre largos trayectos. Por otro lado, en la parte trasera del coche se apuesta por un auténtico sofá y con un avanzado sistema de iluminación para cada pasajero.

Por qué lo llaman alfombra voladora

Una de las ventajas de que la parte central del vehículo, lo que es la cabina, vaya literalmente suspendida… es que se puede combinar con un avanzado sistema de suspensión inteligente que puede leer en tiempo real el estado de la carretera y así conseguir que, con independencia del estado del firme, los pasajeros no perciban los baches, vibraciones e irregularidades. Lo que se mueve en este modelo es la suspensión o las ruedas, permaneciendo el habitáculo y los pasajeros completamente aislados.

De Madrid hasta Perpiñán sin recargar

Este concept es completamente eléctrico. De hecho, viene con dos motores que proporcionan una potencia total de 340 kW -462 CV-, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. Sin embargo, lo mejor es que se combina con unas baterías de 100 kWh para conseguir una autonomía media, establecida según el ciclo de homologación WTLP -el más exigente- de nada menos que 800 km.

Otra ventaja es que esta batería admite ciclos de recarga ultra-rápidos; tanto, como que en apenas 20 minutos puede conseguir recuperar 600 km de autonomía. También es compatible con sistemas de recarga por inducción, incluso, en movimiento -cuando existan este tipo de infraestructuras-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.