Prueba a fondo

Así es el ecosistema ‘Mercedes Me’

La firma de Stuttgart quiere que tu coche sea, por encima de todo, 'tuyo'. Para lograrlo, pone en la palma de tu mano un gran número de servicios. ¿Cuáles son los más útiles? ¿Y cuáles los más curiosos?

Pantalla 1 de Mercedes Me en el B 200d

Una de las ventajas de la línea editorial que practicamos en HACKERCAR es que nunca dejamos de sorprendernos con los nuevos ‘poderes’ que nos brinda la tecnología.

Durante el pasado año, hemos analizado algunas de las aplicaciones que pudimos utilizar con nuestros coches de pruebas. Muchas de ellas permitían manejar a distancia algunas funciones sencillas como, por ejemplo, localizar la última posición del vehículo, activar los intermitentes o encender la calefacción antes de subirte.

Sin embargo, Mercedes Me es mucho más que una app para controlar tu nuevo Mercedes desde tu smartphone. Y es que su extenso plantel de funciones y servicios integra al propio coche, al portal de la marca y -por si fuese poco- también a diversos dispositivos compatibles.

Cabe reseñar que, si bien es posible utilizar esta aplicación con modelos de hace algunos años -previa instalación de un adaptador específico-, tan sólo los equipados con el sistema multimedia MBUX podrán sacarle todo el partido a este ecosistema.

Qué debes saber de esta app

  • Nombre de la app: ‘Mercedes Me’.
  • Precio: No tiene coste.
  • Desarrollada por: Mercedes-Benz AG.
  • Con qué móviles es compatible: Android -versiones 5.0 y posteriores- y iPhone -Requiere iOS 10.3 o posterior-.
  • Dónde se descarga: Tiendas oficiales Google Play y Apple App Store.
  • Tamaño de la app: Ocupa 356,8 Mb para iOs y 78 Mb para Android.
  • Número de descargas: En total, y en el momento de cierre de esta prueba, ya se la han descargado más de medio millón de veces en la tienda de Android. En la plataforma de iOs no se facilita el dato.
  • Valoración de los usuarios: Los de Android le otorgan una media de 3,1/5 -nota basada en un total de 9.033 opiniones-, mientras que los de Apple bajan la nota a 2,7/5, con la valoración de unos 365 usuarios.
  • Asistentes vocales: No, aunque se integra con el del vehículo.
  • Actualizaciones: Las últimas han tenido lugar el 8 de enero de 2020, para iOS y para Android.
  • Proceso de descarga: Basta con buscarla en ambas tiendas oficiales, escribiendo ‘Mercedes Me’ en el buscador. Una vez que le damos a ‘instalar’; con una buena conexión de datos, apenas necesita en torno a medio minuto para instalarse.
  • Proceso de registro: Comienza con el registro gratuito de una cuenta en el portal Mercedes Me, para la cual deberemos aportar datos personales como el nombre completo, fecha de nacimiento y número de teléfono. Una vez cumplimentado, es necesario acudir al concesionario para vincular el vehículo y activar todos los servicios y funciones suscritos.
  • Qué permisos te pide: En Android, esta aplicación puede acceder -principalmente- al teléfono, a la cámara, a la geolocalización y al calendario y las alertas que tengas programadas. Para poder relacionarse con el coche necesita también acceder al Bluetooth y su configuración. Por último, para guardar y escribir los datos que produce necesitará controlar el almacenamiento de tu tarjeta microSD, incluidas las carpetas de multimedia.
  • En iOS no pide tantas autorizaciones, pero accede igualmente al almacenamiento. En cuanto a la función Bluetooth, si la conectas antes de subir al coche, iniciará la aplicación automáticamente.

Bien, pero… ¿cómo funciona?

