Ataques

Ataque informático contra Honda: Qué país se ha visto afectado y qué datos se podrían haber filtrado

Como si de un 'juego' se tratase, cada semana que pasa se descubre que una marca de vehículos en un determinado país ha sufrido una intrusión que pone en juego la privacidad de sus datos. En esta ocasión, los afectados han sido los clientes de Honda en este país oriental.

Imagen artística de un grupo de crackers en un concesionario de Honda en Vietnam
Imagen generada por la IA de Bing

Miles de empleados, cientos de dispositivos electrónicos, una cada vez más completa digitalización… Como cualquier otro sector, el del automóvil se ha ido volviendo cada vez más sofisticado; algo con indudables ventajas, pero también con riesgos asociados, como que exista una mayor superficie de ataque y un elevado número de puertas de entrada desde las cuales puede ´colarse’ un pirata informático.

Hemos contado desde aquí multitud de casos, de mayor o menor alcance, pero la gran mayoría de ellos repitiendo un mismo patrón: La filtración de todo tipo de datos, ya sean empresariales, de clientes, de los vehículos… que terminan expuestos, con el consiguiente riesgo de que alguien se apropie de ellos en la dark web y, de paso, que supongan la paralización de la compañía afectada hasta que se le ponga solución.

El último caso que ha sucedido ha tenido como protagonista a Honda y, en concreto, a su filial Vietnam. Allí se ha descubierto que una base de datos de clientes con información confidencial había sido filtrada, tal y como destacaron los investigadores de SOCRadar. Y es que, al parecer, en un foro de ciberdelincuentes habría aparecido la publicación donde un cracker aseguraba haber filtrado una base de datos perteneciente a Honda en Vietnam.

Entre los datos que contendría, estarían números de identificación, teléfonos, información de los vehículos adquiridos e, incluso, detalles del proceso de compra. Al parecer, esta filtración de datos se habría producido, de forma conjunta, junto con información que afecta también a otras empresas e instituciones como los aeropuertos de Estados Unidos, una empresa constructora de Francia… e, incluso, de usuarios de teléfonos Huawei y iPhone en el mercado chino.

Como decíamos al principio, por desgracia, no es la primera vez que una marca automovilística ve cómo los piratas informáticos roban información muy importante. Para poder comprobar todos los casos que se han producido, la mejor base de datos con la totalidad de estos ‘Casos Reales’ relacionados con la automoción o el sector del transporte y la movilidad los encontrarás en la web de EUROCYBCAR, la empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz que ofrece un completísimo histórico con cientos de casos que se han producido en los últimos 14 años. Allí también podrás encontrar información adicional sobre este caso que ha afectado a la filial de Honda en Vietnam… y con consecuencias que aún están por determinar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.