Novedades

Chevrolet Colorado ZR2: el ‘raid’ nuestro de cada día

En el mundo de los coches, hay algunos que sirven para cualquier propósito. Otros, en cambio, nacieron ya predestinados a una función muy, muy concreta... Este 'monstruo' americano pertenece, sin duda, al segundo grupo.

Imagen frontal de la Chevrolet Colorado ZR2

Como ya te hemos contado en alguna ocasión, EEUU es el paraíso de las camionetas por excelencia. En ningún otro país del mundo llegarás a ver tantas. Para algunos de sus dueños, son su medio de ganarse la vida. Para otros, son el vehículo predilecto de la familia. E incluso hay quien las tiene como símbolos de estatus, principalmente famosos y deportistas de ligas como la NBA o la NFL.

Tal es su versatilidad, que los grandes fabricantes de Detroit han experimentado frecuentemente con la idea de transformarlas en deportivos. Ahí tienes, por ejemplo, el caso de la GMC Cyclone a finales de los años ochenta. O, ya en el siglo XXI, la ‘salida de tiesto’ llamada Dodge Ram SRT-10: cuerpo de ‘pick-up’… y el corazón V10 del Viper.

Pero, cuando Ford ‘soltó’ sus Raptor, las camionetas encontraron la nueva identidad que estaban buscando. Después de todo, tan sólo tenían que parecerse algo más a sus compañeras que –vestidas de carreras– triunfaban en las polvorientas rutas de la Baja California.

Un bárbaro… con buena conexión

La última en apuntarse a esta nueva escuela ha sido la más pequeña de Chevrolet. Denominada Colorado, constituye por tamaño el acceso al catálogo de pick-ups del fabricante estadounidense. Aunque, a ojos europeos, nadie lo diría: en su carrocería más corta, ya mide 5,40 metros de longitud.

Como decíamos anteriormente, esta versión ZR2 -nomenclatura que busca el parentesco con sus homólogos Camaro y Corvette- tiene por principal atractivo sus superiores capacidades fuera del asfalto. A ellas contribuyen sus paragolpes reducidos y, sobre todo, sus amortiguadores con especificaciones de competición.

Pero no se puede dominar el desierto con sólo un chasis. Hace falta algo que lo impulse con garra, y la ZR2 tiene dos posibilidades: un 2.8 turbodiésel de cuatro cilindros y 181 CV… o, porqué no, un 3.6 V6 gasolina con 308 CV. Ambos vienen aparejados a una transmisión automática, de seis relaciones para el primero y de ocho para el segundo.

Imagen posterior de la Chevrolet Colorado ZR2

En el apartado de las ayudas a la conducción, esta Colorado no es, precisamente, la más refinada de su categoría. Cuenta tan sólo con control de crucero, cámara de visión trasera y automatismos para los faros y los limpiaparabrisas.

Sin embargo, brilla con luz propia en lo referente a la conectividad. En la parte central del salpicadero incorpora un completo sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas. A través de él, no sólo podrás utilizar tu smartphone -ya que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay– sino también una serie de aplicaciones con curiosas funcionalidades: ¿alguien dijo pizza?

Todo esto -más otras características como, por ejemplo, perfiles de usuario en la nube– es posible gracias al módem 4G que lleva integrado. Éste permite, además, conectar varios dispositivos a Internet por medio de su ‘hotspot’ WiFi.

Sólo queda una última pregunta: ¿cuánto cuesta? La ZR2 no está a la venta en España, ya que Chevrolet abandonó hace ya tiempo Europa. Al otro lado del charco, sí se comercializa por un precio de tarifa que rondaría los 40.000 euros, cifra similar a la de una berlina media. ¿Verdad que, así, apetece ensuciarse un poco?

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.