Empresas

¿La noticia del año? BMW y Mercedes se unen para crear coches autónomos

Los dos fabricantes alemanes han firmado una alianza a largo plazo para el desarrollo de tecnologías de piloto automático. Planean llegar hasta el nivel 4 de automatización: Es decir, el coche sin conductor.

En el nivel 4, el vehículo ni siquiera tiene que montar pedales o volante. El vehículo controla por sí mismo tanto los movimientos hacia delante o hacia atrás, como los laterales… o ambos a la vez. Además, todo coche autónomo de nivel 4 cuenta con un sistema de respaldo. Así, si sufre algún fallo, no es necesaria la intervención del usuario. No obstante, al contrario que en el nivel 5, todavía existirán situaciones en las que la conducción autónoma no pueda seguir funcionando.

BMW y Daimler diseñarán conjuntamente los sensores, el software, los centros de almacenamiento de datos… Pero las tecnologías en las que colaborarán también comprenden equipamientos más popularizados. Es el caso de el control de crucero automatizado o el aparcamiento automático. Más adelante, los dos fabricantes quieren seguir trabajando juntos en la conducción autónoma en ciudad, especialmente para zonas urbanas de alta densidad.

Abiertos a otros colaboradores

Más de 1200 especialistas de los dos grupos trabajarán en el proyecto común. Las alianzas entre fabricantes para desarrollar vehículos autónomos se han convertido en algo de lo más habitual. De hecho, BMW y Daimler han dejado la puerta abierta a que otros constructores y proveedores de tecnología se unan al proyecto. También se muestran proclives a ceder las tecnologías resultantes bajo licencia.

BMW está preparando su gama de vehículos iNEXT, con tecnologías del Nivel 3 de autonomía. Los primeros modelos iNEXT llegarán en 2021. Sin embargo, los resultados completos de la relación entre BMW y Daimler no llegarán hasta los modelos que lancen en 2024. Ese es el año para el que se calcula que las tecnologías de los coches autónomos comenzarán a llegar al gran público.

Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.