Personas

Christian Senger, así cambiará la manera de pensar de los VW

Cuanta más electrónica tiene un coche, más preocupado debe estar su fabricante por su software. VW lo va a solucionar con un nuevo departamento. ¿Cómo afectará a sus futuros productos? ¿Mejorará su ciberseguridad?

Imagen de Christian Senger, responsable de Coche y Servicios Digitales en VW

En las últimas decadas, el nivel de ‘electronificación’ de un coche los ha convertido definitivamente en «ordenadores rodantes». Y en paralelo, los fabricantes se han visto obligados a decantarse por un lado del dilema: subcontratar la creación de su software… o desarrollarlo por su propia cuenta.

Y a este respecto, algunas de las principales marcas están optando por la segunda opción. Pero su experiencia como constructores no es de mucha ayuda en este campo. Es por ello que, asemejándose cada vez más a la industria informática, abren nuevos departamentos dedicados a la programación y las aplicaciones que moverán sus futuros modelos.

La última en hacerlo ha sido Volkswagen. Su responsable ejecutivo de Coche y Servicios Digitales, Christian Senger, quiere formar una verdadera ‘unidad de élite’ con más de 5.000 expertos digitales.

Un futuro «en la nube»

Tal y como él mismo dice, «somos profesionales de plataformas de hardware, y ahora trasladaremos estas competencias al ámbito del desarrollo de software […] Desarrollaremos software con funciones básicas uniformes para todas las marcas del Grupo, lo que nos permitirá reducir drásticamente el nivel de complejidad».

Bajo la denominación de «Car.Software», este equipo tiene un horizonte en mente: el año 2025. ¿Qué ocurrirá entonces con VW? En primer lugar su producción de software propio habrá aumentado, desde el 10% actual hasta el 60%.

Y en segundo lugar, todos los vehículos del grupo alemán compartirán la misma plataforma digital. Ésta se divide en dos partes: un sistema operativo para el propio coche -llamado «vw.os»- y la Volkswagen Active Cloud, una nube desde la cual se gestionarán los servicios conectados.

¿Quién será el primer beneficiado? Según la marca, el futuro eléctrico ID.31 -que se presentará este año en Frankfurt- estrenará este nuevo paquete digital. Si tenemos en cuenta que el modelo tiene ya más de 20.000 interesados, es fácil deducir que supondrá una buena ‘prueba de fuego’ para el concepto.

Lo cierto es que Senger se muestra optimista: «queremos crear un centro neurálgico para el coche digital y la plataforma de nube con los mejores expertos digitales del mundo. Estamos convencidos de que Volkswagen demostrará lo que puede hacer. Haremos del software la principal competencia de nuestra compañía».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.