Empresas

¿Los eléctricos son un éxito? Esto dicen las búsquedas en Internet

El portal británico de Internet Buyacar.com ha compartido las cifras de búsquedas de coches eléctricos en su web. A juzgar por los datos, su éxito está ligado a la pérdida de interés por los diésel.

Concesionario MG Electric

Dicen que no tenemos que confundir con la realidad lo que leemos en Internet y sus redes sociales… Pero, a veces, la Red nos da interesantes pistas acerca de por dónde van ‘los tiros’. Según datos ofrecidos por la web británica de compra de coches BuyaCar, las consultas sobre vehículos diésel han caído precisamente en proporción a la subida de las búsquedas sobre eléctricos e híbridos.

Los números ‘cantan’

En el primer trimestre de 2021, las consultas sobre coches eléctricos representaron un 6,58% del total, y las de híbridos, un 14,24%; a continuación, en el segundo trimestre, pasaron a ser el 7,62% y 15,79%, respectivamente. En ese mismo periodo, las búsquedas de modelos diésel cayeron un 8%, y las de gasolina, un 1,3%.

Más recientemente, a fecha de 16 de agosto, las búsquedas de vehículos eléctricos se sitúan en el 8,68%; es decir que, en proporción, han crecido un 14% frente al segundo trimestre. Por su parte, las de híbridos han aumentado a un ritmo del 4%. Paralelamente, desde el 1 de julio las búsquedas de diésel han caído otro 6,3%, mientras que las de gasolina siguieron representando el 51,87% del total. Mientras tanto, curiosamente, las consultas sobre coches de gasolina se mantienen en las cantidades habituales. Ese es el resultado después de que BuyaCar rastreara cientos de miles de búsquedas en su portal. En consecuencia, los expertos de BuyaCar interpretan que son los usuarios de los diésel quienes liderarán la transición hacia la energía eléctrica.

En BuyaCar están acostumbrados a que el interés por el vehículo eléctrico sea muy fluctuante. Durante el 2020, cuando aparecía una noticia sobre descarbonización o futuras prohibiciones, las consultas se incrementaban drásticamente; cuando el tema de moda se acababa, volvían a su cauce. Sin embargo, este año los aumentos de búsquedas han sido más constantes, y vinculados al descenso del interés por los diésel.

El mercado español dice otra cosa

¿Nos encontraríamos los mismos resultados en un portal español? Es muy poco probable. Basta con comparar la penetración de los vehículos eléctricos en las matriculaciones. En el primer semestre de 2021, se quedaron en 9.258 unidades –un 2% del total-. Las cosas no cambian si sumamos el mes de julio, registrándose 10.814 unidades durante los primeros siete meses del año. Según la asociación de fabricantes Acea, la cuota de los eléctricos en la Unión Europea durante el primer semestre de 2021 fue del 6,7%, con un total de 356.469 vehículos.

En honor a la verdad, en el Reino Unido, al igual que en Francia, la penetración del vehículo eléctrico en el mercado es cuatro veces superior a la cifra española. Si miramos a Alemania, es cinco veces superior. Compárese la cuota del 10,7% en las matriculaciones alemanas durante el primer semestre del año, con ese 2% del mercado español… Nuestro país es claramente el vagón de cola en las ventas de eléctricos. Y no hablemos ya de Noruega, donde representan el 57,2% del mercado -48.070 unidades-. ¿Y qué pasa en España con los híbridos enchufables…? La misma historia: antepenúltimos según la Acea, con una cuota del 4,1% -19.127 unidades-.

En cualquier caso, Christofer Lloyd, editor de BuyaCar, tiene las primeras conclusiones: “Los vehículos eléctricos siguen representando un nicho en el mercado de automóviles de masas. Sin embargo, estas cifras indican que toman la delantera en las mentes de los compradores al menos durante la fase de investigación, cuando buscan cambiar su coche”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.