Novedades

BMW M Hybrid V8: la bestia bávara para Le Mans 2024

BMW ha difundido nuevas imágenes del prototipo con el que competirá tanto en el campeonato IMSA como en el mundial de resistencia: el M Hybrid V8. También se han conocido los primeros datos técnicos.

BMW M Hybrid V8 tres cuartos trasera panorámica

BMW ha desvelado nuevos detalles sobre el prototipo con el que competirá en las 24 Horas de Le Mans 2024. Se trata del M Hybrid V8, perteneciente a la categoría LMDh, y que acaba de completar su primera sesión de pruebas en el Autódromo Riccardo Paletti, en Italia. Los encargados de pilotar en este test han sido el estadounidense Connor de Phillippi, y el sudafricano Sheldon van der Linde. «Paso a paso, pasamos por todas las funciones del vehículo y al final del día pudimos completar algunas vueltas con casi toda la potencia, lo cual es un buen resultado para el lanzamiento», afirma De Phillippi

La homologación LMDh responde a las siglas de «Le Mans Daytona Hybrid». En la subcategoría de resistencia LMDh, el fabricante tiene que presentar una arquitectura híbrida, en la que debe aportar su propio motor térmico. En cambio, si opta por correr con un «Hypercar«, disfrutará de más libertad técnica y la posibilidad de comprar el motor (o todo el vehículo) a un tercero. Sin embargo, el reglamento impone más restricciones aerodinámicas y de potencia a los Hypercar (también conocidos como LMH).

En realidad, BMW apenas ha revelado características técnicas del vehículo. Sin embargo, las imágenes difundidas apuntan hacia un prototipo conservador en los apartados técnico y aerodinámico. Por otro lado, la característica que más le distingue de sus futuros rivales es el motor: será un V8 asociado a un propulsor eléctrico, frente a los V6 de la mayoría de sus competidores. Se trata del mismo propulsor P66/3 que montaba el BMW M4 del campeonato DTM… pero con dos turbocompresores. Gracias a ellos, alcanza las 8.200 rpm y los 670 CV de potencia que impone el reglamento. Su cifra de par máximo es de 650 Nm. Combínense estos datos con un peso de sólo 1.030 kg…

Muy pronto estará en las carreras

El debut del M Hybrid V8 tendrá lugar el año que viene en el campeonato de resistencia IMSA, en EE.UU. El calendario del IMSA incluye las 24 Horas de Daytona. En septiembre, BMW arrancará el curso con una segunda sesión de tests en EE.UU., pensando ya en esta cita, que se celebra a finales de enero. En estos segundos tests, BMW y el equipo que hará correr el vehículo, RLL, comenzarán las preparaciones específicas para este certamen estadounidense. La decoración de camuflaje que se observa en las fotos, homenajea los 50 años de participación de BMW en este certamen

En cambio, para verlo en el mundial de resistencia (WEC) habrá que esperar hasta el 2024. Su debut en Le Mans coincidirá con el 25º aniversario del último triunfo de BMW en esta mítica prueba. En 1999, se impusieron a sus mandos los pilotos Joachim Winkelhock, Pierluigi Martini y Yannick Dalmas, todos ellos ex pilotos de F1 con discreto éxito en la categoría reina. En Le Mans, BMW competirá contra una parrilla de excepción: además de los habituales Toyota, se incorporan al campeonato Peugeot, Porsche, Ferrari, Cadillac, Lamborghini… Todas estas marcas están trabajando en sus propios proyectos; y muchos de ellos ya estarán listos para la edición de 2023.

Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.