Novedades

Audi RS Q3: ¿un exceso de tecnología es bueno?

Lo bueno de la tecnología dentro del mundo del automóvil es que, con el tiempo, termina popularizándose y llegando a los modelos de todos los segmentos. ¿Cuánta 'concentra' este Audi 'Q'?

Imagen de los nuevos Audi RS Q3 y Sportback

En poco más de una década, la gama Audi se ha llenado de ‘Q’, es decir, modelos del segmento SUV de todos los tamaños y estilos. Curiosamente, uno de los más interesantes y completos es el Q3, que ya va por segunda generación y que, con la excepción del Q2, es el modelo más asequible y pequeño de los todo camino de la marca.

A pesar de ello, es una base excelente para demostrar que en Audi, incluso los modelos de tamaño compacto pueden incluir todos los sistemas y ofrecer el mismo rendimiento que sus hermanos mayores.

Y la mejor forma de demostrarlo es fijarse en las versiones deportivas. Así, el Q3 -que, desde hace escasos meses, se divide en la versión convencional y en otra de apariencia coupé denominada Sportback– estrena una variante de altas prestaciones con el apelativo ‘RS’.

Imagen del interior del nuevo Audi RS Q3

Lo de altas prestaciones no es algo gratuito: si por algo destacan estas dos nuevas versiones es por incluir bajo el capó uno de los mejores motores del momento. Se trata de un 2.5 turbo de cinco cilindros y una potencia final de 400 CV, disponible en exclusiva con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambio automática de siete velocidad.

Esta combinación permiten a estos coches alcanzar los 250 km/h -o los 280 si se elige de forma opcional por eliminar el limitador- y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Los RS también son especialistas en recibir una cuidadosa puesta a punto de todo lo que tiene que ver con el chasis, la plataforma…. y las sensaciones. Por poner un ejemplo, hay un sistema de escape opcional que emite un sonido aún más llamativo que el de serie.

Por otro lado, la tracción total no sólo lleva a cabo el reparto de la potencia del motor de manera inteligente entre el eje delantero y trasero: además, cuenta con lo que llaman el ‘control de par selectivo’, que lo que hace es varia el reparto de fuerza entre cada una de las ruedas.

De serie también está incluido el Audi Drive Select, que permite variar el carácter del vehículo realizando una serie de ajustes sobre la respuesta del motor, la firmeza de la suspensión, la dureza de la suspensión, la velocidad del cambio automático e, incluso, el sonido del escape.

De esta forma, puedes seleccionar entre un modo más cómodo, otro más deportivo, uno que primer la eficiencia, un modo normal que busca el punto de equilibrio entre todos los anteriores… Incluso aparecen dos nuevos modos deportivos, denominados RS1 y RS2, que como conductor puedes configurar a tu gusto y luego poder seleccionarlos cuando lo consideres oportunos.

Respecto al resto de la gama Q3, los RS también se diferencian por su altura de carrocería rebajada en 10 mm, la puesta a punto específica de la suspensión, la dirección más rápida y directa, la anchura de vías incrementada, el empleo de unos enormes discos de freno delanteros de 375 mm -con pinzas de seis pistones- y traseros de 310 mm -en opción también los hay carbocerámicos, que aumentan el tamaño de los discos delanteros hasta los 380 mm-.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Audi RS Q3 de color rojo

De forma opcional, estos Audi pueden recibir una tecnología denominada DCC o control dinámico del chasis, que incluye una puesta a punto aún más deportiva y el sistema de suspensión regulable en dureza que es capaz de adaptarse de manera automática para resultar más ‘suave’ en caso de tener que afrontar un bache y más firme cuando el coche afronta una curva a alta velocidad.

El coche es lo que es… y así lo parece

Y no se trata sólo de la llamativa gama de colores disponibles -alguno de ellos tan poco discreto como el verde que se observa en las fotos-, sino también porque, como buen RS, estos coches disponen de un completo kit deportivo para la carrocería.

Una de las cosas que más destacan son las llantas de 20″… que, en opción, pueden ser hasta de 21″. También cuentan con una parrilla frontal específica, unos paragolpes sobredimensionados y con mayores aberturas de ventilación, los pasos de rueda ensanchados en 10 mm, el alerón trasero en negro brillante, las salidas de aire ovaladas…

En el interior, además de los asientos, volante y pedales deportivos hay una decoración que es única para estas versiones RS, con predominio del color negro, aunque en opción se pueden solicitar detalles en contraste, como el azul o el rojo para las costuras de volante, cinturones de seguridad, alfombrillas, pomo del cambio…

En cuanto a equipamiento tecnológico, estos modelos que estarán disponibles den los concesionarios a finales de año, mantienen todos los dispositivos ya conocidos en los Q3 ‘normales’. Por ejemplo, puede incluir el cuadro de mandos virtual cockpit que reemplaza la clásica instrumentación por una pantalla de 12,3″.

La versión más completa del sistema multimedia está disponible con todos los servicios Audi Connect, lo que significa que con la ayuda de la tarjeta SIM que va instalada en el vehículo, el coche tiene conexión a Internet y puede incrementar sus posibilidades. Por ejemplo, para disponer de información del tráfico en tiempo real, precio de las gasolineras cercanas o de plazas de aparcamiento, leer noticias de actualidad, tener acceso a Twitter e, incluso, contar un punto de acceso Wi-Fi a bordo del RS Q3.

Imagen de un Audi RS Q3 de color rojo

Por otro lado, poco a poco irá adquiriendo relevancia la función Car-to-X, que permitirá a los Audi comunicarse entre sí, de tal manera que puedan avisarse si hay un hueco para aparcar en alguna calle, si hay un peligro en la carretera por la que están circulando… e, incluso, también les permite conectarse con las infraestructuras: ¿un ejemplo? Los semáforos, de tal manera que el coche sabe cuánto le queda al próximo semáforo para ponerse en verde y te indicará en el cuadro de mandos a qué velocidad deberías ir para que se te abra justo cuando llegues.

Por supuesto, como el resto de los modelos de Audi, también estos nuevos deportivos son compatibles con la app myAudi, que permite que puedas conocer cosas de tu coche a través del teléfono. Por ejemplo, es posible bloquear y desbloquear el coche a distancia, que te recuerde el lugar donde lo habías aparcado, conocer el estado básico del coche, conectar la calefacción auxiliar -si es que está equipado con esta opción-…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.