Novedades

Audi S3: 25 años después, ¿sigue siendo el mejor compacto deportivo del mundo?

El nuevo Audi S3 2024 puede acabar con aquello de que las versiones deportivas de este fabricante son sencillos de conducir, pero poco 'excitantes'. La tecnología y el software van a cambiar ese concepto para siempre.

Imagen del nuevo Audi S3

Hace ahora un cuarto de siglo que Audi ‘revolucionó’ la fórmula del compacto deportivo con el Audi S3. Hasta aquel momento, lo habitual eran los modelos ‘cuatro metros’ con mecánicas atmosféricas -y alguna turbo-. Eran coches que rondaban entre 140 y 180 CV, de marcas como Renault, Citroën, Ford o Peugeot.

Sin embargo, la firma alemana puso en el mercado el primero hot-hatch premium en 1999. Una época en la que sus rivales directos, BMW o Mercedes, ni siquiera tenían un representante en el segmento -el BMW Compact era un Serie 3 ‘recortado’ y antiguo-. La apuesta era fuerte: 210 CV, tracción total, equipamiento de lujo y carrocería con músculo.

Lo único similar en aquella época fue el VW Golf V6, de 204 CV. Muy potente, pero de carácter más burgués por mecánica, puesta a punto, apariencia discreta… Incluso, se vendía en versión de cinco puertas, cuando el Audi S3 solo se ofrecía con tres. Lo que ha pasado en este cuarto de siglo ha sido una escalada de potencia -que aún sigue-. Modelos que superan claramente los 400 CV, con tecnologías inimaginables hace poco y, sobre todo, tremendamente rápidos y seguros. Al menos, para cualquier usuario con dos dedos de frente.

Por supuesto, siendo el Audi S3 un referente entre los que podíamos denominar ‘súper-GTI’s’ es lógico que también haya ido progresando con el paso del tiempo. Y un buen ejemplo es el que será el S3 en su configuración 2024. En realidad, es una actualización del actual S3, un modelo de 310 CV que puedes adquirir por algo más de 57.000 euros.

El rapidísimo S3… no es el más rápido de la gama

Antes de nada, cabe destacar que, a pesar de su elevada potencia, no es el Audi A3 más deportivo, pues por encima se emplaza el RS3 con sus 408 CV. En todo caso, centrándonos en el S3 -más equilibrado y de precio más ‘ajustado’-, hemos querido comprobar lo que ha evolucionado.

¿De qué forma se puede cambiar un modelo… sin que lo parezca? Seguramente, actuando sobre todos aquellos apartados importantes que no afecten directamente a la estética. Es decir, manteniendo -más o menos- el aspecto visual del vehículo, pero modificando aquello que tiene que ver con el comportamiento, el rendimiento…

Detalle interior del nuevo Audi S3

De hecho, en la información preliminar facilitada del coche ni siquiera hay fotos del aspecto definitivo del modelo. No se incide en los cambios estéticos, más allá de recordar que será un coche disponible en versiones de cuatro y cinco puertas. Pero sí que hay mejoras mecánicas destacables.

La principal es que el motor 2.0 turbo -que sigue siendo, básicamente, el mismo cuatro cilindros- sube de potencia hasta los 333 CV. Es decir, ahora ofrece la misma potencia que el VW Golf R 20 aniversario. También hay un incremento del par máximo, hasta unos considerables 420 Nm -20 más que antes-. Y fruto de todo lo anterior, las prestaciones mejoran. No es un cambio espectacular, pero ahí está. De esta forma, el 0 a 100 km/h se rebaja una décima, pasando de 4,8 a 4,7 segundos.

Con todo, en ‘sensaciones’, dice Audi que la llegada de potencia es más ‘espontánea’. También, que el cambio automático S-Tronic de siete velocidades ahora es el doble de rápido cuando se acelera a fondo en modo ‘normal’. Lo cierto es que, como decimos, a pesar de estas medidas y los 23 CV más de potencia, no hay una mejora palpable del rendimiento. Pero tampoco es que le hiciera falta.

¿Cosas que no cambian? Una velocidad máxima limitada a 250 km/h, la tracción total o el peso, por encima de la tonelada y media. Con todo, lo más interesante tiene que ver con las mejoras implementadas para aprovechar mejor toda la potencia.

Así, el nuevo Audi S3 ahora dispone del ‘torque splitter’, heredado de su hermano ‘mayor‘, el RS3. Este sistema busca mejorar la agilidad y estabilidad del vehículo. Para ello, distribuye el par del motor entre las ruedas traseras, dependiendo de la situación durante la conducción. También lo hará según la posición elegida en el selector de modos de conducción.

Un selector que, ahora, añade el modo ‘Dynamic Plus’, el más deportivo… y divertido. De hecho, actúa sobre motor y transmisión para lograr la respuesta más inmediata de ambos. Asimismo, actúa sobre la tracción total para lograr cierto sobreviraje o deslizamiento del eje trasero.

Imagen del nuevo Audi S3 tres cuartos trasero

Buscando -sobre todo- el mejor eje delantero del segmento

Por otro lado, el chasis del Audi A3 2024 se beneficia de retoques en la suspensión delantera. Eso permite una caída negativa de las ruedas -algo menos de 1,5 grados-. ¿Consecuencias? Mejora la respuesta de la dirección, mejor agarre en curvas y una mayor agilidad. Esa dirección, por cierto, es progresiva. Eso quiere decir que se vuelve más directa cuanto más se gira el volante.

Asimismo, se han mejorado los frenos del Audi S3, con discos de acero de 357 mm y con un grosor 4 mm mayor. Las pinzas también han cambiado, lo mismo que las pastillas, que son más grandes-. Concluyen los cambios con los nuevos neumáticos de 235 mm de ancho sobre llantas de hasta 19″. Y, finalmente, aparece una nueva generación del control de estabilización -que no de estabilidad-. Este recurre al software para frenar selectivamente cada rueda interior en los pasos por curva. Eso debe permitir que el coche se inscriba en los giros con más facilidad cuando se practica una conducción deportiva.

Conoceremos todos los datos definitivos del nuevo Audi S3 y su aspecto final el próximo 9 de abril. En ese momento, sabremos si los precios también se incrementan en este modelo.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.