Consejos HC

Black Friday: Así lo celebran las marcas… y así debes comprar tú de forma cibersegura

El Black Friday ya es algo habitual también en las marcas de coches, en los compra-ventas de segunda mano o en las tiendas de accesorios para automóviles. Pero ojo: Cualquier oferta online puede esconder un fraude, si no detectas unas señales. ¿Cómo dar con el descuentazo y no correr riesgos?

Imagen de un cartel que anuncia coches rebajados por el Black Friday
Imagen generada por la IA de Bing

Aunque las navidades ya están próximas y se convertirán en uno de los momentos más importantes del año en cuanto a compras, hay una fecha que se adelanta a esos días tan especiales y que ya se ha convertido en otra fiesta del consumismo.

Nos referimos al Black Friday que, en teoría, tiene lugar el viernes 24 de noviembre, pero que en los últimos años ya abarca una o dos semanas antes del evento… y que, incluso, se prolonga a posteriori con el Cyber-Monday, que viene a ser lo mismo pero con compras centradas exclusivamente en Internet.

Sea como fuere, a esta campaña del viernes negro se suman cada vez más marcas de todo tipo… incluyendo de las de automóviles que, lo cierto, suelen ofrecer buenas campañas con rebajas todo el año y, para esta ocasión, solo tienen que ‘adornar’ esas promociones con un nombre o lema pegadizo que haga referencia al ‘Black Friday’.

El problema, como en muchas ocasiones en las que la gente en masa se interesa por las promociones y éstas se pueden llevar a cabo de manera online, los ciberdelincuentes se encuentran al acecho. Y aunque no existan datos sobre el phishing automovilístico en tiempos de Black Friday, la venta de coches también está afectada por estas estafas. De hecho, pueden empezar con algo tan sencillo como un falso anuncio en una web de compra-venta online de vehículos de segunda mano. Se trata de un cebo para engañar a un posible comprador con un coche que, en realidad, no existe.

Cuando la víctima visualiza el anuncio y comienza el contacto con el supuesto vendedor, se le exige que pague un adelanto por el vehículo. Incluso antes de ver el coche. Normalmente, los estafadores lo justifican porque el coche se encuentra fuera del país, según alertan desde la plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano Tramicar. También pueden persuadir al posible comprador enviándole documentación falsa.

Cómo evitar el fraude

Centrándose en el Black Friday, desde CheckPoint dan una serie de consejos para evitar el trampantojo del phishing. Ante todo, la recomendación principal es desconfiar siempre de las ofertas increíbles. Una PlayStation 5 con un 50% de rebaja no suele ser una oferta fiable, pero sí debe levantar sospecha en el comprador.

Buscar errores ortográficos ayuda a prevenir sobremanera un fraude. Hay que tener en cuenta que los correos oficiales de las marcas difícilmente contienen errores ortográficos, ya sea en el cuerpo de texto, en el dominio o en el nombre de la propia empresa -‘Amazn’ o ‘Amaz0n’ no será nunca Amazon-.

Si llegase un correo no solicitado para cambiar la contraseña, es probable que el correo sea phishing. En caso de ser un dominio original, verificar la web a la que redirige el enlace también es recomendable. Sólo así se minimiza la posibilidad de que detrás de un mail falso se esconda un ciberdelincuente.

Por último, una buena señal de que estamos en un lugar seguro es estudiar la URL del sitio donde se navega. Si ésta aparece junto a un candado, existen muy pocas posibilidades de ser víctimas de phishing. En cambio, no es efectivo al 100%, por lo que contar con herramientas para protegerse es la manera más fiable de no sufrir estafas.

Y vamos con algunas ofertas que pueden interesarte…

Peugeot: Descuentos adicionales

La firma francesa está ofreciendo entre los días 20 y 27 de noviembre hasta mil euros de ‘ventaja adicional’.Ese descuento se computa sobre el precio de venta recomendado -incluidos impuestos- por la compra online de cualquier turismo térmico, pero excluyendo el nuevo 3008.

