Entrevistas

Carlos de Luis: “SEAT tiene en estos momentos la mejor oferta de modelos de su historia”

El 2020 fue un auténtico reto para las marcas automovilísticas y el 2021 también 'apunta maneras'. Nadie mejor para hacer balance de todo que Carlos de Luis, el nuevo Director de Comunicación de SEAT España.

Carlos de Luis Dir com de Seat

Si el 2020 hubiese sido un año ‘normal’, es muy probable que Carlos de Luis -Barcelona, 1973- hubiese calificado su año como de muy bueno. Pero su nombramiento como nuevo Director de Comunicación de SEAT España llegó en un momento… histórico. Histórico para la sociedad española y de todo el mundo.

El reto que se le presentaba a este licenciado en Económicas era tan complejo como apasionante: mantener a SEAT como referente de la comunicación del sector automovilístico en una época en la que todo estaba cambiando. Ahora que se cumple su primer año al frente de su nuevo puesto de responsabilidad, hemos tenido la ocasión de charlar con él.

AHORA QUE -POR FIN- HEMOS DEJADO ATRÁS EL 2020… ¿QUÉ BALANCE REALIZA SEAT DE ESTE AÑO TAN DURO, ESPECIALMENTE A NIVEL ECONÓMICO?

La pandemia del COVID-19 nos ha sorprendido a todos, por su magnitud y por la gravedad extrema de una situación que esperemos se solucione lo más pronto posible. Como es lógico, ha afectado a todo el mundo y a todos los sectores, como el de la automoción. Sin duda, estamos asistiendo a un momento complicado en nuestro negocio, ya que sufrimos la paralización de la producción en las fábricas, la actividad comercial en los concesionarios cesó durante dos meses, y también hubo que llevar a cabo planes de ajuste de empleo temporal por razones de fuerza mayor.

Afortunadamente, poco a poco se fue recuperando la actividad tanto en las fábricas como en los concesionarios. Lo que está claro es que comercialmente perdimos más de dos meses de actividad. Sin embargo, la recuperación del mercado fue progresiva y, en el caso de SEAT, en 2020 mantuvimos el liderazgo de ventas a nivel de marcas y logramos que, una vez más, el León fuese el más vendido en el segmento de los compactos.

“SEAT tiene actualmente la mejor oferta de modelos de su historia, por calidad y variedad de la misma”

Hay que destacar que SEAT tiene actualmente la mejor oferta de modelos de su historia, por calidad y variedad de la misma. Esta es la base que nos hace líderes del mercado durante los últimos dos años, y que nos permite pasar al siguiente nivel en nuestra estrategia: CUPRA.

Dentro de SEAT como compañía, creamos una segunda marca, CUPRA, que nos permite acceder a un perfil de cliente diferente a SEAT, logrando una mayor cobertura del mercado. El nuevo CUPRA Formentor es el mejor ejemplo de esta estrategia. El primer modelo 100% desarrollado para ser exclusivamente CUPRA, con un diseño expresivo, deportivo y en un segmento, el de los CUV -SUV de línea Coupé- complementario a la oferta de SEAT.

Además, nuestra compañía está preparada para seguir creciendo, y así lo estamos demostrando. Recientemente anunciamos una inversión de 5.000 millones de euros hasta el año 2025 que se destinará a proyectos de I+D para desarrollar nuevos modelos, principalmente para la electrificación de la gama, y para equipos e instalaciones en Martorell, Barcelona y Componentes.

Con esta inversión, en SEAT estamos trabajando para desarrollar nuevos modelos y asumir la producción de nuevos proyectos para mantener el empleo e impulsar el futuro de la compañía.

¿QUÉ CAMPAÑAS ESTÁ LLEVANDO A CABO SEAT AHORA MISMO PARA ATRAER UN MAYOR NÚMERO DE CLIENTES?

Tradicionalmente en SEAT ofrecemos vehículos que son referencia por diseño, comportamiento dinámico y relación calidad/precio. Un ejemplo de ello es la oferta actual del nuevo SEAT Ateca, renovado totalmente este año, disponible desde 18.500€ descuentos y financiación incluidos.

Como es habitual, tanto en SEAT como en CUPRA, contamos con una amplia gama de modelos y atractivas campañas para poder adquirir nuestros modelos.

EN 2021, CON LA ENTRADA DEL PROTOCOLO DE HOMOLOGACIÓN WLTP PARA LAS EMISIONES, SE HA PRODUCIDO UN AUMENTO EN EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN DE MUCHOS VEHÍCULOS. ¿HA AFECTADO DE ALGUNA MANERA AL CATÁLOGO ACTUAL DE SEAT? ¿TIENEN PREVISTA ALGUNA MEDIDA AL RESPECTO?

Se trata de una medida que afecta a aproximadamente al 60% de los vehículos que se venden en España, y al 75% de los que se fabrican en este país. Estamos hablando de un sector estratégico, responsable de un 10% del PIB en España, y se debería evitar dañarlo en las circunstancias económicas actuales. Por nuestra parte, seguimos trabajando para ofrecer modelos y acabados con la mejor calidad/precio posible para nuestros clientes, esto no va a cambiar en 2021.

DE IGUAL MODO, LAS NORMATIVAS EUROPEAS PERSIGUEN UNA REDUCCIÓN SOSTENIDA DE LOS LÍMITES DE EMISIONES ESTIPULADOS PARA LAS MARCAS. EN ESTE 2021, EL PROMEDIO SE SITUARÁ EN LOS 95 G/KM DE CO2. ¿SERÁ EL MOMENTO DE DECIR ADIÓS -POR EJEMPLO- A LAS MECÁNICAS DIÉSEL?

El cliente tendrá la última palabra. Pensamos que, en el camino hacia la electrificación completa de la movilidad, los motores de combustión seguirán siendo una tecnología clave en la movilidad del futuro durante mucho tiempo. La transformación progresiva hacia la electrificación seguirá acompañada durante años de una gama de productos que también incluirá motores de combustión, bien de gasolina, diésel y también de gas natural.

“Los motores de combustión seguirán siendo una tecnología clave en la movilidad del futuro durante mucho tiempo”

El nuevo SEAT León es un buen ejemplo de ello, ofreciendo hasta 5 tecnologías diferentes de repulsión. En algunos segmentos, como el de los vehículos urbanos, la demanda de los vehículos de gasolina por parte de los clientes, hace que no tenga sentido ofrecer mecánicas diésel, pero en otros segmentos como los SUV medianos, seguirán siendo relevantes en los próximos años.

ADEMÁS DE LA ECOLOGÍA, LA CIBERSEGURIDAD ES EL PRÓXIMO GRAN DEBATE DE LA AUTOMOCIÓN. EN 2022, TODOS LOS VEHÍCULOS QUE SE VENDAN EN EUROPA DEBERÁN CONTAR CON UN CERTIFICADO DE CIBERSEGURIDAD. ¿CÓMO SE ESTÁ PREPARANDO SEAT PARA ESTE FUTURO ESCENARIO?

El Grupo Volkswagen establece los más altos estándares de seguridad e integridad de sus sistemas de IT. En este sentido, sometemos todo nuestro panorama de IT, en la empresa y en nuestros coches, a un seguimiento y optimización permanentes. Revisamos y evaluamos toda la información y notificaciones serias que recibimos y, posteriormente, tomamos las medidas necesarias. Nos consideramos muy bien posicionados, también en el contexto de los avances en los marcos legislativos.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.