Personas

Austin Russell: Qué medio de comunicación ha comprado este gurú de la tecnología del automóvil

¿Puede un joven de 17 años crear la empresa más importante de equipos para coches autónomos y hacerse con la revista Forbes apenas diez años después? Así es Austin Russell y estos son sus próximos planes.

Austin Russell
(Imagen: Collision Conf)

Austin Russell tiene 28 años. Con sólo 17, fundó Luminar Technologies, una empresa especializada en sensores y software para vehículos autónomos. Más atrás incluso, a los 15 años, este californiano ya había presentado una patente para reutilizar el agua de los aspersores de riego.

Un talento inquieto

En general, le gustaban los proyectos de fotónica y optoelectrónica. Por eso se matriculó en la carrera de Física de la Universidad de Stanford, pero durante muy poco tiempo… A los tres meses de empezar la carrera, otro célebre millonario, Peter Thiel, le concedió una beca para que se dedicara a materializar sus ideas innovadoras.

Desde entonces, Austin Russell se ha marcado una meta: salvar 100 millones de vidas en las carreteras durante los próximos 100 años. Piensa conseguirlo mediante la mejora de las capacidades de conducción autónoma de los vehículos a motor.

Una de esas primeras innovaciones estuvo en el modelo de negocio: en vez de comprar componentes a proveedores, Russell optó por fabricarlos él mismo. El 3 de diciembre de 2020, un tercio del capital de Luminar salió a bolsa -104,7 millones de acciones-.

En estos momentos, como líder mundial en sensores LiDAR, que permiten a los vehículos procesar imágenes en tres dimensiones del entorno por el que se desplazan, Luminar Technologies está valorada en cerca de 2.000 millones de dólares -casi 1.800 millones de euros-. Luminar cuenta con una sede en Florida y otra en California.

Qué va a hacer con la revista “Forbes”

Ahora, Russell ha adquirido un 82% de Forbes Global Media Holdings. Este grupo edita la popular revista “Forbes”, que cada año publica la lista de las personas más ricas del mundo. “Siempre había visto a Forbes como una marca y un imperio mediático”, admite Russell.

Además, él mismo había aparecido entre los 30 millonarios más relevantes con menos de 30 años. Como era de esperar, la mayoría han hecho sus fortunas mediante la puesta en marcha de startups

Hasta el momento, la dueña de “Forbes” era la empresa Integrated Whale Media Investments, ubicada en Hong Kong, que conservará una participación minoritaria. No obstante, Russell reitera que no se va a entrometer en la línea editorial o en las operaciones del día a día, sino en hacer crecer a la compañía y reforzar su faceta filantrópica.

“Hoy el éxito ya no debería medirse por la acumulación de riqueza a cualquier precio, sino por cómo se crea el valor y los efectos positivos que puede tener”, considera Russell; “mi esperanza es que Forbes pueda continuar brindando un buen servicio a sus lectores al ayudar a informar, reconocer y desafiar a los líderes, para que aborden los mayores desafíos de la sociedad”.   

En la actualidad, Forbes se compone de muchas áreas que intenta rentabilizar: una de eventos, otra de licencias con la marca, otra de marketing… Russell ha prometido que incorporará al consejo de Forbes especialistas en tecnología, inteligencia artificial y el panorama mediático estadounidense. Además, va a mantener a Steve Forbes como consejero delegado y director de Forbes Media.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.