Empresas

CES 2020: Los próximos Hyundai de Uber te llevarán… volando

En el marco del CES 2020, la firma surcoreana se ha unido al gigante de los VTC para mirar al futuro del transporte interurbano.

Imagen del avión desarrollado por Hyundai y Uber

En la actualidad, una de las soluciones de movilidad con mayor penetración en las grandes urbes es el coche compartido. No es de extrañar, siendo como es uno de los sistemas más cómodos y sencillos de utilizar para quien acaba -por decisión u obligación- de dejar su vehículo particular en casa.

No obstante, la presencia en la calle de las flotas -cada vez más extensas- que prestan estos servicios puede acabar creando un problema de falta de espacio, tanto a nivel circulatorio como de estacionamientos.

¿Qué remedios pueden aplicarse para mitigarlo? Por el momento, en Uber han tenido una idea. Y, gracias a Hyundai, han podido presentarla juntos en el marco del CES 2020, que se celebra estos días en Las Vegas.

El cielo es el límite… o no

La firma de Seúl se ha asociado con Uber Elevate, una filial de la conocida plataforma VTC que ofrecerá -en un futuro- servicios de ‘taxi aéreo’ urbano. La aeronave -denominada S-A1, y cuya maqueta a escala acaba de presentarse en la muestra americana- está desarrollada en conjunto por ambos socios, aunque su fabricación correrá a cargo de Hyundai.

Como si de los vehículos de ‘Blade Runner’ se tratase, el AS-1 posee capacidad de vuelo V-TOL, lo que quiere decir que puede despegar y aterrizar completamente en vertical. Ello le permite utilizar los helipuertos ya disponibles en muchos rascacielos. Y, a diferencia de un avión tradicional, mueve sus cuatro hélices con propulsión eléctrica.

Boceto de la cabina del S-A1 desarrollado entre Hyundai y Uber

Según el comunicado conjunto, esta aeronave es capaz de mantener un crucero de 290 km/h a una altitud cercana a los 2.000 pies. Su radio de servicio abarca, aproximadamente, unos 100 km. En cuanto a la recarga, tan sólo hacen falta entre cinco y siete minutos para reponer por completo la batería.

La cabina está configurada para acoger cuatro pasajeros, quienes cuentan con mayor espacio -y libertad de movimientos- que en un automóvil convencional. Por el momento se incluye un piloto humano, aunque más adelante está previsto que el S-A1 se gobierne de forma autónoma.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.