Novedades

BMW iX3: primeros datos del primer ‘X’ eléctrico

Poco a poco, BMW ha ido desgranando información de su primero SUV completamente eléctrico. Basado en el X3, tiene una batería que apuesta más por la 'calidad' que por la 'cantidad'.

Imagen tres cuartos delantero del BMW iX3 concept en una foto de estudio

Y es que si la marca alemana cumple lo que promete, podríamos estar ante un punto de inflexión en el que ya no hay tanta correlación entre el tamaño de una batería y la autonomía que puede ofrecer un modelo eléctrico. En BMW parece que van a apostar con el llamado iX3, por incluir una batería que, aún siendo de buen tamaño -77 kWh-, destaca por su buen rendimiento y aprovechamiento para conseguir una autonomía razonable.

¿Y cuál es el alcance del vehículo? Pues han homologado una cifra de 440 km, según el exigente ciclo WTLP. No está mal si hacemos una comparación con modelos que, en teoría, podrían ser alternativas dentro de los SUV eléctricos de lujo, como el Audi eTron -95 kWh-, el Mercedes EQC -con 80 kWh- o el Jaguar i-Pace -90 kWh-.

Hablamos de coches que anuncian una autonomía que ronda los 400 km… y que es cierto que son más potentes, aunque bien es cierto que la potencia no influye tanto a la hora de realizar la homologación del consumo. En el caso del iX3, se estaría hablando de un consumo de energía inferior a los 20 kWh por cada 100 km, un valor muy bueno.

¿Y cómo de potente es este BMW? Pues la marca ha comunicado que el iX3 dispondrá de una potencia de 286 CV -los mencionados modelos rondan los 400 CV-, desarrollados por un motor que envía sus 40,8 kgm de fuerza al eje trasero. También se espera que sea más ligero, de tal manera que la aceleración no se resienta demasiado frente a sus oponentes. Con todo, será suficiente para hacer la aceleración de 0 a 100 km/h en el entorno de los seis segundos.

Todo ventajas, incluso para recargar

Esta batería, además, está ideada para sorportar ciclos de recarga ultra-rápidos, incluso en estaciones que funcionan a 150 kW, lo cual permitiría una recarga prácticamente completa en unos 30 minutos.

Imagen tres cuartos trasero del BMW iX3 concept en una foto de estudio

BMW también ha salido al paso de aquellos que opinan que un modelo eléctrico no es del todo ecológico, por el hecho de que tanto el proceso de producir la electricidad como las materias primas necesarias para construir la batería no son medidas particularmente ‘verdes’.

Sin embargo, en la marca dicen que cada coche eléctrico que venden debe demostrar en todas sus fases -adquisición de la materia prima, cadena de suministro, fase de producción, reciclaje…- que su balance de CO2 emitido es inferior al de sus hermanos con motores de combustión convencionales. Y, por poner un ejemplo, en esa comparativa dicen que el iX3 tiene una ventaja del 30% respecto al X3 sDrive 20d turbodiésel.

Una de las razones para argumentar todo esto es que, por ejemplo, la batería de alto voltaje del BMW iX3 puede tener una segunda vida como ‘paquete de baterías estacionaria’, es decir, que se puede utilizar para otros menesteres, algo que marcas como Nissan también han demostrado que se puede hacer.

P. Parada
Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.