Concepts y prototipos

Cadillac eVTOL: ¿el primer taxi volador?

Entre los prototipos virtuales presentados por General Motors en el Salón CES 2021, el Cadillac eVTOL es un taxi volador autónomo que adelanta más pistas de lo que parece sobre el futuro de GM…

Cadillac eVTOL tres cuartos frontal vehículo autónomo volador

En el Salón de la Electrónica de las Vegas (CES 2021), General Motors ha desvelado su último prototipo de taxi volador. Con el Cadillac eVTOL, GM pretende contribuir a la movilidad en las ciudades del futuro.

A causa de la pandemia de la COVID-19, el CES 2021 se está celebrando de manera totalmente virtual. GM se ha tomado tan en serio este formato, que el eVTOL es un concept car digital, sin que la empresa haya producido una sola unidad real para exhibirla. Sencillamente, las recreaciones presentadas proceden de los diseños de su equipo de trabajo.

Qué se sabe del eVTOL

El eVTOL es un vehículo aéreo totalmente autónomo, capaz de practicar despegues y aterrizajes verticales por sí solo; de ahí su nombre, que son las siglas de “electric vehicle take off landing” (“vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje”). Puede elevarse y tomar tierra en casi cualquier punto; basta con que quepa, sin necesidad de usar ninguna pista especial. Dentro, no hay ningún mando de control, ya que este Cadillac no necesita a ningún humano que lo supervise.

Aunque sea un modelo virtual, GM ha adelantado algunas especificaciones técnicas. El eVTOL contaría con un motor de 90 kW de potencia (unos 120 CV), con el que mover sus cuatro rotores. Estos últimos se distribuyen en dos alturas diferentes. Lo cierto es que la cifra de potencia está bastante por debajo de otro aerotaxi, el jet alemán Lilium, que entrega 320 Kw (430 CV)… El eVTOL podría circular por el aire a una velocidad máxima de 90 km/h. Sin embargo, no existen datos del peso, la autonomía o la capacidad de carga.

Ultium: el secreto de los próximos eléctricos de GM

El acumulador eléctrico del eVTOL formaría parte de la gama Ultium de General Motors. Esta tecnología forma parte de sus planes de ofrecer 30 modelos eléctricos en el año 2025. Consiste en una batería unida cinco posibles unidades de transmisión y tres opciones de motores. En conjunto, estos componentes se albergarían en el eje delantero o bien en el trasero, en función de la arquitectura de cada vehículo.

Sus elementos electrónicos se integran dentro de la carcasa de la transmisión. De esta manera, se reduce la masa de dichos componentes en un 50% frente a las arquitecturas eléctricas de hoy en día, y se aumenta su capacidad de almacenamiento en un 25%. Según GM, la batería Ultium proporcionaría un par y una densidad energética líderes en el mercado de los eléctricos, e ideales para vehículos pesados como el Hummer EV.

Un “hermano terrestre”

Junto al eVTOL, GM ha presentado en el CES 2021 otro taxi autónomo. Se trata del PAV (siglas de “Personal Autonomous Vehicle”, o Vehículo Autónomo Personal), y tampoco tiene ni siquiera un volante ni unos pedales en su interior. Eso sí, al menos tiene cómodos sofás reclinables y un techo de cristal. Tal y como explica el Vicepresidente de Diseño Global de General Motors, Michael Simcoe, el PAV proporciona “un espacio social para un grupo de amigos o una familia, en el que pasar el tiempo juntos de camino a un destino”. Para poder acceder a este habitáculo tan especial, el PAV nos tiene que reconocer mediante indicadores biométricos, ya sea mediante la voz, las huellas dactilares o el iris de nuestro ojo.

El eVTOL y el PAV son los dos primeros ejemplos del Porfolio Halo, con el que Cadillac intenta adelantarse al futuro. Seguramente nunca llegaremos a verlos por las calles (ni por los cielos), pero al menos anticipan la estética de futuros modelos de la marca.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.