Tecnología HC

¿Qué oculta la batería del futuro yate eléctrico de Williams?

El futuro de la navegación puede estar en las baterías de litio-sulfuro. Al menos, eso creen Williams Advanced Engineering y los especialistas de OXIS Energy, que están trabajando juntos en un sistema de baterías para el primer yate eléctrico.

yate eléctrico Williams Oxis Yachts de Luxe frontal recreación

Mientras el equipo de Fórmula 1 vive nuevos tiempos con nuevos dueños, la división Williams Advanced Engineering (WAE) se dedica a aplicar lo que aprenden en competición… en un yate eléctrico.

Para desarrollar este yate, Williams está trabajando conjuntamente con la compañía británica OXIS Energy Ltd. En concreto, OXIS colabora en la creación de su batería de 400 kWh, para la cual se va a recurrir al litio-sulfuro. Será el primer sistema en todo el mundo que se cree para un yate de lujo eléctrico.

Las ventajas del material escogido

El litio-sulfuro sería una alternativa mucho más segura para el medio marítimo. Además, según Williams, proporciona una alta densidad energética, es muy ligera, y barata de producir. Por no hablar de su respeto al medio ambiente: la batería de OXIS y Williams no contiene materiales tóxicos, ni cuenta con tierras raras entre sus materias primas. OXIS proporcionará las celdas y WAE ensamblará todo el sistema de gestión de las baterías en su factoría de la ciudad de Grove. De hecho, OXIS Energy posee todo un Centro de Especialización en Litio Sulfuro. Sin embargo, todos estos responsables de la batería todavía no han respondido a las preguntas acerca de cómo será el sistema de carga.

Una vez disponible para los bolsillos más pudientes, el yate se producirá en Singapur, por la empresa Yachts de Luxe. Este vehículo náutico medirá 12 metros de eslora y podrá circular a una velocidad de crucero de entre 70 y 100 millas náuticas (entre 130 y 185 km/h); o, al menos, eso afirman que se han propuesto a día de hoy. La estética corre a cargo de Jean Jacques Coste, uno de los diseñadores de buques más renombrados.

La trayectoria de Williams Advanced Engineering

Pero ideas como ésta no sólo se benefician de la experiencia de Williams en Fórmula 1. También sacan provecho de la experiencia personal del director gerente de WAE, Craig Wilson, antiguo directivo del equipo Holden en el campeonato de los Supercar australianos, y del grupo TWR. “Estamos extremadamente orgullosos de participar en esta excitante iniciativa, la cual creemos que ilustra la forma en que el Reino Unido se está posicionando a la vanguardia de este mercado emergente”, dice Wilson. “Además, la aplicación tiene relevancia para una serie de sectores adicionales”, continúa; “incluido el aeroespacial, la aviación, la movilidad urbana aérea, el transporte y la defensa”.

En realidad, en la actualidad Williams F1 y Williams Advanced Engineering tienen diferentes propietarios. Williams vendió WAE en diciembre de 2019, para poder refinanciar los préstamos a la escudería. WAE acumula también experiencia como suministradora en el campeonato de monoplazas eléctricos, la Fórmula E; y en otros dos certámenes eléctricos como son la competición de SUVs Extreme E y el europeo de turismos PURE ETCR.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.