Expertos HC

¿Cambiaremos el coche por un helicóptero?

¿Te imaginas ir al trabajo volando? El transporte urbano aéreo es una forma de movilidad que podría hacerse habitual en unos pocos años. Pero antes debe superar ciertas limitaciones.

Transporte aéreo: dos helicópteros sobrevuelan a baja altura una ciudad de rascacielos
Foto: Piqsels

El transporte aéreo urbano no es un concepto nuevo. En la década de 1970, Boston y algunas otras ciudades tenían servicios basados ​​en la demanda de taxis en helicóptero. Pero los accidentes, la contaminación ambiental, el ruido y el coste finalmente afectaron los servicios de taxi. Sin embargo, el siglo XXI es el momento adecuado para retomar este modo de transporte.

Movilidad aérea urbana

Los conceptos han alcanzado un nivel de madurez que ha cambiado la aviación para permitir la movilidad aérea urbana. Los vehículos son ahora silenciosos y eficientes, con y sin piloto, para llevar a cabo las operaciones a pedido y programadas.

Este tipo de movilidad es una propuesta comercial atractiva que no está muy lejos en el futuro. A medida que los viajes por carretera en las grandes megaciudades se congestionan cada vez más, la población que viaja diariamente busca una mejor y más segura manera de llegar al trabajo y a otros destinos. La movilidad aérea urbana puede ser una forma avanzada de viajar todos los días. Bajo ese término, se engloban sistemas que permiten servicios de transporte aéreo bajo demanda, seguros, altamente automatizados y que transportan pasajeros o carga en un entorno metropolitano. Tanto para aeronaves tripuladas como para las no tripuladas.

El mercado de movilidad aérea urbana incluye infraestructura, tecnología y negocios. La infraestructura y la tecnología son los factores más importantes que se necesitan para que estos sistemas de transporte despeguen. El marco tecnológico incluye arquitectura del sistema, operaciones con baterías, tecnología de carga, desarrollo de software, operaciones a través de operaciones y certificaciones terrestres y aéreas, entre otros. Se espera que el mercado de movilidad aérea urbana cree una industria completamente nueva. Los vehículos deben fabricarse a gran escala, de modo que creen nuevas oportunidades y beneficios a través del avión avanzado.

Mejor conectividad

Los transportes aéreos requieren mucha energía. Eso genera negocio para las empresas de servicios públicos, mientras que se espera que la necesidad de una nueva infraestructura cree oportunidades para la industria. Los fabricantes están desarrollando continuamente varias infraestructuras innovadoras, como una mejor conectividad o mejores sistemas de seguimiento. Y se espera que casi todos los bases de transporte aéreo tengan en el futuro estaciones de carga.

Las áreas clave de enfoque de desarrollo en el marco de la movilidad aérea urbana incluyen mejoras en la tecnología de baterías y nuevas formas de sistema de propulsión eléctrica. De esta forma, se aumentarían los rangos de vuelo de 20 a 30 km a más de 100 a 250 km para 2030. También se han creado ya prototipos de aeronaves y se están realizando varias pruebas y ensayos sobre ellos. Sin embargo, después de completar con éxito las pruebas y los ensayos, se espera que pasen de dos a tres años para que las regulaciones estén en su lugar y para que los taxis aéreos se desarrollen y se vuelvan completamente operativos. Por lo tanto, en el escenario más optimista, la movilidad aérea urbana podría estar disponible para el público más allá del 2020.

Dubai, Singapur, Dallas, Los Ángeles y Tokio son los cinco primeros pioneros clave de la movilidad aérea urbana que crean una gran demanda y atracción para esta industria. Dubai lanzó vuelos de prueba en 2017 y tiene el ambicioso objetivo de lanzar operaciones comerciales de su servicio de taxi aéreo autónomo en un futuro próximo. El proyecto Uber Elevate está previsto para Los Ángeles, Dallas y otras ciudades internacionales en 2023. Se espera que estos servicios tengan pilotos humanos, un alcance de 20 a 50 km y se centren en la movilidad dentro de la ciudad.

El proyecto Uber Elevate

Además, una mayor velocidad de crucero, junto con la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente, pueden ayudar a cubrir grandes distancias en menos tiempo. La creciente importancia del reparto de último kilómetro y el uso cada vez mayor en las operaciones de ayuda humanitaria son otras oportunidades para el crecimiento del mercado de movilidad aérea urbana. Se espera que las regulaciones gubernamentales jueguen un papel importante en la comercialización del mercado de movilidad aérea urbana. Hay ciertas regulaciones que cada operador debe seguir. Cada país tiene su propio conjunto de reglas para las operaciones. Por ejemplo, la Administración Federal de Aviación -FAA- es el organismo regulador de la aviación civil estadounidense.

Los problemas de privacidad y seguridad son otro desafío de este tipo de transporte. Los taxis aéreos o aviones no tripulados en lugares sensibles, como playas y propiedades privadas, pueden ser motivo de preocupación. Por lo tanto,hay que restringir el uso de taxis aéreos y drones en ciertos lugares. El coste inicial de instalación de infraestructura, así como el del viaje, es alto, lo que podría restringir la demanda de estas aeronaves en el mercado.

La mayoría de las limitaciones tecnológicas están relacionadas con la batería y es una de las razones que obstaculizan el crecimiento de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical en el mercado de la movilidad aérea urbana. El peso de la batería sigue siendo un problema para los vehículos voladores ligeros, ya que no pueden transportar baterías pesadas. Y es que el 30% del peso de un vehículo volador debe ser para las baterías y el almacenamiento de energía. La capacidad limitada de las baterías para soportar durante mucho tiempo el funcionamiento de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical está obstaculizando su adopción.

*Artículo escrito por BIS Research y publicado originalmente en Helicopter Investor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.