Empresas

Bridgestone inventa una suspensión… para edificios

Los juegos Olímpicos de 2020 tendrán lugar en Tokio, la capital de Japón. Este país oriental es famoso por su cultura, su cocina, sus coches increíbles… pero también por ser uno de los lugares con mayor actividad sísmica del mundo.

Imagen de una de las sedes de los próximos juegos olímpicos en Tokyo, Japón

¿Y si en medio de alguna prueba importante o, incluso, durante el acto de inauguración tiene lugar un temblor de gran magnitud? Por suerte, en Japón es muy probable que sus consecuencias fueran mínimas, ya que este país lleva décadas aplicando la tecnología en la construcción de sus edificios para que estos puedan hacer frente a los seísmos sin problemas.

El próximo ejemplo lo va a proponer la firma de neumáticos Bridgestone, originaria de aquel país -además de patrocinadora olímpica y paralímpica hasta 2024-, que quiere emplear su tecnología en varias de las instalaciones de nueva construcción que albergarán algunos eventos deportivos, como el Centro Acuático -donde van a tener lugar las competiciones de natación, buceo y natación sincronizada- y el Estadio Ariake -allí tendrán lugar las pruebas de voleibol y baloncesto en silla de ruedas-.

En concreto, Bridgestone quiere colaborar con lo que llaman “rodamientos de aislamiento sísmico”. Consiste en unos soportes estructurales y flexibles cuyo objetivo es aislar una estructura del suelo, de tal manera que ayden a reducir la propagación de los movimientos que provoca un terremoto y, de esta manera, se minimicen los posibles daño. En otras palabras, es como si una construcción contase con un sistema de amortiguación.

Cómo son y dónde van exactamente

Los rodamientos, que pueden ser de caucho natural, de goma de plomo y de deslizamiento elástico tienen tamaños que oscilan entre los 600 y los 1.800 mm. En las dos instalaciones mencionadas se han instalado en la cubierta, de tal manera que al ir instalados bajo el techo, en lugar de en los cimientos del edificio, contribuye a reducir la carga sobre los elementos estructurales de soporte del techo.

En realidad, Bridgestone ha estado desarrollando sistemas de este tipo en Japón desde hace 35 años, y en la actualidad sus rodamientos no sólo se emplean en aquel país -por ejemplo, en un edificio histórico como la Estación de Tokio-. También en instalaciones de todo el mundo, como el Ayuntamiento de los Ángeles y en decenas de edificios gubernamentales, hospitales, centros comerciales o complejos de apartamentos residenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.