Novedades

Audi A5 y el truco definitivo para consumir menos

Audi ha decidido que es el momento de aplicar en uno de sus modelos más atractivos la tecnología que permite consumir menos y mejorar las prestaciones. ¿En qué consiste?

Imagen del Audi A5 Coupé 2020 de color verde

Va a ser algo cada vez más habitual: cada vez que un modelo estreno un restyling o ‘lavado de cara’, éste vendrá acompañado, básicamente, de dos aspectos. Uno tendrá que ver con las actualizaciones mecánicas que permita la tecnología; el otro, con las ‘actualizaciones’ desde el punto de vista del software y del hardware.

En ambos casos, sin realizar costosas inversiones, un fabricante podrá mantener frescos sus modelos durante mucho más tiempo a base de mejoras y optimizaciones. En definitiva, que si cada vez escuchamos más aquello de que los coches son como «ordenadores con ruedas», ahora esa expresión será una frase prácticamente literal.

Imagen del salpicadero del nuevo Audi A5

En el coche que nos ocupa, la gama del Audi A5 -es decir, con todas sus carrocerías: el Coupé de dos puertas, el Cabrio -descapotable con techo de lona- y Sportback -berlina coupé de cinco puertas- recibe su primera actualización desde que se renovase por completo en 2016.

Lo primero que desataca es la llegada de la tecnología Mild Hybrid a sus mecánicas o, lo que es lo mismo, el A5 pasa a ser un micro-híbrido, es decir, un coche que aprovecha la fuerza de la electricidad para que, los que siguen siendo los motores principales -sean gasolina o diésel- ofrezcan un mejor rendimiento y, de paso, en países como España consigan la etiqueta ECO de la DGT.

De inicio, cuatro de sus propulsores recurrirán, precisamente, a lo que en Audi llaman sistema MHEV, que dispone de un motor de arranque -o alternador- que se encarga de recuperar la energía que siempre se genera cuando el coche frena o decelera y de almacenarla en una compacta batería de iones de litio.

Esa energía, la puede utilizar más tarde el sistema eléctrico del vehículo, ya sea el de 12 voltios de las versiones normales o el de 48V de las variantes deportivas, conocidas como S5. De esta forma, esa energía no la tiene que proporcionar el motor principal, con el consiguiente ahorro de combustible, que la marca alemana estima en 0,4 l/100 km «en una utilización cotidiana».

Por cierto, que la gama mecánica comienza con un equilibrado 2.0 TDI de 163 CV y culmina con otro turbodiésel, un 3.0 TDI de 354 CV que, por primera vez, se encarga de mover las variantes más deportivas de la gama, y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h -según el tipo de carrocería- en apenas 4,5 segundos. Esta mecánica se está extendiendo poco a poco por toda la gama; por ejemplo, ya la ofrecen los S6 y S7 Sportback.

«Su coche tiene lista una actualización»

El otro apartado que progresa es el de la conectividad; la propia marca asegura que el sistema de infoentretenimiento que estrenan los A5/S5 pretende ofrecer un manejo similar al de un teléfono móvil. Para eso, se ha optado por mejorar la pantalla principal del sistema, que ahora mide 10,1″ -25,6 cm en diagonal- y sigue siendo táctil, aunque ahora también estrena un feedback acústico, es decir, cuando actúas con los dedos sobre ella, ésta responde con un pequeño sonido.

Curiosamente, Audi opta por una solución contraria a la de Mazda, que poco a poco está prescindiendo de las pantallas táctiles para volver a los conjuntos de mandos físicos para manejar los dispositivos multimedia del coche.

La versión más completa de estos sistemas de infoentretenimiento recibe la denominación MMI Navegación Plus, que estrena nuevas funciones, como la de que, cuando utilizas el navegador, el sistema te sugiera rutas teniendo en cuenta las que hayas recorrido previamente por ese trayecto.

Imagen del renovado Audi A5 visto desde tres cuartos trasero y en color verde circulando por carretera

En cuanto a conectividad en sí, con la ayuda de Internet el A5 puede mostrarte información de señales de tráfico o de situaciones de peligro en las cercanías, ayudarte a encontrar una plaza libre de aparcamiento o, con el servicio ‘Car-to-X’ -que permite al Audi conectarse con lo que le rodea-, recibir información de los semáforos -para que sepas a qué ritmo deberías circular para, por ejemplo, que todos te pillen en verde-.

Otras tecnologías novedosas en la gama 2020 del A5 son el punto de acceso Wi-FI para pasajeros -ahora, de serie en toda la gama-, el mejorado cuadro de mandos digital con pantalla de 12,3″ o un head-up display que proyecta información interesante para el conductor en la zona del parabrisas, para que no tengas que desviar la vista de la carretera.

Se mantiene la aplicación gratuita myAudi, que descargas en el móvil, para recibir información a distancia del estado del vehículo; además, si tienes un móvil Android, también puedes pedir la función de llave digital -lo llaman Audi connect key- para que puedas usar tu teléfono como llave del coche -basta con acercarlo a la manecilla de la puerta para que se abran los seguros-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.