Ataques

Ciberataques indirectos: Así pueden perjudicar a los fabricantes de vehículos

A veces un ciberataque contra una infraestructura crítica puede tener daños colaterales. Es lo que sucedió hace unos meses en el puerto más grande de Japón, que se vio obligado a 'cerrar' hasta recuperarse de la intrusión. Pero, ¿qué importante marca resultó muy perjudicada?

Imagen generada por la IA de Bing

En los últimos tiempos, dentro de los actores del motor, ha habido una marca que ha tenido la mala suerte de enfrentarse a varios ciberataques. Nos referimos a Toyota, el gigante japonés que, por un lado, ha debido plantar cara a intrusiones que le han afectado de manera directa, como el de la exposición continuada en el tiempo de millones de datos de sus clientes, la que se dirigió contra sus servicios financieros… Es más, en otras ocasiones, un incidente informático terminó derivando en el cierre temporal de buena parte de sus fábricas en el país oriental.

Pero no siempre la marca ha tenido la responsabilidad de lo que ha sucedido; en otras ocasiones, se produjeron ciberataques de los que no eran las víctimas directas, pero que terminaron por impactarles, haciendo que sufrieran consecuencias bastante serias. De hecho, es lo que ocurrió cuando algunos de sus proveedores más importantes se vieron afectados por un ataque informático.

Asimismo, también hubo otro tipo de ciberataque que perjudicó a la marca Toyota… sin haberlo sufrido directamente. Todo sucedió en el puerto marítimo de Nagoya -el más importante de Japón-, desde el que la marca exporta la mayoría de sus automóviles; sus instalaciones fueron víctima de un ataque de ransomware -técnica que consiste en el robo o encriptación de información y datos de la víctima, exigiendo un rescate económico a cambio de ‘liberarlos’ o no filtrarlos y hacerlos públicos-.

¿La consecuencia? Era imposible cargar o descargar contenedores de los barcos mercantes, según declararon desde la Autoridad de Transporte del Puerto, así que a Toyota no le quedó más remedio que esperar unos días a que la vulnerabilidad estuviese completamente solucionada.

Para poder comprobar todos los que se han producido -ya sea contra Toyota o cualquier otro actor del sector de la movilidad, empresa de transporte…-, la mejor base de datos con la totalidad de estos ‘Casos Reales’ relacionados con la automoción o el sector del transporte y la movilidad los encontrarás en la web de EUROCYBCAR, la empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz que ofrece un completísimo histórico con cientos de casos que se han producido en los últimos 14 años. Allí también podrás encontrar información adicional sobre todos los casos que han afectado a una marca con tanta solera como Toyota.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.