Novedades

Aygo X Cross: esto es lo que cuesta el Toyota más pequeño

La nueva generación del Toyota Aygo estrena todo: tecnología, plataforma, conectividad... Ahora ya sabemos que eso tiene su repercusión en el precio. ¿Cuánto cuesta acceder al Toyota más pequeño de la gama?

Imagen frontal del Toyota Aygo X

No pocos teóricos del motor y la movilidad han ‘enterrado’ ya al coche eminentemente urbano como concepto. Sus razones tienen; entre otras, el auge de la micromovilidad y un transporte público que cada vez llega más lejos. Pero no por la evolución de unas ciudades que, en el contexto europeo, es más bien limitada.

No en vano, cuando viviendas, oficinas e industrias se asientan sobre un ‘sustrato’ lleno de lo que fueron construcciones milenarias, surgen limitaciones que un gurú del urbanismo no puede predecir. Así ocurre en todas las grandes capitales de nuestro continente, donde las infraestructuras de la nueva movilidad se ‘acomodan’ como buenamente es posible. Amén, por supuesto, de la cuestión orográfica: la movilidad siempre será más eficiente -y más sostenible- en terreno llano.

¿Qué queremos decir con esto? Que, en la práctica, los más ‘pequeñines’ de las cuatro ruedas -el nunca bien ponderado segmento ‘A’siguen siendo imprescindibles para muchos usuarios. Eso sí, ahora deben ser más ‘eco’, más prácticos que nunca y, también, más conectados. Una ‘papeleta’ que Toyota nos quiere resolver con el Aygo X Cross. Sustituirá al Aygo que conocemos y -sorpresa- será un modelo exclusivo para Europa.

Al asalto de las calles

La plataforma GA-B -satisfactoriamente estrenada en el reciente Yaris– vuelve a servir como base, en esta ocasión de un concepto ‘crossover’ con una longitud de 3,7 m, una anchura de 1,74 y una altura de 1,51. Así, la verticalidad se convierte en la clave de su estética, rematada por unas llantas en 18 pulgadas -al menos, en las versiones inicialmente presentadas- que contribuyen a mantener una destacada separación sobre el suelo.

Imagen posterior del Toyota Aygo X

En el apartado mecánico -a falta de más información-, parece que mantendrá el bloque multiválvulas tricilíndrico del modelo actual. La novedad revelada es una transmisión automática S-CVT, más intuitiva y lineal para permitir la agilidad de manejo que el tráfico urbano exige. Sin embargo, quien lo desee puede optar por la variante con caja de cambio manua de cinco velocidades.

Pero no existe movilidad sin tecnología, y el Toyota Aygo X Cross quiere apuntar a una calificación sobresaliente en este aspecto. La suite ‘Safety Sense’ de la marca se actualiza, ofreciendo de serie en toda la gama el control de crucero adaptativo y un asistente de trazada.

Interior del Toyota Aygo X

El interior mejora su habitabilidad -merced a una distancia entre ejes algo mayor-, incluyendo un maletero que llega a cubicar 231 litros. Gracias a ello, también ‘cabe’ más conectividad y entretenimiento que en el modelo saliente. Por ejemplo, el sistema multimedia puede contar con una pantalla de hasta 9 pulgadas, ha renovado por completo su software -ahora se llama ‘Toyota Smart Connect’– y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Asimismo, el especialista JBL ofrece un equipo de audio con cuatro altavoces y un ‘subwoofer’.

Los precios para España van a ser de 17.000 euros para la versión manual y 18.250 euros para la variante con cambio automático; es cierto que el equipamiento es muy amplio y que, incluso, Toyota propone fórmulas de pago muy cómodas, pagando cuotas de desde 125 euros y en as que va incluida la garantía y el mantenimiento durante cuatro años… pero si quieres un Aygo barato, todavía tienes unidades de la actual generación que con su descuento parten desde unos competitivos 12.100 euros.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.