Novedades

Audi A3 Sportback 40 TFSIe: esto cuesta el híbrido enchufable

Poco a poco, la gama del nuevo Audi A3 se van contemplando. A las versiones de gas, la de cuatro puertas o la deportiva -S3- se une ahora la más tecnológica, capaz de utilizar la electricidad como gran aliada en muchos recorridos diarios.

Imagen frontal de un Audi A3 azul hibrido enchufable

Y es que en coches como este Audi -rival directo de modelos como el Mercedes A250e o el próximo BMW 125e, así como de los próximos VW Golf GTE o Cupra León PHEV-, una autonomía eléctrica aceptable puede servir para que dejemos de utilizar la gasolina durante muchos días, puede que semanas. El nuevo 40 TFSI tiene, en concreto, una autonomía eléctrica de 65 km en el realista ciclo WTLP -algo que le da derecho a lucir la etiqueta ‘CERO’ de la DGT-.

Lo consigue gracias a que dispone de una batería de 13 KW, y eso es suficiente para que la autonomía que mencionábamos sea 20 km superior a la de su antecesor, el Audi A3 eTron -cuya batería eran un 48% menos ‘capaz’-. Dicha batería se puede recargar en un enchufe de 230V en unas cuatro horas. La parte mecánica, por lo demás, se asemeja a la del anterior A3 híbrido enchufable.

Eso significa que hay un propulsor principal 1.4 turbo de gasolina con 150 CV que se combina con un motor eléctrico para entregar un total de 204 CV. Las prestaciones son muy buenas, con una velocidad máxima de 227 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos… pero más llamativo es el consumo, con una media de entre 1,0 y 1,2 litros.

Ojo, no significa que el coche consuma eso, sino que «puede consumir eso», si se hace la medición para un recorrido de cien kilómetros en los que se parte con la batería cargada al máximo y en circunstancias medianamente favorables -sin grandes aceleraciones, con bastante circulación a velocidad media…-.

Por lo demás, esta variante que luce la letra ‘e’ se caracteriza por venderse únicamente con tracción delantera o porque siempre lleva una caja de cambio automática de seis velocidades. También destaca porque en modo eléctrico puede alcanzar los 140 km/h o porque cuando circula a baja velocidad emite un curioso sonido ‘electrónico’ que sirve para alertar a otros usuarios de la vía.

Imagen interior de un Audi A3 azul hibrido enchufable

¿Una curiosidad? El coche siempre arranca en modo eléctrico… salvo que la temperatura exterior baje de… ¡-28 grados centígrados! Por otra parte, como en muchos modelos actuales, este A3 permite elegir entre varios modos de conducción gracias a la tecnología que en la marca llaman ‘Audi Drive Select’ y que se incluye de serie.

Así, hay cuatro modos: ‘comfort’, ‘auto’, ‘dynamic’ e ‘individual’ y según el elegido, el vehículo adapta el funcionamiento de sistemas como la respuesta del acelerador, del cambio, la dureza de la dirección… incluso el funcionamiento del sistema híbrido. Por ehemplo, si eliges dynamic, los dos motores empujarán al unísono buena parte del tiempo para conseguir las mejores prestaciones.

Es un A3 como cualquiera de los nuevos modelos

Estéticamente, la versión es prácticamente idéntica a sus hermanos con motor gasolina o diésel, Mientras que en su predecesor había detalles como la parrilla frontal o las llantas que permitían hacer la diferenciación, en la nueva generación hay que fijarse o bien en el logo de la parte trasera o en la forma de las luces diurnas de leds que, según Audi, en esta variante intentan imitar la forma de una ‘E’.

También es igual el tamaño -4,34 m de largo-, el empleo de tecnologías exteriores como los faros leds o el acceso y arranque sin llave… y en el interior más de lo mismo, aunque con puntualizaciones. La más reseñable es que el maletero se reduce de 350 a 280 litros en este híbrido por la presencia de la batería.

Lo que cambia es el buen espacio para los pasajeros, la excelente calidad, el diseño del salpicadero… y, cómo no, la tecnología. Comenzando por la conectividad, el coche se puede vincular con una aplicación en el móvil ‘MyAudi’, como cualquier A3, salvo porque en este modelo enchufable también se muestra información al usuario del estado de carga del vehículo… además de permitir controlar climatización del vehículo para que la temperatura sea más agradable cuando te subes a bordo.

En el salpicadero vas a ver dos grandes pantallas, la de la instrumentación y la de la consola central para el sistema multimedia -de 10,1″, es decir, unos 25,6 cm en diagonal-, pero hay funciones y modos específicos para este modelo, como el llamado ‘powermeter’ que indica en el cuadro de mandos la potencia de salida del sistema híbrido, la recuperación de energía -por ejemplo, al frenar-, la carga de la batería…

Imagen tres cuartos trasera de un Audi A3 azul hibrido enchufable

El mencionado sistema multimedia, como contamos en su día con el A3 normal, es de nueva generación, lo que signfica que es más rápido, tiene diez veces más potencia de cálculo, dispone de su propia conexión de alta velocidad y también cuenta con un punto Wi-Fi. Las ventajas de estar conectado y tener su propia eSIM es que el navegador es inteligente al recibir información del tráfico o que puede mostrar imágenes de Google Earth siempre actualizadas.

Además, están los servicios Car-to-X, lo cual signfica que el coche puede ‘charlar’ y comunicarse con lo que le rodea para, por ejemplo, recibir advertencias de posibles accidente en carretera, encontrar plazas de aparcamiento…

La venta del modelo en nuestro mercado dará comienzo en otoño y ya hay fijado un precio, sin incluir posibles descuentos de la marca o subvenciones del gobierno: 42.700 euros. Eso son unos 2.000 euros más que su predecesor… a costa, eso sí, de incluir más tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.