Empresas

Bentley quiere celebrar su cumpleaños… en Pike’s Peak

La firma británica cumple 100 primaveras y quiere demostrar que está más joven que nunca. ¿Cómo? Participando en la escalada automovilística más famosa. ¿Lograrán batir el récord de su categoría?

Imagen del Bentley Continental GT para la Pike's Peak

En el año 1806, mientras exploraba con sus hombres el centro de Colorado, el teniente Zebulon Pike divisó una montaña tan imponente que le cautivó al instante. En sus memorias opinaba que aquella cima «jamás sería conquistada por el hombre».

Qué equivocado estaba.

Para 1900 ya existía un primer camino de tierra recorriendo la ladera y, en 1915, Spencer Penrose inauguró una carretera que terminaba en la misma cumbre, a 4.302 metros de altitud. Y para promocionarla no se le pudo ocurrir una manera más americana: con una carrera de automóviles.

Desde la primera victoria de Rea Lentz en 1916, la Pike’s Peak ha vivido momentos tan intensos como la presencia de Audi en la década de los 80, que rebajó el récord absoluto hasta en tres ocasiones.

Esto supuso el pistoletazo de salida para la implicación de las marcas en la hazaña y, desde Vatanen a Dumas -pasando por Nobuhiro «Monster» Tajima-, muchos pilotos de renombre han manejado por sus curvas prototipos de Peugeot, Suzuki o Volkswagen. Ni siquiera Dacia desaprovechó la ocasión.

Gentleman Racers

¿Dónde está el atractivo de esta carrera? En que todo el mundo puede correrla. Hay tantas categorías como tipos de vehículo se presentan: motos, coches, quads, camiones… Básicamente, sigue la filosofía -muy americana- de «corre con lo que traigas».

Detalle del Bentley Continental GT para la Pike's Peak

Y con motivo de su 100 aniversario, ¿qué traerá este año Bentley? Un Continental GT listo para batir la mejor marca en la categoría de producción: 10 minutos, 26 segundos y nueve décimas.

No va a ser una camino de rosas. Como dificultad añadida está el hecho de que, en esta división, la preparación del vehículo es bastante limitada. Puedes modificar motor, escape, frenos y vaciar el interior. Pero, por ejemplo, no puedes añadir alerones de gran tamaño que te ayuden en las secciones más rápidas de la pista.

Además, para evitar el ‘mal de altura’ en los últimos kilómetros, necesitas un sistema de oxígeno que te permita mantener la concentración mientras conduces al límite.

Rhys Millen, piloto Bentley para la Pike's Peak

Sólo un piloto experto es capaz de plantar cara a los 20 km de ascensión, a toda velocidad y en estas condiciones. En su caso, la firma británica contará con Rhys Millen, un conocido personaje de los rallyes en EE UU. Hijo del también piloto Rod Millen, acumula junto a su padre más de 30 participaciones en la carrera.

¿Cuál es su secreto para ganar? Como él mismo dice, «tienes que estar tranquilo, concentrado, y procesar detenidamente todo lo que tienes que hacer». Veremos si sus palabras se cumplen el próximo 30 de junio cuando arranque, una vez más, la competición en subida más famosa del mundo.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.