Empezando por la app móvil, a primera vista no deja entrever toda su profundidad. Junto a una representación del coche vinculado, la pantalla de inicio te muestra el kilometraje total junto a unos ‘botones rápidos’ -que activan directamente las funciones enlazadas a ellos-. Haciendo ‘scroll’ hacia abajo encuentras accesos directos al servicio de atención al cliente de la marca -que activa una llamada telefónica-, a los datos del último trayecto recorrido y al historial de mantenimiento del taller oficial.

Hasta aquí, la app no sorprende. Casi podría decirse que cumple con lo imprescindible para tratarse de una firma ‘premium’. No obstante ésta es una impresión engañosa pues, si ‘curioseas’ un poco más, accederás al cuadro de diagnósticos más completo que hemos encontrado por ahora.

Podrás consultar desde la cantidad de combustible que queda en el depósito hasta el nivel de carga de la batería, pasando por la presión de los neumáticos, el estado del líquido y las pastillas de freno. Comprobarás también, en un vistazo, si te dejaste abierta alguna ventanilla… o el techo solar. Y todo, sin que haga falta tener el coche a la vista.

De igual manera que sus rivales, esta aplicación permite además otras funciones remotas como la geolocalización -con apenas un kilómetro de margen-, el bloqueo y desbloqueo de puertas, programar con antelación el climatizador, fijar alertas de velocidad y movimiento, pedir cita previa en el mecánico oficial o enviar destinos al navegador mediante Bluetooth. A ello, Mercedes añade la posibilidad de recibir sugerencias de destinos y la alerta de colisión en estacionamiento, que te avisa al instante si tu vehículo ha sido golpeado por otro mientras se encontraba aparcado.

¿Lo malo? Mientras que las funcionalidades de diagnosis vienen incluidas en el paquete básico de servicios conectados, estas últimas pertenecen a varios extras que hay que pagar aparte.

Más allá del smartphone

Durante nuestra prueba dinámica -que realizamos con un Clase B 200d cedido por la marca-, pudimos constatar la faceta más interesante de Mercedes Me: su integración con los actuales modelos de la estrella.

Pantalla 3 de Mercedes Me en el B 200d

Una vez vinculado el coche a tu cuenta, basta con que lleves activado el Bluetooth en tu móvil. Al abrir la puerta, tu perfil de Mercedes Me se añadirá al principio de la lista de perfiles del vehículo, colocándose además como predeterminado.

A partir de aquí, todos los ajustes de personalización que realices dentro de tu Mercedes -posición del asiento y retrovisores eléctricos, emisoras favoritas, iluminación ambiental…- se guardarán en este perfil, y el propio coche los volverá a cargar -si es preciso- cada vez que regreses.

Pantalla 2 de Mercedes Me en el B 200d

La suite de la firma germana aporta nuevas e interesantes posibilidades al MBUX, tanto en el campo del infoentretenimiento -búsqueda online, radio digital e información del tráfico en tiempo real- como en el de la comunicación con su entorno. Y es que si hay algo que hace única a esta ‘suite’ es su conectividad V2X.

Por ejemplo, es capaz de recibir información de otros Mercedes sobre situaciones comprometidas en la carretera -tales como un atasco o un accidente- y actuar en consecuencia, ofreciéndote una ruta alternativa. Incluso se entiende con la domótica inteligente de tu casa… ¡y la maneja a distancia! Con una ayuda así, será complicado volver a olvidarte de cortar el gas antes de salir de vacaciones…

Captura del Portal Mercedes Me

En último lugar, el portal web te permite controlar el estado de la activación de todos los servicios, además de gestionar los vehículos vinculados a tu cuenta. También, al igual que en la app, tienes acceso al manual de instrucciones digital o a la petición de cita en el taller. Asimismo, puedes visitar la ‘boutique’ oficial de Mercedes y recibir información sobre promociones y descuentos de su red comercial.

VALORACIONES
INSTALACIÓN
MANEJO
PROCESO DARSE DE ALTA
UTILIDAD FUNCIONES/CONTENIDO
PRECIO
Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.