Entrevistas

“La ciberseguridad del coche será una preocupación importante en el día a día de las personas”

La empresa vasca que creó el primer test de ciberseguridad para vehículos acaba de hacer un fichaje muy importante para conseguir internacionalizarse. Y en HACKERCAR le hemos entrevistado para saber cómo lo va a conseguir.

Imagen de Alexander Arriola

Alexander Arriola ha llegado para internacionalizar el primer test de ciberseguridad a vehículos. Su reciente nombramiento como director de Desarrollo Corporativo de EUROCYBCAR, empresa vasca especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos, supone una apuesta importante de esta compañía para, entre otros objetivos, afianzar su expansión por todo el mundo.

Este ingeniero en Organización Industrial y diplomado en Informática de Gestión llega a EUROCYBCAR para sacar el máximo el máximo rendimiento y potencial a la empresa.

En HACKERCAR hemos charlado con él para que nos cuente cuáles serán sus funciones, qué futuro le espera a EUROCYBCAR y cómo ve el mundo de la ciberseguridad aplicada a automóviles.

¿CUÁL VA A SER TU PAPEL EN EUROCYBCAR?

Mi principal cometido será ordenar todas las actividades de la empresa, organizar las estrategias tecnológicas y comerciales, buscar nuevos inversores y definir el plan de internacionalización -algo que va a ser muy importante-. De alguna manera, ser la cabeza operativa de todas las actividades que se van a llevar a cabo.

¿QUÉ VAS A APORTAR CON TU TRAYECTORIA PROFESIONAL?

Aporto años de gestión, tanto en el sector público -en los últimos 7 años y medio he estado en el Gobierno vasco- como en mi etapa anterior en el sector privado en ámbitos tan competitivos como la automoción, la fabricación de componentes y la energía eólica.

También aportaré conocimiento del mercado internacional. He vivido mucho tiempo en el extranjero y he viajado por todo el mundo, así que tengo un bagaje comercial que puede abrir las puertas a la internacionalización de EUROCYBCAR.

Y, en tercer lugar, la red de contactos tanto públicos como privados que he podido gestionar de manera local en Euskadi y también en Europa. Esto, de alguna manera, también ayudará a EUROCYBCAR a conseguir sus objetivos.

¿Y CUÁLES SON ESOS OBJETIVOS?

El mercado de EUROCYBCAR existe gracias a la normativa de la UE de que obligará a los coches a tener un certificado de ciberseguridad. Algo que seguro que se extenderá a otros mercados. El objetivo de EUROCYBCAR es llegar a ser los primeros en dar ese servicio de certificación y poder acaparar la mayor cuota de mercado posible.

Para ello, tendremos otros subobjetivos que están relacionados con lo que he comentado anteriormente: expandirnos internacionalmente, buscar inversores que aporten valor añadido a la empresa o desarrollar toda la gama de productos.

«Sabemos que los coches son cada vez menos mecánicos y más electrónicos, todo lo digital está cogiendo un peso muy grande. La ciberseguridad va de la mano con este aumento de la tecnología».

¿EN QUÉ MEDIDA PUEDEN SER LAS PRÓXIMAS NORMATIVAS DE CIBERSEGURIDAD PARA VEHÍCULOS UNA OPORTUNIDAD PARA EUROCYBCAR?

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, y la movilidad no es ajena a esto, con conceptos como la smart mobility, el 5G o el coche autónomo -que ahora parece lejano, pero que algún día llegará-. Estas tecnologías van a jugar sí o sí un rol cada vez más importante en el mercado de la movilidad. Eso obliga a los distintos gobiernos o entes públicos a adoptar medidas, igual que las hacen con otro tipo de productos y mecanismos convencionales de automoción. Así que tendrán que legislar para poder adoptar o asimilar mejor esas tecnologías. Y una, por supuesto es la ciberseguridad.

Sabemos que los coches son cada vez menos mecánicos y más electrónicos, todo lo digital está cogiendo un peso muy grande. La ciberseguridad va de la mano con este aumento de la tecnología. Y por eso hay mercado para EUROCYBCAR, porque los gobiernos van a obligar a implementar esa ciberseguridad.

Imágenes de varios vehículos haciendo cola para acceder a un laboratorio

¿CREES QUE LA CIBERSEGURIDAD PARA VEHÍCULOS ES UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS DE ESTE PAÍS?

Absolutamente. La ciberseguridad es algo transversal. Allá donde se digitalizan las cosas, la ciberseguridad será protagonista, y todos sabemos el gran proceso de digitalización que se está dando en el mundo. Ya no solo en vehículos: edificios, aeronáutica, ferrocarril… La ciberseguridad será una preocupación importante en el día a día de las personas.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO DE EUROCYBCAR?