El descuento ya va incluido en el precio que figura visualizado en la web, de forma que es complicado saber cuál era el precio previo y con la promoción incluida. En todo caso, anuncian el renovado 208 en su versión de 75 CV, gasolina, desde 17.700 euros -lo cual implica 2.400 euros de ahorro-, el 308 de 130 CV, también gasolina, desde 23.600 euros -cerca de 4.100 euros de descuento- o el también actualizado 508 de 130 CV desde 37.010 euros -cerca de 5.100 euros de rebaja-.

Audi: Funciones extra con rebaja

El caso de la marca alemana es más peculiar, pues ofrece del 20 al 27 de noviembre una serie de ventajas que tienen que ver con la conectividad de sus modelos. El que han denominado como Digital Black Friday está pensado para que los clientes mejoren las funcionalidades y servicios digitales de sus vehículos.

Por ejemplo, se ofrece que renueven su licencia de Audi Connect o que añadan un nuevo equipamiento a través de Functions on demand con un 20% de descuento, para lo cual simplemente deben utilizar el código: FeatureFriday. Es algo válido a través de la tienda española de Audi Functions en la app MyAudi y con un valor mínimo del pedido de, al menos, dos euros.

Eso sí, no es posible que los descuentos promocionales se pueden combinar con otras ofertas, ni tampoco el canje retroactivo para reservas ya realizadas antes de las fechas de la promoción.

Hyundai: Un día más de oferta -en la oficina-

La marca coreana ha querido destacar que ellos realizan promociones todo el año, de tal forma que su campaña para estas fechas de finales de noviembre lo han denominado ‘Black Year’, destacando eso sí que son ‘ofertas únicas por tiempo limitado’. Por ejemplo, el Hyundai Tucson -que, en breve, presenta una gama renovada- ahora se puede conseguir por cuotas de 100 euros al mes durante el primer.

Para ello, hay que dar 9.934 euros de entrada, seguido de ese año con cuotas mensuales de 100 euros, y posteriormente 95 cuotas de 230 euros aprox, con un TAE razonable del 7,62%. El precio del modelo, concretamente la versión gasolina de 150 CV con acabado Klass se queda en 27.325 euros si se financia con la marca. Si se prefiere el híbrido enchufable, la entrada es de 11.032 euros, las diez primeras cuotas de 140 euros, las siguientes 95 son de 323 euros.

Jeep: Un cambio de nombres para las ofertas

La mítica marca de TT ha puesto en marcha sus Jeep 4xE ‘Black Friday’, válido hasta el último día de noviembre, por lo que se alarga respecto a otros fabricantes. Se trata de unidades de sus modelos con motorizaciones híbridas enchufables y con entrega inmediata.

En realidad, lo que ha hecho la marca es redirigir a sus modelos en stock, ya que hay promociones también para los vehículos completamente eléctricos o los simplemente con etiqueta ‘ECO’. En todo caso, el Jeep Renagade PHEV 4XE ahora está disponible desde 26.751 euros o el Jeep Wrangler PHEV 4XE por un precio de arranque de 79.244 euros. Esto implica que se pueden conseguir descuentos de hasta 7.000 euros.

Skoda: Black Friday, pero con otro nombre

Coinciden con las fechas de uno de los eventos consumistas más importante del año… pero los llamado Skoda Days pasan por ser algo diferente y que es válido hasta el 30 de noviembre. Entre los modelos que se incluyen -prácticamente toda la gama- destacaríamos uno de los últimos en llegar: el Enyaq Coupé en su variante 85X de 286 CV y con la batería de 77 kWh -capacidad neta-, con un precio recomendado de 51.000 euros.

Eso supone más de 6.000 euros de rebaja y sin tener en consideración el Plan MOVES. Para ello hay que financiar un mínimo de 30.000 euros con la marca, con un razonable TAE del 6,85% y con el mantenimiento durante 4 años -o 60.000 kms, lo que suceda antes-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.