Consejos HC

Autocaravanas: vacaciones con tecnología… y ciberseguridad

Las autocaravanas aúnan los mejores equipamientos tecnológicos de los coches y de las casas. Por eso tienen grandes dosis de conectividad y de ayudas a la conducción... pero también algún problema de ciberseguridad.

Tecnología autocaravanas: una autocaravana aparcada en un desierto bajo el cielo estrellado

Ante el verano atípico que estamos viviendo por culpa del coronavirus, un tipo de vehículo ha emergido como el salvador de las vacaciones de mucha gente: las autocaravanas.

Y es que estas casas rodantes tienen muchas ventajas en tiempos de pandemia. Permiten gozar de un espacio privado fuera de nuestras casas y, de esta forma, evitamos estar en contacto con otras personas. Eso reduce la posibilidad de contagiarnos.

Así que es un buen momento para descubrir toda la tecnología que llevan las autocaravanas. Que es mucha. Dependiendo del precio, estos vehículos pueden sumar lo mejores gadgets de los coches con la mejor domótica de las casas. Y eso también tiene unas implicaciones de ciberseguridad.

Esta es toda la tecnología que presentan las autocaravanas y los problemas de seguridad asociados a ellas.

Ayudas a la conducción

Como los vehículos más modernos, las autocaravanas también cuentan con un buen número de asistentes que facilitan la labor del conductor. Algo muy necesario dado el volumen y el peso que alcanzan estos vehículos.

Ya es habitual ver en los modelos de esta categoría estas tecnologías de ayudas a la conducción -ADAS-. Algunas de las que se pueden encontrar son asistente de arranque en pendiente, asistente de frenada de emergencia, mantenimiento automático de carril, detector de ángulo muerto, sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás, asistente de remolque o control de crucero adaptativo.

A pesar de que es un gran despliegue tecnológico, aún es complicado que, con ese grado de asistencia, un cracker pueda poner en riesgo a la autocaravana o a sus pasajeros interviniendo sobre las ayudas. Esto es debido a que ese tipo de ADAS otorgan a las autocaravanas un nivel 2 de conducción autónoma según la escala SAE, mientras que el riesgo de ciberataque es mucho más frecuente en los niveles más altos -4 y 5-, tal y como explica un informe de la Agencia de la Ciberseguridad de la Unión Europea -ENISA por sus siglas en inglés-.

Conectividad para móviles y tablets

Ya sea para entretenerse al viajar o una vez acampados en el destino, las autocaravanas permiten a los pasajeros diversas formas de conectar dispositivos móviles. Esta conexión puede establecerse mediante múltiples tecnologías: a través de puertos USB; de MirrorLink, Apple CarPlay o Android Auto; o de Bluetooth. Gracias a estas tecnologías, los pasajeros podrán reproducir música, películas o aplicaciones a través del vehículo.

Imagen de una persona que utiliza el teléfono mientras conduce
Foto: TheDigitalWay en Pixabay.

Pero esta conectividad trae consigo ciertos riesgos de ciberseguridad, ya que puede hacer que un ciberataque pase de un dispositivo a otro. En este caso, de tu smartphone a tu autocaravana. Lo mejor para evitar este tipo de riesgos es que leas los consejos que te dábamos en este artículo.

Wifi

Internet se ha vuelto un elemento imprescindible en nuestras vidas. Por eso, hay una tecnología que no puede faltar ni en una autocaravana: el Wifi. De esta forma, puedes ver una película o consultar tus redes sociales allá donde estés.

Hay múltiples opciones para que un vehículo cuente con Wifi: desde que venga equipado de fábrica con una tarjeta de datos móviles hasta que se limite a replicar la señal de Internet compartida por el móvil. También puedes comprar aparte dispositivos externos que proporcionen la deseada conexión dentro del habitáculo.

Sin embargo, introducir un dispositivo de este tipo en cualquier coche supone añadir un intermediario más. Es decir, que las operaciones que se realizan en un vehículo pasarían a tener tres fuentes: el coche, los dispositivos móviles y el proveedor de Internet. Y eso hace que algunos datos personales o los utilizados por el coche también queden a disposición de terceros. Y, a más actores, más riesgo de perder el control sobre esta información.

Aparte de la privacidad, hay otra segunda fuente de preocupación: las vulnerabilidades en lo relativo a la ciberseguridad. Las conexiones Wifi son uno de los objetivos preferidos de los ciberataques, que han encontrado brechas importantes en estos sistemas. En este artículo, Alejandro Aliaga, experto en la gestión de la seguridad, te explicaba algunas de ellas.

Domótica

Controlar todo a través de una pantalla es muy cómodo. Es una tecnología que equipan cada vez más casas… y sus equivalentes con ruedas, las autocaravanas. Un buen ejemplo de ello es la Volkswagen Grand California.

La mayoría de funciones de este vehículo se pueden controlar a través un panel táctil situado en el interior. Con él, se puede activar la iluminación ambiente, accionar el calentador de agua, encender y elegir la temperatura para la calefacción estática, activar el modo camping o consultar los niveles de carga de la batería auxiliar, del agua potable o de aguas grises o el estado de la conexión Wifi.

Aplicaciones

El mundo del caravaning no es ajeno al boom de las aplicaciones. Hay apps específicas que facilitan la vida a bordo y los desplazamientos de los conductores más aventureros. Algunas -como Park4night o CamperContact– permiten consultar áreas de descanso y aparcamientos, o cualquier otra información útil para el caravanista.

Para garantizar que el uso de esas aplicaciones sea seguro y no tengas problemas de privacidad, lo mejor es que descargues estas -y cualquier app- desde una tienda virtual segura -como las de Google y Apple- y revises qué permisos concedes a la aplicación.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.