Empresas

Audi se adentra al completo en el mercado chino

La firma de Ingolstadt 'pasa por los aros' y se une al extenso club de marcas con presencia industrial en el gigante asiático.

Imagen de una Fábrica de Audi y FAW

Si para algo ha servido el reciente Salón de Pekín, es para confirmar -a todos aquellos gurús ‘despistados’- que la automoción china ha llegado para quedarse en la industria mundial. Y que -quizá, muy a pesar de la occidental- tiene mucho que decir en materia de electromovilidad.

Ello convierte a sus marcas -que son muy numerosas- en referentes de la construcción de coches eléctricos. Asimismo, su mercado está preparado para abrazar al completo esta tecnología -una cuestión de estado para su gobierno-, y se espera una demanda local de vehículos ‘cero emisiones’ como nunca se ha visto.

Desde hace mucho tiempo, los fabricantes norteamericanos y europeos pelean por entrar en este mercado lleno de potencial… pero con unas normas muy estrictas. La primera de ellas: todo extranjero que quiera fabricar en China, debe asociarse con una empresa homóloga nacional.

Un paso más

Para Audi, ha sido ‘dicho y hecho’. La firma germana es una de las más queridas en China, y sus pujantes cifras de ventas han servido de espaldarazo para tomar la decisión de ‘entrar con todo’. En su caso, el ‘partner’ será FAW, un grupo automovilístico -similar en tamaño a Geely– con el cual ya guardaban estrechas relaciones.

El primer paso ha sido el de simbolizar esta unión con la firma, entre ambas partes, de un ‘memorando de entendimiento’. A partir de aquí, comenzará una expansión asentada sobre toda una nueva gama de modelos eléctricos exclusivos para este mercado, cuya producción debería comenzar en 2024. La plataforma que utilizarán será, presumiblemente, la conocida ‘PPE’ desarrollada conjuntamente con Porsche.

Así ha rubricado el acuerdo Werner Eichhorn, presidente de Audi China: «Éste es un hito más en nuestra estrategia de electrificación para el mercado chino. Confirmamos con él, también, nuestro compromiso con nuestro asentado socio FAW y nuestras actividades en China, las cuales llevamos ahora a un nuevo nivel».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.