Tecnología HC

Audi quiere que sus coches… ¡purifiquen el aire! 

La marca alemana está desarrollando el llamado Audi Urban Purifier, un nuevo sistema pensado para mejorar la calidad del aire que hay alrededor del vehículo. Podría ser una realidad en 2024.

Imagen de las partes del filtro de aire de Audi

Todos los coches, para funcionar de forma correcta, necesitan respirar bien… y no solo eso, sino que el aire que respiren se encuentre lo más limpio posible. Y ese ha sido el cometido habitual de los filtros de aire en la mayoría de los vehículos.

Pues bien, Audi, que es una de las marcas más innovadoras, ha querido dar otro más para que no solo sus modelos respiren mejor, sino que también lo hagan las personas. 

La firma germana siempre se ha caracterizado por su prestigio… y también por sus soluciones innovadoras -ahí están la tracción total Quattro, las carrocerías de aluminio o los motores TDI-. Pues bien, ahora se les ha ocurrido un nuevo sistema que viene para revolucionar el concepto que tenemos de lo que es el filtro de aire de un coche y a su vez ayudar al medio ambiente. 
 
Y es que la idea es recurrir a un filtro… pero cuya misión consista en purificar el aire que hay en las proximidades del vehículo, dando un giro de 180º a los procedimientos convencionales.

Dicho filtro sería capaz de capturar hasta un 85 % de las partículas finas que un vehículo se encuentra a su paso mientras circula, y que proceden de la abrasión de los frenos, los neumáticos o la carretera, que, aunque para el ser humano son imperceptibles a simple vista, son muy dañinas para nuestro sistema inmunológico cuando si inhalan.
 
Para llevar a cabo el desarrollo de este innovador sistema, Audi ha contado con la ayuda de MANN+ HUMMEL, que es un experto en ese tipo de componentes. Después de dos años de proyecto, el resultado final va tomando forma y los resultados están siendo muy positivos.

Además, teniendo en cuenta que esta nueva tecnología irá en la parte delantera del coche, dentro del vano motor, parece que su implementación resultará sencilla de llevar a la producción en serie… si bien no sería antes de 2024 cuando lo incorporarían.

En estos momentos, las pruebas de investigación se están llevando a cabo en los eléctricos de Audi, los e-tron, consiguiendo resultados que demuestran la alta efectividad del sistema. Además, cabe destacar que la solución empleada no altera el rendimiento mecánico o el funcionamiento del sistema de climatización.

Otra ventaja del nuevo filtro es que también se están desarrollando aplicaciones de esta tecnología para que resulte útil y cumpla con su misión purificadora… incluso cuando el coche esté parado -por ejemplo, en un punto de recarga situado en una ciudad con altos niveles de polución-.

Y es que con la ayuda del ventilador que aporta aire al radiador, el Audi Urban Purifier podría dedicarse a succionar y purificar el aire que pase por delante de él. En concordancia con el objetivo del proyecto, la producción de este filtro es totalmente sostenible y respetuosa con el ecosistema, ya que el 15% de las unidades están formadas por material reciclado y todo el conjunto es un 60% reciclable. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.