Personas

Azucena Hernández, CEO de Grupo CYBENTIA y de EUROCYBCAR, considerada una de las ’35 líderes en tecnología en España’

Por primera vez en la historia, una persona consigue aparecer por tres ocasiones en las prestigiosos rankings que elabora Forbes España. Se trata de Azucena Hernández, cuya visión de la ciberseguridad y la automoción le está sirviendo para conseguir multitud de reconocimientos. Este ha sido el último -por ahora-.

Imagen Azucena Hernández 35 mujeres Forbes de la tecnología

“Es una de las grandes ‘protagonistas del cambio’ para este año 2024, debido a su apuesta pionera en lo relacionado con la ciberseguridad y la movilidad / automoción”.

Así se refería la revista Forbes a Azucena Hernández -CEO de Grupo CYBENTIA y de EUROCYBCAR-, una de las mujeres que están “revolucionando” el mundo de la movilidad y que se ha convertido en un referente de mujer tecnológica y empresaria, apareciendo tres veces en la revista Forbes: en la lista ‘21 changemakers para 2021’, en la lista ‘24 changemakers para 2024’ y en la lista ‘35 mujeres españolas líderes en tecnología’.

Azucena -licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid- siempre ha mantenido una constante en su vida: proteger a las personas que viajan a bordo de un vehículo, consiguiendo que su visión también oriente e inspire a los líderes de la industria de la automoción.

Como ejemplo de su visión del futuro de la movilidad, en septiembre de 2013, Azucena publicó en ‘Autofácil’ -revista de Automoción, líder en ventas- un reportaje titulado: “¿Tu coche tiene conexión a Internet y Bluetooth? Un hacker podría matarte mientras conduces?”.

Para Azucena, el coche “es un megaordenador con cuatro ruedas que circula a 120 km/h y que está expuesto a todo tipo de virus y al ataque de un cracker y que debe ciberprotegerse, como mínimo, de la misma forma que un móvil, un ordenador personal o una empresa porque en un vehículo viajan personas y no sólo está en riesgo su privacidad -los datos- sino algo mucho más importante: sus vidas…

Como pionera en el ámbito de la ciberseguridad aplicada a la movilidad/automoción, creó el primer test del mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos -coches, autobuses, camiones, furgoneta…-, de acuerdo con la normativa europea de ciberseguridad para vehículos: UNECE/R155 y aplicando la innovadora metodología ESTP -con patente internacional WO2021089890-.

Su dedicación para garantizar la seguridad de los vehículos conectados demuestra una profunda comprensión del panorama cambiante de la movilidad y la integración tecnológica que le ha permitido adaptar el test de ciberseguridad que inventó para, también, evaluar y certificar el nivel de ciberseguridad de aplicaciones de movilidad, sistemas de gestión de flotas e infraestructuras de movilidad.

En cuanto a su capacidad para crear talento en un área en el que no existe formación especializada -ciberseguridad aplicada a la movilidad/automoción-, Azucena ha creado y diseñado los primeros cursos en el mundo que permiten realizar una transferencia de conocimiento a todos los ámbitos de la sociedad: fabricantes, directivos, ingenieros, servicios de homologación, universidades, centros de FP…

Además, Azucena destaca por su alto expertise en las regulaciones de ciberseguridad relacionadas con la movilidad, la ha convertido en un referente internacional en la implementación y adaptación de la legislación sobre ciberseguridad.

De hecho, gracias a las investigaciones que ha liderado en EUROCYBCAR, ha conseguido que se modifique la normativa europea de ciberseguridad para vehículos -la UNECE/R155-, al demostrar que las motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas disponen del mismo nivel de conectividad que cualquier otro vehículo y que, por tanto, deben ser también ciberseguras por ley.

Resultado del esfuerzo por conseguir que la “movilidad sea más cibersegura”, durante su etapa como empresaria investigadora, Azucena también ha sido reconocida como una de las 100 mujeres referentes en el mundo de la ciberseguridad -según el libro Hacking gender barriers: Europe’s top cyber women”- o como “una de las 14 startups españolas que deberías seguir de cerca” en 2020 -según Business Insider– y ha recibido varios premios y galardones como el de “Mujer Empresaria de Álava 2023” -otorgado por la Asociación AMPEA-, “Startup más innovadora en 2022” -concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco- o “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad” -entregado por el clúster tecnológico GAIA-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.