Concepts y prototipos

CES 2020: Así es el primer coche de Sony

La conocida firma japonesa de imagen y sonido lleva tiempo experimentando con los vehículos autónomos. Ahora, ha dado un nuevo paso adelante... y parece que van en serio. ¿Llegará a plantar cara a los constructores tradicionales?

Imagen tres cuartos frontal del Sony Vision-S

Una de las consecuencias menos comentadas en el fenómeno de la conducción autónoma es el hecho de que, gracias a su desarrollo, la automoción está dejando de ser coto exclusivo de los fabricantes tradicionales y demás industria auxiliar.

Cada vez más, las grandes compañías tecnológicas -como Google, que fue la pionera– se lanzan a la aventura de construir sus propios coches automatizados desde cero, sin limitarse a instalar sus sistemas en un modelo conocido.

En el marco del CES 2020 -celebrado en Las Vegas-, la archiconocida Sony ha querido tomar asiento en esta particular ‘mesa de juego’. No es la primera vez que los japoneses apuestan en este sentido -de hecho, ya presentaron pequeñas propuestas en el pasado-, pero lo cierto es que su último prototipo invita a la especulación más optimista.

Casi ‘de producción’

Denominado Vision-S, se trata de un sedán mediano de cuatro puertas. Su diseño -compuesto por líneas escrupulosamente limpias- mezcla elementos inspirados en Tesla Model 3, el Jaguar XE y el Porsche Taycan. Y fiel a las tendencias actuales, guarda bajo el capó un propulsor eléctrico de 268 CV. Las prestaciones son notables: puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,8 segundos, y su velocidad máxima está limitada a 240 km/h.

Perspectiva frontal del Sony Vision-S

Sin embargo, la estética y las capacidades quedan en segundo plano frente a las tecnologías que le permiten alcanzar un nivel SAE 2 de autonomía. Así, el exterior está plagado de sensores de imagen CMOS -procedentes, cómo no, de sus mejores productos fotográficos- que logran una elevada sensibilidad, una gran definición de imagen y un alto rango dinámico. Estas características permiten un reconocimiento preciso del entorno que rodea al vehículo, incluso en situaciones de visibilidad reducida como la noche o la niebla.

Los anteriores se combinan -mediante una tecnología propia de la firma nipona- con varios Lidar instalados en la carrocería para componer un mapa tridimensional de los obstáculos a su alrededor.

Interior del Sony Vision-S

Pero el ‘Gran Hermano’ no termina ahí. De hecho, comienza tras acceder al habitáculo del Vision-S: hasta 33 cámaras y sensores vigilan y analizan a cada ocupante. Pero, según la compañía, no se trata de una violación de la privacidad sino para mejorar su vida a bordo mediante tecnología de inteligencia artificial. Ésta controla los dispositivos y servicios de infoentretenimiento como -por ejemplo- el impresionante equipo de sonido ‘360 Reality Audio’, diseñado para envolver por completo en música a cada pasajero.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.