Personas

Presidentes a la fuga: qué pasa con Carlos Ghosn y Luca de Meo

El año nuevo nunca comienza al gusto de todos. En el mundo del motor, dos destacados personajes han iniciado el 2020 con mal pie...

Imagen de Carlos Ghosn y Luca de Meo

Con bastante frecuencia, el devenir histórico de la industria automotriz ha dado lugar a personalidades ejecutivas y empresariales que alcanzaron un estatus casi heroico con su esfuerzo… para perderlo después en deslices o desavenencias difíciles de explicar.

El año 2020 lleva aún pocos días de ‘vida’, pero ya acumula dos casos muy representativos de esta vieja tradición entre las marcas de coches de todo el planeta.

Un fugitivo de película…

Carlos Ghosn -ex CEO de la Alianza RenaultNissan ha dejado en los anales de la historia empresarial el resurgir financiero de la firma nipona, la cual no ha parado de dar beneficios desde que casi quebrase en 1999.

Pero tampoco podrá olvidar jamás el invierno de 2018, cuando fue arrestado por las autoridades japonesas bajo las acusaciones de corrupción y malversación de los fondos de la citada marca.

Condenado a varios años de prisión, logró abonar su fianza -cifrada en 12 millones de euros- y pasar a una libertad condicional bajo vigilancia policial. Pero, como por arte de magia, el pasado 29 de diciembre logró sortear el arresto domiciliario… y desaparecer del país.

Si bien el método concreto se desconoce todavía, numerosas informaciones apuntan a que el ejecutivo se escondió en el interior de un estuche de materiales de sonido. Este ‘disfraz’ le permitió infiltrarse en la bodega de carga de un jet privado que despegó del aeropuerto de Kansai, en Osaka.

Tan sólo dos días más tarde Ghosn lanzaba un mensaje desde el Líbano, convocando una rueda de prensa internacional que tuvo lugar este mismo miércoles. En ella, acusó a la ejecutiva de Nissan de haber organizado un complot contra su persona y allegados, en connivencia con la justicia japonesa.

Según el expresidente, el responsable principal de tal contubernio sería Hiroto Saikawa, antiguo CEO de Nissan que se vio forzado a dimitir tras descubrirse que había ‘inflado’ indebidamente su salario. Tampoco dejó pasar la ocasión para mostrar su incredulidad ante la fusión entre FCA y PSA. En su opinión, la Alianza «ha perdido lo imperdible, dejando que FCA se fuese con PSA cuando yo había negociado con John Elkann la fusión».

Por su parte, la reacción de las autoridades del Sol Naciente no se ha hecho esperar: retan a Ghosn a regresar y demostrar su inocencia ante los tribunales. Parece que aún quedan muchos capítulos que contar en esta rocambolesca historia.

… y un temido adiós

Mediante un brevísimo comunicado, el día 7 de enero Seat informó a los medios que su máximo dirigente -Luca de Meo- abandonaba la presidencia de la marca, a petición propia y de mutuo acuerdo con la cúpula directiva del Grupo Volkswagen. El -hasta ahora- vicepresidente financiero Carsten Isensee ejercerá, de forma provisional, las funciones del cargo vacante.

Por el momento, el directivo italiano permanecerá vinculado al grupo germano mientras decide su próximo destino. Todo un gesto hacia quien ha convertido a la marca española en una de las más productivas del consorcio, capaz al mismo tiempo de repartir dividendos y de mantener contenta a su plantilla de trabajadores.

Luca de Meo con un Audi e-tron

También caben destacar sus dos apuestas más importantes en los últimos años: la creación de la marca Cupra y la orientación de Seat hacia la movilidad sostenible, de la cual dan buena cuenta productos como el patinete eXS KickScooter, servicios como el ‘car sharing’ Respiro o la gama de modelos propulsados por gas GNC.

En cuanto al futuro de de Meo, los rumores señalan con fuerza la dirección de Renault. No obstante, no lo tendrá fácil pues la condición de ‘Régie Nationale’ implica que un cambio así en la firma del rombo debe contar con la aprobación del gobierno francés… que ya maneja sus propios candidatos.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.