Ataques

Por qué el Bluetooth tiene alarmada a San Francisco

En las ciudades de la bahía de San Francisco, los ladrones acostumbran cada vez más a rastrear señales de Bluetooth y WiFi para detectar dispositivos de valor dentro de los vehículos. España no es ajena a esta técnica…

Robo coche apertura

Los robos de objetos de valor son uno de los grandes problemas que padece el área de la bahía de San Francisco. Ahora, los ladrones han encontrado una nueva herramienta con la que detectarlos en el interior de los coches; una con la que puede que estés muy familiarizado… La conexión por Bluetooth.

Los Departamentos de Policía de las ciudades de San Francisco, Oakland y San José han reconocido cómo, en algunos casos, los delincuentes usaron sus teléfonos para localizar señales de WiFi o Bluetooth de cualquier dispositivo que se encontrara dentro del vehículo.

De lo contrario, saber que están ahí es cuestión de segundos. Todos estamos acostumbrados a tratar de conectarnos a Internet en un lugar público, y ver la lista de señales de ambos tipos de conexión que nos muestra nuestro ordenador o smartphone…

El ladrón tan sólo tiene que ir observando qué aparatos aparecen en ella según se va acercando a un vehículo en concreto, hasta identificar así cuál es el que se encuentra en su interior.

Pautas de sentido común

Obviamente, el consejo de estos cuerpos de policía es dejar todos los dispositivos electrónicos apagados al aparcar el coche. Algunos incluso apuestan por los escáneres de radio. Combinándolos con determinadas aplicaciones disponibles en el Internet Profundo, consiguen abrir un vehículo con sólo pulsar unos pocos botones.

En España, se tiene noticia de estos escaneos mediante Bluetooth desde hace varios años. Para no ser víctima de este ‘modus operandi’, recuerda además que los dispositivos en modo suspendido siguen emitiendo señal Bluetooth. Lo mismo sucede con el modo ‘Sueño’ de tu móvil. Por lo tanto, lo más seguro es dejarlos completamente apagados.

Otras ‘maldades’ con Bluetooth

Pero los delincuentes han encontrado formas aún peores de explotar esta tecnología. Con ella, pueden llegar a robarte incluso el coche al completo. Basta con usar un amplificador que capte la señal de tu móvil, si tienes instalada la aplicación de arranque sin llave de tu vehículo.

Estos sistemas funcionan con mecanismos de autentificación de proximidad mediante Bluetooth, relativamente fáciles de burlar. Para ello, también es necesario un receptor que haga creer al coche que la llave se encuentra dentro del radio de seguridad en el que nos permite abrirlo.

Asimismo, los ladrones también han llegado a utilizar una herramienta que se asemeja a un altavoz Bluetooth. Ésta se conecta al sistema de comunicaciones interno del vehículo -el llamado CAN Bus– a través de los faros. A continuación, hace creer a la centralita electrónica que se está tratando de abrir el vehículo con la llave original.

La alarma con este método saltó cuando todo un experto en ciberseguridad, llamado Ian Tabor, se percató de que alguien había arrancado el cableado de los faros de su Toyota RAV4. Al principio pensó que tan sólo habían intentado llevárselos para venderlos como repuestos… pero, a los dos días, se quedó sin el SUV.

Si quieres conocer todas las últimas noticias y la más amplia base de datos relacionada con ciberataques en el sector de la automoción, visita la sección ‘Casos Reales’ de EUROCYBCAR.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.