Novedades

Bentley Bentayga: ¿por qué siempre va tan recto?

Es uno de los todo terreno más exclusivos y lujosos del mundo. También de los más caros... y de los más pesados. A pesar de ello, consigue ganar un importante duelo a la física. Con la ayuda, eso sí, de mucha tecnología.

Imagen tres cuartos delantero del Bentley Bentayga 2021

Cuando Bentley decide lanzar su primer todo terreno, no le bastaba con crear un rival de los Porsche Cayenne, BMW X7 o Audi Q7, sino que buscaba situarse un paso por encima. una categoría que inauguró esta marca, y a la que seguirían los Rolls Royce Cullinam, Lamborghini Urus, Aston Martin DBX… y, previsiblemente, el Ferrari Purosangue.

Y aunque la fórmula de cada uno de ellos es bien distinta, en el caso de Bentley apostó por lo que mejor sabe hacer: modelos de lujo inigualable, combinados con un elevado nivel tecnológico y amplias posibilidades de personalización, para conseguir aquello tan manido de «no encontrarás dos unidades iguales».

Desde ese punto de vista, el modelo que apareció en 2016 cumplía con lo que se esperaba de él, aunque hubo un ‘detalle’ que generó controversia. Era un vehículo muy grande, de apariencia señorial… pero con un estilo general que no terminaba de encajar, sobre todo en la parte trasera.

Precisamente, la estética es uno de los aspectos en los que más ha trabajado Bentley de cara a crear el Bentayga 2021, que llega después de que este modelo se haya convertido en un éxito -para las cifras que maneja la marca-, con cerca de 20.000 unidades fabricadas, todas con muchas tareas hechas de forma artesanal.

La tecnología se ha inventado un color

El exterior ahora cuenta con un nuevo frontal -faros con tecnología matrix y un total de 82 leds en cada uno, parrilla, paragolpes…- aunque la que gana en ‘ligereza’ de formas es la trasera. Sigue siendo un modelo imponente, con sus 5,12 m de largo, 2,22 m de ancho -con retrovisores- y una aerodinámica de 0,34. No faltan llantas de hasta 22″ o una amplísima gama de colores, con un par de nuevas incorporaciones entre las que destaca un verde similar al que lucía el concept EXP 10 Speed 6.

Del interior, la pieza más tecnológica es, sin duda, el dispositivo multimedia con una gran pantalla de 10,9″ que es táctil pero que también admite ciertos gestos para controlar funciones -volumen, cambiar de emisora o pista…-.

Imagen del interior del Bentley Bentayga

Con este equipo se pueden controlar teléfonos mediante los protocolos Android Auto y Apple Car Play -el primero de ellos por primera vez en un Bentley- sin necesidad de utilizar cable, sino de manera inalámbrica. Además, el sistema dispone tanto de radio como sintonizador de TV digitales, puede contar con equipos de sonido que van desde el ‘básico’ de 590 W hasta el más completo de 1.780 W con 20 altavoces.

Otros elementos vinculados a la parte multimedia son las seis tomas para USB de tipo C, el dispositivo de navegación con reproducción de los edificios en 3D, el módulo de telefonía 4G -de momento, no se anuncia el 5G-, el punto WiFi a bordo y una segunda pantalla táctil en las plazas traseras para que también puedan controlar sus pasajeros las funciones del sistema multimedia.

También pasa a ser digital el cuadro de mandos, que puede mostras distintas configuraciones, desde una clásica con forma de relojes de aguja hasta otra con un mapa a gran tamaño del sistema de navegación.

Como el coche lleva integrada su propia tarjeta SIM, el vehículo está en contacto permanente con su propietario a través de una aplicación en el móvil -Bentley app- que te permite disponer de funciones remotas: desde localizar la ubicación del coche hasta recibir alertas del estado del Bentayga, estadísticas y datos de tu forma de conducir.

A bordo, el hecho de que sea un coche conectado también le permite añadir funciones extra, como la información del estado del tráfico, contar con música online o una muy curiosa -aunque no disponible en todos los mercados- para predecir cuándo los semáforos se van a poner en verde.

Por cierto, que el interior del Bentayga se puede puede configurar para cuatro o cinco plazas… e, incluso, puede añadir una tercera fila de asientos en la zona del maletero.

Lo esperado y un poco más

La parte de asistentes a la conducción disone de elementos ya conocidos en este modelo, como el sistema de proyección de datos en el parabrisas o HUD: un elemento tecnológico al que es fácil acostumbrarse porque obliga a no apartar la vista de la carretera para ver datos como la velocidad. Además, ahora puede mostrar nueva información, como las indicaciones del navegación -nombres de las calles, distancia al destino- o del tráfico.

Imagen tres cuartos trasero del Bentley Bentayga 2021

También puede incluir un sistema de visión nocturna, asistente de ayuda al aparcamiento -que no viene nada mal en un modelo de estas dimensiones-, lector de señales de tráfico…

Y respecto a la pregunta que nos hacíamos en el titular de por qué este coche va tan recto… pues lo logra gracias a una tecnología que permite que su carrocería no balancee. Eso tiene especial mérito en un modelo de esta envergadura y peso, que debe vérselas constantemente -incluso más que el resto de vehículos- con las leyes de la física.

La tecnología se llama Bentley Dynamic Ride, fue el primer sistema activo de barras estabilizadoras controladas electrónicamente y su objetivo es contrarrestar las fuerzas laterales que el coche experimenta en las curva, consiguiendo que el confort no se resienta, que el comportamiento sea muy bueno y que, por ejemplo, los neumáticos siempre pisen el asfalto de la mejor manera posible.

Por último, el Benayga iniciará su comercialización con un potente motor 4.0 V8 biturbo -procedente de modelos de Audi- con una potencia de 550 CV, con cambio automático de ocho velocidades y tracción total. Un empuje suficiente para que un modelo como éste, de 2.416 kilos, alcance los 290 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.

Más adelante, la gama se completará -como hasta ahora- con una versión Speed de altas prestaciones y dotada de un enorme motor 6.0 W12 TSI, y otra híbrida enchufable.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.