Movilidad

Boxbot, así es la furgoneta de ‘la última milla’

Llegar hasta tu puerta es el paso más caro en la paquetería. Sin embargo, existen varias soluciones de transporte autónomo que prometen rebajar los costes. ¿Cómo lo conseguirá esta "caja robótica" con ruedas?

Imagen de la furgoneta autónoma de Boxbot
Photo by Boxbot

Cada día, en una gran ciudad cualquiera, millones de paquetes recorren las calles buscando a sus destinatarios. Y ese proceso -conocido como «last mile delivery» o «envío del último kilómetro»- es tremendamente costoso para los operadores de mensajería.

Y no son pocos los proyectos que -mediante el empleo de la conducción autónoma– buscan mitigar este problema. El último de ellos ha surgido en Estados Unidos, concretamente en Silicon Valley, el corazón tecnológico del país. Y su nombre es tan gráfico como chocante: Boxbot.

Una caja viene a buscarte

Bajo esta denominación figura una ‘startup’ fundada por Austin Oehlerking y Mark Godwin, dos ingenieros que han trabajado para compañías como Uber o Tesla. Desde su fundación en 2016 han obtenido un capital cercano a los 9 millones de euros y, además, cuentan con el apoyo inversor de la filial americana de Toyota.

https://www.youtube.com/watch?v=FsrkZOtteLM

¿Cómo funciona este sistema? Una vez que tu paquete llega al almacén central -completamente automatizado también-, la aplicación móvil te ofrece la posibilidad de elegir el lugar y la hora de entrega. Cuando lo hayas hecho, una minifurgoneta autónoma -construida sobre un Polaris GEM eléctrico- acudirá a tu encuentro, y con un código único podrás desbloquear la caja de seguridad que contiene tu envío.

Los envíos -o devoluciones- siguen el mismo patrón, pero a la inversa: «quedas» con el vehículo en un punto y momento determinados, introduces el paquete en uno de sus compartimentos y el Boxbot partirá de vuelta a la central.

Por el momento, la compañía mantiene este servicio en pruebas en un barrio residencial de Oakland. Sin embargo, los responsables tienen previsto extender sus operaciones a otras ciudades del norte de California.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.