Tecnología HC

BMW presenta una llave digital ¿a prueba de ciberataques?

El futuro BMW iX contará con un novedoso sistema de apertura y arranque que promete ser completamente seguro contra ciberataques. ¿Cómo es su tecnología? ¿De verdad es incrackeable?

Imagen de una mujer acercándose al BMW iX con su llave digital en el iPhone

BMW ha presentado una nueva llave digital para acceder a sus modelos. Se trata de una evolución de la función que ya permitía abrir con un iPhone ciertos modelos del fabricante alemán. Y la estrenará el futuro SUV eléctrico de la marca, el BMW iX.

La función se llama BMW Digital Key Plus e incorpora como novedad con respecto a la llave digital precedente tecnología basada en la banda ultra-ancha -UWB, por sus siglas en inglés-.

De momento, estará disponible únicamente para los usuarios del BMW iX que cuenten con un iPhone, ya que la tecnología UWB se encuentra en el chip U1 de dichos móviles. Quienes cuenten con esta funcionalidad podrán acceder y arrancar al coche sin sacar el iPhone del bolsillo.

BMW explica en un comunicado que esta tecnología se caracteriza “por una localización excepcionalmente precisa con la mayor seguridad posible“. Tanta confianza tiene la marca en el nivel de ciberseguridad de esta llave que llega a afirmar que, con ella, “no son posibles” los ciberataques que interceptan la señal de la llave ‘manos libres’ para robar coches el ciberataque más habitual en vehículos-.

¿De verdad es tan segura?

HackerCar ya adelantó esta novedad en este artículo en el que Carlos Sahuquillo, consultor de ciberseguridad del automóvil en GMV, desgranaba algunas soluciones que implementan las marcas para evitar ciberataques.

Sahuquillo explicó que la anterior versión de esta llave digital de BMW contaba con elementos de ciberseguridad como “el Doble Factor de Autenticación -2FA-, cifrado robusto, biometría y la personalización de algunos elementos del vehículo según el propietario del dispositivo que desbloquee el coche”.

A esas posibilidades, el experto añadió que esta nueva versión de la llave haría “aún más seguras estas comunicaciones y identificar al propietario de forma inequívoca”.

¿Por qué solo funcionará con iPhone?

Sobre los motivos que han llevado a BMW a incluir esta llave digital exclusivamente en teléfonos de Apple, Sahuquillo indica que “algunas tecnologías de autenticación robusta o que precisan de ella no se pueden instalar en Android porque no pueden asegurar que el móvil no se encuentre rooteado”. Ser root en un dispositivo Android supone ser capaz de ejecutar cualquier comando en el sistema operativo, incluso software capaz de capturar credenciales o realizar ataques de man-in-the-middle, por lo que, para evitar el riesgo, estas tecnologías de autenticación no se instalan en dispositivos móviles que usen el sistema operativo Android.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.