Tecnología HC

Cada 12 semanas, todos los VW ID eléctricos se harán mejores

Se lo hemos escuchado decir a varias marcas: con las nuevas tecnologías, los coches, cuando salgan del concesionario, no estarán en su mejor momento sino que irán optimizando con el paso de los meses y los años. ¿A qué se refieren?

Imagen interior VW eléctrico

El mejor ejemplo lo tenemos con Volkswagen y con su gama de modelos eléctricos ID: la marca alemana ha anunciado que desde ya, los integrantes de esa familia contarán con las denominadas ‘actualizaciones over-the-air’. Eso lo que significa es que, al igual que sucede con cualquier móvil u ordenador con una conexión a Internet, los ID.3, ID.4 y compañía podrán recibir actualizaciones remotas, periódicas -cada 12 semanas- y gratuítas.

¿Que significa eso? Que el software del vehículo estará mejorando de forma constante. ¿Y eso, que en qué se traduce? En que muchos elementos del coche, que funcionan gracias a una determinada programación, puedan hacerlo cada vez de manera más eficaz. Por ejemplo, la batería de un vehículo eléctrico podría incrementar su autonomía con una actualización que la ayude a ser más eficiente en su rendimiento.

Asimismo, una actualización también puede conseguir que el sistema multimedia incorpore nuevas funcionalidades, mejore las que ya tiene, que cambie su parte gráfica… Hasta ahora, dichas actualizaciones sólo estaban disponibles en fase de pruebas para los clientes que previamente se hubiesen registrado en el llamado ‘ID First Movers Club’; el que ahora se ofrece se conoce como ‘ID Software 2.3’ y cuenta con más prestaciones.

Otra forma de ganar dinero

Sin embargo, aparte de las mejoras que pueda suponer de cara al usuario, la marca alemana asegura que las actualizaciones OTA son ‘base de nuevos modelos de negocio e ingresos adicionales’. Por ejemplo, pretenden utilizarse para que el cliente, una vez que ya tiene el vehículo, pueda solicitar y ‘descargarse’ nuevos equipamientos en su coche -lógicamente, previo pago; puede ser un alquiler para usar esas funciones unos días o ya contar con ellas para siempre-. Y se ponen como ejemplos el poder contar con funciones ampliadas para el control de velocidad, una mayor autonomía eléctrica o poder disfutar en el futuro de todas las ventajas de la conducción autónoma.

Del desarrollo de estas actualizaciones se está encargando la empresa de software CARIAD, que pertenece al propio grupo VW. Y es que queda claro que la programación va a ser uno de los pilares básicos de los fabricantes de coches en los próximos años. Tal y como ha destacado Thomas Ulbrich, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen, «el desarrollo de software es constante y rápido. Trabajamos en ciclos cortos, como una empresa tecnológica, y proporcionamos actualizaciones a nuestros clientes en intervalos igualmente cortos.» 

Imagen sistema multimedia VW actualizándose

En cuanto a lo que ya es palpable y tangible en forma de mejoras para los ID, estos eléctricos que empiecen a recibir actualizaciones ya podrán beneficiarse, entre otras cosas, de nuevas funciones para el llamado ID. Light, que no es sino una franja luminosa situada en la parte inferior del parabrisas y que, además de decorar, también emplea códigos luminosos para proporcionar información a los pasajeros.

Por ejemplo, ahora puede proporcionar información al conductor para que conduzca ahorrando mayor cantidad de energía, o para indicar que se está conduciendo con el control de velocidad activo. Otra mejora de la actualización es el procesamiento de imágenes de la cámara multifunción, lo que le permite reconocer las motocicletas y otros usuarios de la carretera con mayor rapidez -puede ser muy útil para el sistema de frenada automática de emergencia-.

Por otro lado, el control dinámico de las luces largas permite ahora una regulación aún más precisa de los faros. Asimismo, los gráficos de la pantalla central de infoentretenimiento resultan ahora más claros, con un manejo más intuitivo… asegurando que esta mejora, además, es para responder a los comentarios de los que han sido los primeros clientes de los ID.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.