Movilidad

Por qué en BMW son flexibles con sus eléctricos

La bicicleta Concept Dynamic Cargo y el patinete Concept Clever Commute no son simplemente los últimos vehículos eléctricos de BMW. Ambos proporcionan soluciones flexibles para el transporte por ciudad.

BMW Concept Dynamic Cargo Concept Clever Commute tres cuartos frontal

Los patinetes y bicicletas eléctricas también han llegado a BMW. Las dos últimas propuestas de la firma alemana pertenecen a estas categorías: son la bicicleta Concept Dynamic Cargo, y el patinete eléctrico Concept Clever Commute. La gran aportación de ambos vehículos se basa en las opciones de ajuste en función del uso que se les quiera dar. Y es que, ¿nos gusta tanto montar en bici cuando hace mal tiempo?; ¿y si compramos muchas cosas y tenemos que cargar bultos grandes?

Empecemos por la bici

Hasta ahora, si pensábamos que nos íbamos a ver en ese tipo de situaciones, teníamos que mirar bicicletas más anchas o más largas de lo normal… y, por lo tanto, también más pesadas. De modo que BMW se puso manos a la obra para resolver este quebradero de cabeza. “Nuestro objetivo era desarrollar un concepto que conservara la agilidad y sensaciones de una bicicleta normal, al mismo tiempo que añade opciones de transporte seguras e innovadoras”, explica Jochen Karg, jefe de Conceptos de Vehículo en la división de Nuevas Tecnologías y China del BMW Group. De modo que el resultado es la Concept Dynamic Cargo, una bicicleta para transportar grandes cargas pero que, al mismo tiempo, permite usos más flexibles.

El tren eléctrico de la Concept Dynamic Cargo se activa en cuanto el ciclista empieza a pedalear, y transmite la potencia a las dos ruedas traseras. El bastidor principal delantero se conecta a esa parte trasera mediante un eje. En ella, el montante de las ruedas es de eje rígido y no pivotante, lo que permite instalar una plataforma de carga similar a la de una pickup. Como el de las ruedas delanteras sí es pivotante y puede inclinarse en las curvas, esta arquitectura mejora las sensaciones del ciclista; al mismo tiempo, contribuye a que ni siquiera se entere de estar transportando un peso extra. Asimismo, la Concept Dynamic Cargo es compatible con multitud de accesorios para transportar equipaje o incluso niños. También se le puede añadir un sistema modular de protección contra el mal tiempo.

Un patinete que es buen pasajero

En el caso del patinete Concept Clever Conmute, el desafío ha estado en combinar la facilidad para plegarlo y llevarlo en coche o transporte público, con la estabilidad una vez que lo queremos utilizar. El reposapiés se pliega hacia ambos lados, y la rueda trasera se esconde en el hueco resultante. Gracias a este sistema, no hace falta plegar los asientos traseros si queremos llevarlo en nuestro maletero, y la distancia entre ejes se acorta considerablemente. Otra opción es transportar el patinete como si se tratara de una maleta con ruedas. Un motor integrado dentro de la rueda delantera proporciona impulso eléctrico para subir rampas con él.

Tanto en el caso de la bicicleta Concept Dynamic Cargo como en el del patinete Concept Clever Conmute, sus paquetes de baterías se pueden extraer y dejar cargando en casa, sin necesidad de enchufar todo el vehículo a la red. BMW no producirá directamente el Concept Clever Conmute, pero ya está manteniendo conversaciones con compañías interesadas por su licencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.