Un mercado que sabemos que existe, un producto que sabemos que es bueno y que me lo voy a pasar bien, porque el equipo está formado por gente joven y muy dinámica.

¿CÓMO Y QUIÉN DEBERÍA IMPULSAR EL TEST EUROCYBCAR?

Primero tiene que haber una parte pública. Esto parece que ya lo han entendido y de ahí la norma de ciberseguridad para coches que será obligatoria en la UE a partir de julio de 2022. Y, por otra parte, la propia sociedad, que de alguna manera ya está concienciada y van a pedir más seguridad para ellos mismos y sus pasajeros.

No creo que haya que impulsar porque va a venir solo.

¿QUÉ NECESITA EUROCYBCAR PARA SER UN PRODUCTO A NIVEL MUNDIAL?

Necesita acaparar mercado; crecer como empresa; más recursos humanos y financieros; y definir muy bien las estrategias.

¿QUÉ ES LO MEJOR TIENE EUROCYBCAR?

El equipo, sin duda. Lo que me atrajo fue el equipo: gente joven y comprometida que realmente trabajan en lo que les gusta, todos tienen una pasión grandísima. Llegar a una empresa así donde existe mercado y hay pasión en lo que hace es la fórmula del éxito.

¿TENÉIS ALGÚN PRODUCTO EN CARTERA ADEMÁS DEL TEST?

Sí, tenemos varios.

Está el test integral de sistemas de gestión de flotas, que evalúa de forma remota la ciberseguridad de estos sistemas y las aplicaciones asociadas al mismo.

También disponemos de un test de aplicaciones para medir la ciberseguridad de las apps de empresas de movilidad, aquellas que obligan al usuario a descargársela para poder disfrutar del servicio.

Luego tenemos el test EUROCYBCAR a la carta, en el que analizamos solo los sistemas que el cliente solicita: USB, OBD, Bluetooth o WiFi.

Por último, está el test V2D -conectividad Vehicle to Device, que evalúa el nivel de ciberseguridad de la conexión, a través de una red WiFi o Bluetooth, entre el vehículo y los dispositivos que utiliza el conductor o los pasajeros -teléfono móvil, tablet, portátil…-.

«Lo que más sorprende del test EUROCYBCAR es la prueba de acceso remoto».

DE TODAS LAS PRUEBAS DEL TEST EUROCYBCAR, ¿CUÁL ES LA QUE MÁS TE SORPRENDE Y POR QUÉ?

La que más sorprende es la prueba de acceso remoto, cuando nuestro CTO, Pablo Escapa, accede a los sistemas de un coche estando físicamente en otro lugar: arrancarlo, pararlo y obtener los datos. Es lo más llamativo del test y además afecta a lo que más preocupa sobre la ciberseguridad, que es la seguridad de las personas.

Y YA DE FORMA MÁS PERSONAL, ¿EN QUÉ TE FIJAS A LA HORA DE ELEGIR UN COCHE?

Teniendo en cuenta que tengo dos hijos y estoy esperando el tercero, un factor vital es el espacio -risas-. Aparte de eso, me fijo en el motor -potencia y cilindrada- para una conducción más segura. La gente piensa que más potencia implica menor seguridad, pero es todo lo contrario: puedes maniobrar mejor con un coche potente. Y luego todos sabemos que el coche se está digitalizando, así que también me importa el confort en el coche con las ventajas que te da lo digital. Y un diseño lo más bonito posible.

¿QUÉ TECNOLOGÍA NO PUEDE FALTAR EN TU VEHÍCULO?

Me encanta la música, soy muy melómano, así que me parece imprescindible un buen sistema de infoentretenimiento y audio para escucharla.

Así es el Alexander Arriola más personal

Qué coche conduces habitualmente
Hasta hace poco, un Audi A4
Qué música escuchas para conducir
Me apasiona la música en general y puedo escuchar cualquier cosa, aunque lo que más me gusta es el rock duro en todas sus vertientes 
Un libro que recomiendas leer
No soy de leer libros, por lo que difícilmente podría recomendar alguno, pero me encanta entrar en Wikipedia con una temática y perderme en todos los links
Un plato favorito
Algo clásico… ¡un chuletón!
Qué deporte practicas más a menudo
Natación en mar abierto -cuando la climatología lo permite-, aunque el deporte del que soy fanático es el rugby
Qué no volverías a hacer nunca… y lo que volverías a repetir
Sinceramente no creo que haya nada que no volviera a hacer, en cambio volvería a ir a vivir al extranjero por una temporada
Un sueño por cumplir
Viajar al espacio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.