Concepts y prototipos

Cadillac también se suma al ‘Le Mans 2.0’

General Motors ha apostado por su marca Cadillac para competir simultáneamente en el Campeonato del Mundo de Resistencia -WEC- y en la categoría IMSA de Norteamérica. ¿Vencerá en las 24 Horas de Le Mans a rivales como Ferrari y Porsche?

Cadillac LMDh-V.R trasera

Los apasionados del automovilismo ya esperamos con ansia las 24 Horas de Le Mans del 2023. ¿Estás cansado de ver ganar a los Toyota casi sin oposición? Pues prepárate para la nueva era ‘Hypercar’ que comenzará ese año. A la participación de la propia Toyota, BMW, Audi, Peugeot, Ferrari, Alpine, Porsche, Acura… se acaba de unir la de Cadillac. La firma estadounidense acaba de desvelar una recreación informática de cómo podría ser su prototipo para la clase LMDh.

Aclarando términos

A partir del 2022, el Campeonato del Mundo de Resistencia seguirá dos juegos de reglas para la nueva clase Hypercar, la cual llega para sustituir a la categoría principal LMP1. Por un lado, el reglamento de los Hypercar propiamente dichos les permite más libertad para desarrollar su prototipo, con una potencia máxima de 520 kW. En realidad, los equipos Toyota y Glickenhaus ya han corrido con Hypercars en las 24 Horas de Le Mans de este mismo año.

Por otro, la clase LMDh será más restrictiva y permite 20 kW menos de potencia máxima, pero también será más barata. Basándose en los actuales LMP2, en la LMDh, las compañías Multimatic, Dallara, Oreca y Ligier suministrarán chasis idénticos a todos los equipos; lo mismo harán Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac con los sistemas híbridos. Combinando ese tren motriz híbrido con una mecánica de combustión interna, los LMDh entregarán más de 670 CV.

Un anuncio esperado

La noticia no coge por sorpresa a quienes sabían que General Motors estaba participando en las reuniones técnicas para la definición de esta nueva normativa. Para desarrollar el Cadillac LMDh-V.R, la división General Motors Design se aliará con el equipo de carreras Chip Ganassi Racing y con Action Express Racing. Naturalmente, GM aspira a aprovechar la competición en resistencia para desarrollar nuevas tecnologías con las que desembocar en una gama totalmente eléctrica.

La primera carrera que disputará el Cadillac LMDh-V.R será las 24 Horas de Daytona 2023. Ello será posible gracias a la armonización de las normas entre el campeonato IMSA y el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, que comenzará dicho año. Sin embargo, en el caso del IMSA Cadillac ya es una habitual, tras haber ganado en Daytona durante cuatro años consecutivos -en el 2019, con Fernando Alonso entre sus pilotos-. En total, desde el 2017, Cadillac acumula 19 victorias y 16 pole positions en 41 carreras de la IMSA.

Por lo que respecta a Le Mans, Cadillac vuelve después de 20 años al margen. Entre 2000 y 2002, compitieron con el prototipo Northstar LMP… sin mucho éxito en sus tres intentos. El jefe de competición de GM en la época, Herb Fishel, reconoció que habían “subestimado” la mítica carrera. Si nos remontamos todavía más atrás, encontraremos su intento de 1950, con dos vehículos: el ‘Petit Pataud’ y el Cadillac Series 61 ‘Le Monstre’. Acabaron en décima y undécima posiciones, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.