Novedades

Audi A3 2024: Estrena un elemento de moda que ahora quieren (casi) todos los clientes

La cuarta generación del Audi A3 recibe su primer rediseño apostando por la fórmula clásica: retoques de equipamiento, más tecnología... Sin embargo, apuesta por algo menos habitual en estos lavados de cara: añadir una versión crossover. Todo, para que el público siga conectando con este tipo de modelos compactos y no dirijan su vista a los SUV.

Imagen del nuevo A3 2024

En 1996, Audi introdujo el vehículo que definió la categoría premium compacta de automóviles: el Audi A3. Ahora, ya en su cuarta generación, la multinacional alemana ha desvelado un lavado de cara para este modelo, que ha sido uno de los más exitosos.

La principal novedad es la introducción de una nueva variante, el A3 allstreet, diseñado para aprovechar la tendencia de los vehículos tipo crossover. Cuenta con un diseño específico y una suspensión elevada en 15 mm, lo que contribuye -junto a los neumáticos específicos- a que la altura al suelo aumentada en 30 mm, ofreciendo una experiencia de conducción algo más cercana a la de un SUV. Si bien, cabe recordar que ese papel, dentro de la gama, lo desarrollan modelos como el Q2 y el Q3. Esta versión se une a las A3 Sportback y A3 Sedán ya conocidas, que también se renuevan.

Un diseño más deportivo -pero bastante familiar-

A nivel de diseño, los cambios no son revolucionarios. Lo que más llama la atención es la parte frontal, con una nueva parrilla Singleframe hexagonal sin marco que presenta una estructura notablemente más plana y ancha. Esta novedad, junto a las amplias entradas de aire laterales, le permite mantener cierto aspecto deportivo a este restyling del Audi A3. También cuenta con un nuevo spoiler -parte aerodinámica añadida a la carrocería de un coche- delantero, el cual conecta las entradas de aire y hace que el vehículo parezca más bajo.

Imagen de la parte delantera del nuevo Audi A3.

La renovación del Audi A3 también trae consigo nuevas opciones de colores exteriores que realzan su apariencia deportiva. Además de los tonos metalizados Verde Distrito y Rojo Progressive, el modelo compacto premium ahora ofrece por primera vez el tono mate Gris Daytona.

Al igual que en el frontal, la parte trasera del vehículo también exhibe un aspecto más deportivo gracias a un parachoques renovado y un nuevo difusor en la parte inferior. Estos nuevos elementos de diseño destacan aún más cuando se combinan con el paquete exterior S line, ya que se inspiran en gran medida en los modelos ‘S’ y que siempre ha sido una de las opciones más elegidas por los clientes.

Imagen de la parte trasera del nuevo Audi A3.

Sin embargo, la novedad más llamativa en cuanto a la estética llega de la mano de unos nuevos faros LED. A través del sistema multimedia, ahora es posible seleccionar hasta cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes, ofreciendo al cliente un mayor grado de personalización. Con su perfil plano en forma de cuña y su gran amplitud, los faros son un elemento bastante característico del Audi A3.

Cuáles son los cambios -y mejoras- del interior

En lo que al habitáculo se refiere, se ofrecen novedades que abarcan desde el rediseño de la palanca de cambios y las salidas de aire del sistema de climatización, hasta los detalles decorativos en tela y la nueva iluminación ambiental. Ahora, además del volante de cuero multifunción, en la versión de serie se incluyen el sistema de iluminación ambiental integrado y un reposabrazos central ajustable en la parte delantera.

Otro elemento que ha sido rediseñado es la consola central, recibiendo un nuevo acabado. La iluminación ambiental de serie añade luz a la zona de las puertas y al espacio para los pies. Para lograr esto, se ha empleado un proceso de tratamiento láser en el panel de tela en 300 ocasiones. Una vez más, desde el sistema de infoentretenimiento, pueden seleccionarse hasta 30 colores diferentes.

Imagen del interior del habitáculo del nuevo Audi A3.

Además, se han introducido otras mejoras, como un sistema de sonido 3D de Sonos y dos nuevas inserciones decorativas: una elaborada completamente con poliéster reciclado y la otra con material de microfibra ‘Dinamica’. Esta última opción también se ofrece como tapicería para los asientos.

Además de la pantalla multimedia de 10,1 pulgadas, ahora vienen de serie el Audi Virtual Cockpit y una opción de carga inductiva para smartphones. La firma alemana también proporciona dos puertos de carga USB-C delanteros y otros dos en la consola central para los pasajeros que vayan en la parte trasera del vehículo.

Por un coste adicional, se puede adquirir el MMI Navegación Plus, el cual ofrece acceso a la tienda de aplicaciones, permitiendo utilizar varias aplicaciones directamente en la pantalla del vehículo y también mediante comandos de voz. También puede utilizarse Amazon Alexa.

Especificaciones técnicas

Desde el punto de vista tecnológico, el nuevo Audi A3 incorpora un equipamiento que ofrece un alto nivel de seguridad. Se incluyen ayudas inteligentes como el asistente para evitar colisiones, el asistente de giro y el sistema de advertencia de abandono involuntario.

Los pedidos del A3 2024 se abren este mismo mes de marzo. Este nuevo modelo será lanzado inicialmente en dos variantes. La primera es el modelo 35 TFSI, equipado con un motor gasolina de 1.5 litros y una potencia de 150 CV. Esta versión estará disponible con transmisión automática de siete velocidades S tronic, además de contar con la tecnología de hibridación ligera MHEV. Más adelante, también estará disponible con transmisión manual de seis velocidades.

Por otro lado, Audi presenta una opción diésel, el 35 TDI, con una potencia de 150 CV, que se combina con la transmisión S tronic de siete velocidades y estará disponible desde el lanzamiento. Por su parte, las versiones menos potentes de gasolina y diésel del A3 Sportback y del Sedán se esperan para el segundo trimestre de este año. Y, a finales de año, se sumarán a la gama las motorizaciones híbridas enchufables.

Precios del nuevo Audi A3

Todos los modelos A3 son producidos en la planta de Ingolstadt. El precio inicial en Alemania para el Sportback 35 TFSI S tronic es de 35.650 euros -alrededor de 36.580 euros en España- mientras que la berlina de cuatro puertas tiene un sobreprecio de 800 euros. El A3 allstreet, disponible con la versión 35 TFSI y transmisión S tronic, tiene un precio de partida de 37.450 euros -también en Alemania, por unos 43.000 euros en España-.

Formándome como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Amante del periodismo y del deporte. Para mí, los periodistas realizan una labor fundamental e infravalorada en la sociedad. Por esta razón decidí dedicarme a la comunicación. Las ganas de aprender, el trabajo y la constancia me definen como persona. He colaborado en varios medios digitales que se dedican a la información deportiva. En HackerCar se me presenta una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre la automoción y también de descubrir cómo está avanzando la tecnología dentro de este mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.