Movilidad

Mallorca adquiere cinco autobuses que solo emiten… agua

Mallorca sabe que una movilidad limpia debe comenzar por un transporte público ecológico; y desde allí van a comenzar a dar ejemplo con estos cinco autobuses eléctricos.

autobús de hidrógeno solaris

El vehículo del fabricante español Solaris -Grupo CAF- tiene 12 metros de longitud y puede transportar a 87 personas. Goza de silencio de marcha y vapor de agua como único elemento que se expulsa al exterior por equipar un sistema de pila de combustible. Posee una autonomía eléctrica de 350 km, ofrece un motor de 217 CV -aunque en opción pueden ser de 408- y ha sido testado en varias ciudades europeas, entre ellas, Madrid. Resulta, por lo tanto, una avanzadilla clara de lo que serán los medios de transporte público cuando las normativas anti-contaminación se vuelvan más restrictivas.

Mallorca recibirá cinco unidades del denominado Solaris Urbino 12 hidrógeno, un modelo que, como curiosidad, ya estuvo a prueba la pasada primavera y durante dos semanas a través del operador Avanza en trayectos interurbanos de Getafe y Pozuelo y Madrid y Las Rozas. Durante el periodo de prueba, se midió el procedimiento de repostaje, la autonomía, el consumo medio y sus prestaciones frente autobuses de gasolina y diésel.

El principal problema se encuentra en el repostaje. A pesar de que los tiempos de carga de este combustible gaseoso se asemejan a los de los carburantes, España no dispone de una buena infraestructura.

Por poner un ejemplo, en la capital solo existe una hidrogenera inaugurada por Toyota -en la Avenida de Manoteras, 34-. Sin embargo, su acceso no es público. Mientras tanto, en Mallorca, se sabe que Naturgy ya ha incluido a las Islas Baleares en la primera fase de un proyecto que pretende promover la movilidad sostenible en la región.

Por otro lado, los cinco autobuses que se van a entregar Solaris se debe a que ganaron la licitación de Palma de Mallorca para un contrato por valor de cuatro millones de euros; inversión que forma del proyecto ‘Green Hyslan’ y que está financiado con fondos de la UE. El objetivo que se persigue es el de impulsar el desarrollo de las energías limpias como parte de las iniciativas destinadas a combatir el cambio climático en 2050. 

Un primer paso para algo más grande

Volviendo al caso de Madrid, la flota del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad cuenta con más de 2.000 vehículos. De todos ellos, solo el 28% son híbridos o eléctricos.

En 2020, la venta de los autobuses eléctricos aumentaron un 18,4% en la Unión Europea, alcanzando más de 1.000 unidades. Sin embargo, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles -ACEA- en España cayeron un 51%, llegando únicamente a las 51.

Hace justo un año, la Empresa Municipal de Transportes aprobó la compra de 50 autobuses eléctricos, que supusieron una inversión de 35 millones de euros. Además, se prevé la eliminación de los autobuses diésel actuales entre de aquí al año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.