Del mismo modo en que la economía influye sobre el mercado laboral, éste lo hace -a su vez- sobre la educación. Todo lo que sucede en una de estas áreas, termina extendiéndose a las otras dos.
La actual situación de crisis -potenciada, desgraciadamente, por el coronavirus– empuja a los jóvenes a luchar por ganar experiencia lo antes posible, como arma para facilitar su futuro profesional.
Debido a ello, cada vez es más común encontrar ofertas formativas que incluyen extensos programas de prácticas. En esta especialidad, los ciclos de formación profesional son los que se llevan la palma, pues alternan asignaturas de estudio con otras diseñadas para adquirir dominio de su futuro entorno de trabajo.
En Alemania, la llamada ‘formación dual’ está concebida de tal modo que, en la segunda mitad del ciclo, el estudiante ya opera prácticamente como un trabajador formado. Esto es, con las mismas herramientas, responsabilidades… y en una empresa real.
Un futuro en las nuevas tecnologías
Todas las grandes empresas del país colaboran con las instituciones educativas, y Audi no es ninguna excepción. De hecho, la firma de los aros ya tiene listos sus programas para el 2021. El plazo para matricularse ya está en marcha, y admitirán solicitudes hasta el 13 de septiembre.
En colaboración con la Universidad Politécnica de Ingolstadt, la marca ofrece grados en diversas disciplinas relacionadas con el motor y la tecnología: ingeniería mecánica, experiencia de usuario, ingeniería eléctrica e informática o tecnologías del automóvil. Todas ellas incluyen lecciones prácticas en la propia ‘factoría madre’.
Por su parte, la planta de Neckarsulm sirve como lugar de iniciación para quienes deseen especializarse en ramas como la mecatrónica o la ingeniería empresarial. En este caso, su socia es la Universidad de Baden-Württemberg.
En palabras de Marco Reich -responsable de coordinación de programas formativos en Audi-: “Los programas de estudio dual ofrecen oportunidades óptimas para desarrollarse en profesiones con futuro. El eficaz equilibrio entre teoría y práctica es primordial para nosotros, pues es la mejor forma de preparar a los estudiantes para el mercado laboral de mañana”.