Prueba a fondo

BlueLink: ¿Qué puede hacer tu Hyundai con esta app?

Hyundai se apunta a la última moda de los coches conectados: poder controlar algunas de sus funciones desde el smartphone. ¿Qué posibilidades ofrece su nueva aplicación? ¿Merece la pena?

Smartphone con Hyundai BlueLink

La rápida evolución de los coches conectados ha empujado a los fabricantes a explorar todas las facetas de conectividad que puede desarrollar el automóvil moderno. Dentro de la relación de éste con otros dispositivos inteligentes, uno de los caminos más seguidos en el presente es el de la interacción entre el coche y nuestros smartphones. Todo ello, por supuesto, a través de aplicaciones que las marcas ofrecen a sus clientes de manera -usualmente- gratuita.

Apenas quedan ya constructores que no se hayan aventurado a crear esta clase de ‘mandos a distancia’ para sus modelos. La última en hacerlo ha sido Hyundai. Por fin, la firma surcoreana ha traído a Europa su novedosa app BlueLink.

Imagen tres cuartos frontal del Hyundai i10

Eso sí: por el momento, BlueLink sólo es compatible con los últimos lanzamientos de la marca, tales como la última revisión del Ioniq… o el urbano i10, del cual Hyundai tuvo a bien cedernos una unidad para la prueba.

Qué debes saber de esta app

  • Nombre de la app: ‘Hyundai BlueLink Europe’.
  • Precio: No tiene coste.
  • Desarrollada por: Hyundai Motor Europe GmbH.
  • Con qué móviles es compatible: Android -versiones 4.4 y posteriores- y iPhone -Requiere iOS 10.0 o posterior-.
  • Dónde se descarga: Tiendas oficiales Google Play y Apple App Store.
  • Tamaño de la app: Ocupa 185,8 MB para iOs y 104 MB para Android.
  • Número de descargas: En total, y en el momento de cierre de esta prueba, ya se la han descargado más de 10.000 veces en la tienda de Android. En la plataforma de iOs no se facilita el dato.
  • Valoración de los usuarios: Los de Android le otorgan una media de 3,0/5 -nota basada en un total de 429 opiniones-, mientras que los de Apple recortan la nota a 2,4/5, con la valoración de unos 14 usuarios.
  • Asistentes vocales: No.
  • Actualizaciones: Las últimas han tenido lugar el 22 de julio de 2020 para iOS y el 18 de julio de 2020 para Android.
  • Proceso de descarga: Basta con buscarla en ambas tiendas oficiales, escribiendo ‘Hyundai BlueLink’ en el buscador. Una vez que pulsamos ‘instalar’ -con una buena conexión de datos-, apenas necesita en torno a medio minuto para instalarse.
  • Proceso de registro: Es necesario registrar una cuenta -utilizando la propia app- y aportar un nombre, un correo electrónico y un número de móvil. Para añadir el coche a la cuenta, es preciso introducir su VIN. Acto seguido, dispones de nueve minutos para entrar en el coche, encender el sistema multimedia e introducir un código único en un submenú dedicado.
  • Qué permisos te pide: En Android, esta aplicación puede acceder -principalmente- al teléfono, a la cámara, a la geolocalización, a los contactos y al calendario y las alertas que tengas programadas. Para poder relacionarse con el coche necesita acceder al módulo WiFi. Por último, para guardar y escribir los datos que produce necesitará controlar el almacenamiento de tu tarjeta microSD, incluidas las carpetas de multimedia.
  • En iOS no pide tantas autorizaciones pero accede igualmente a ellas, incluido el almacenamiento.

Bien, pero… ¿cómo funciona?

Nada más arrancar BlueLink, encontrarás un menú que trata de evocar el aspecto de la llave inteligente del coche. Y este detalle se debe a que te permite controlar a distancia la apertura y cierre de las puertas.

Junto a esta función, te muestra si está el motor en marcha -o no-, el climatizador en funcionamiento -o no- o qué puertas están físicamente abiertas. Como añadido, una actualización reciente ha incorporado un indicador que te informa del nivel de combustible.

La segunda función importante es ‘Localiza Mi Coche’. Ésta te permite actualizar su posición en tiempo real sobre un mapamundi. Si te encuentras lejos de él, puedes programar una ruta hasta su localización.

Por supuesto, también es factible -con un solo toque en cualquier punto del mapa- crear un destino, y enviarlo al coche para que lo cargue en el navegador. Estos destinos se guardan como ‘puntos de interés’ en un submenú del sistema multimedia -que hace las veces de ‘buzón’-, desde el cual puedes activar la ruta.

Menú BlueLink en el Hyundai i10

Finalmente, las pestañas ‘Mis Viajes’ e ‘Informe de mi Vehículo’ -que se ‘oculta’ en el menú desplegable de la parte superior- son el reducto del ‘big data’. Los recorridos registrados quedan organizados en un calendario, con desgloses para cada desplazamiento efectuado durante el día y el mes que selecciones.

Por su parte, el informe en tiempo real recoge el estado de elementos como el motor, la presión de los neumáticos o los ‘airbag’. Asimismo, recopila otros datos como el número de arranques o el tiempo total que ha permanecido el vehículo en marcha.

En líneas generales Hyundai BlueLink es una app muy fácil de manejar. La reacción del coche a los comandos sucede casi enseguida, cosa que no es demasiado común. Además, para realizar ciertas acciones -como el cierre de puertas- necesitas programar e introducir un PIN de cuatro dígitos. En el lado negativo de la balanza, tan sólo podemos colocar una presentación y gráficos -quizá- demasiado ‘correctos’.

VALORACIONES
INSTALACIÓN
MANEJO
PROCESO DE ALTA
UTILIDAD FUNCIONES/CONTENIDO
PRECIO
Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.