Tecnología HC

‘Breakthrough Lighting’: la idea más “brillante” de Magna

El proveedor de componentes Magna acaba de presentar un sistema de iluminación que se integra con los paneles de la carrocería, y resultan absolutamente imperceptibles mientras permanecen apagados. ¿Es éste el futuro de los faros de nuestros coches?

Bajo el nombre de “Breakthrough Lighting”, el fabricante de componentes Magna International ha desvelado un sistema de iluminación que se integra plenamente con los paneles de la carrocería del vehículo. La única condición para que sean compatibles, es que dichos paneles estén fabricados en resina termoplástica. Nadie puede ver los pilotos traseros hasta que realmente se activan y se iluminan.

Así, al no tener que posicionar los faros en un sitio fijo, los diseñadores adquieren más libertad creativa. Por otra parte, este invento de Magna encajaría con el uso de las luces exteriores de los vehículos para lanzar señales al resto de usuarios de la vía (incluidos peatones), por lo que podrían convertirse incluso en un nuevo elemento de seguridad. Ello resultaría especialmente útil con los vehículos autónomos que se están desarrollando. Al fin y al cabo, los más avanzados no tendrán conductores que puedan realizar señales con las manos

Festival para la vista

El portón trasero fabricado en resina termoplástica, con el cual Magna ha realizado una demostración, recibe la denominación de “Litgate” -juego de palabras en inglés con los términos ‘lit’ (alumbrado); y ‘liftgate’, que se aplica a las plataformas de carga de los vehículos industriales y a los portones de algunos SUVs-.

En realidad, a simple vista y sin las luces encendidas, el “Litgate” pasaría por un portón negro normal. Pero, de repente, pueden encenderse varias luces secuenciales de color naranja, e incluso el propio logo de Magna en color blanco.

En consecuencia, la compañía nos muestra que las aplicaciones de su invento pueden ser tanto funcionales como decorativas. De hecho, el presidente global de Magna Exteriors, Grahame Burrow, destaca que el “Breakthrough Lighting” ofrece a los fabricantes “más opciones para la diferenciación de marca”.

En la parte inferior, aparecerán una serie de luces hexagonales, pudiendo iluminarse por completo, o hacerlo únicamente sus contornos. Estas últimas luces hexagonales son compatibles incluso con zonas en el color de la carrocería. Cualquiera de estos pilotos puede actuar como intermitente, luz de freno, componente de los ‘warnings’

Versatilidad garantizada

No obstante, basta con que cualquier otro panel del automóvil esté hecho del mismo material termoplástico para poder instalar el ‘Breakthrough Lighting’ en otro lugar del exterior del vehículo. Además, los clientes podrán escoger entre toda una paleta de colores, según anuncia el fabricante.

Magna asegura que la idea pasará a la producción en el 2023. El sistema tener al menos el visto bueno de la administración del tráfico estadounidense -la NHTSA, por sus siglas en inglés-. A principios de este año, dicho organismo ya aprobó el uso de faros adaptativos en matriz, tras una petición de Toyota. Este tipo de pilotos están compuestos por muchos diodos LED de pequeño tamaño, y una serie de espejos internos con los que el sistema controla en cada momento la dirección del haz de luz.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.