Empresas

BMW y el 5G ganan una batalla al WiFi en Europa

WiFi o 5G: ¿Qué tecnología usar en la carretera? La batalla por el protocolo que deberán seguir los coches conectados acaba de decantarse en favor de BMW, Qualcomm y Deutsche Telecom.

El pasado jueves 4 de julio, los estados miembros de la Unión Europea dejaron la puerta abierta al uso de la red 5G de última generación, a la hora de conectar a los vehículos a Internet.

Desde abril, la UE mantenía el WiFi como la tecnología estándar que se aplicaría en los coches. Así lo recogía en el Acto Delegado C-ITS [Sistemas de Transporte Inteligente Conectados, por sus siglas en inglés]. Sin embargo, los representantes de los estados miembros lo han rechazado, y han pedido a la Comisión que realice una nueva propuesta sobre el tema. La comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc, afirma que ha tomado “buena nota” de la decisión.

La estandarización de un tipo de conexión para los automóviles es altamente recomendable para el intercambio de datos con otros vehículos y con las infraestructuras. Sin ir más lejos, cada uno de estos coches en red podría alertar de un peligro a otros usuarios de la vía, del estado del tráfico, etc. Entre los países en contra de la propuesta del WiFi se encuentran aquellos de los que proceden los grandes fabricantes: Alemania, Italia y Francia.

Sin acuerdo en la industria

BMW, Daimler, Qualcomm y Deutsche Telecom se encontraban en el bando de los opositores al WiFi. Sostienen que esta tecnología va a quedar desfasada en breve, mientras que el 5G de última generación se va a imponer hasta en las casas y fábricas ‘inteligentes’. Las empresas mencionadas se han unido en la 5G Automotive Association, desde la que defienden la “neutralidad tecnológica”, en palabras de su jefe técnico, Maxime Flament. Este experto añade: “Sólo un terreno de juego equilibrado entre las tecnologías existentes permitirá una movilidad más segura y eficiente en las carreteras europeas”.

Entre los defensores del WiFi como el estándar a implementar para los sistemas de transporte inteligente, destacan Volkswagen AG, General Motors y Volvo. Argumentan que es la única tecnología probada, y que la industria necesita saber cuanto antes qué sistema se va a implementar definitivamente. Los legisladores de la Comisión Europea también están preocupados por tomar una decisión con rapidez, dado que el intercambio de datos entre vehículos y con las infraestructuras puede salvar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.