Movilidad

‘Atlante’: los 700 sitios donde verás este nombre

El gran proyecto de Stellantis para la región mediterránea de Europa sigue su curso: ya tienen asegurados sus primeros emplazamientos.

Imagen de un Fiat 500e en el poste Atlante de Stellantis

Aunque parezca que nunca llegará, antes de que nos demos cuenta nos encontraremos en el año 2035. Esta fecha está firmemente señalada en el calendario de la industria automotriz, pues supondrá -o debería suponer- un ‘paso del Rubicón’. El momento a partir del cual las marcas de coches presentes en Europa sólo venderán vehículos cero emisiones.

Así lo recoge el paquete de iniciativas ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea, recientemente aprobado. Ahora, la ‘bola de partido’ queda en poder de cada país miembro, con libertad para desarrollar la estrategia de implementación más conveniente en cada caso.

En el caso latino, Italia es un ejemplo paradigmático de ‘stress’ para la electrificación. Miles de conductores transalpinos jamás salen de sus ciudades, lo cual -en teoría- sería un escenario ideal para los eléctricos. Pero, al mismo tiempo, éstos deberían recorrer grandes distancias a lo largo y ancho de unas urbes laberínticas -y con mucha historia-, con una intensidad de tráfico muy elevada a casi cualquier hora del día.

La aventura del futuro

Como grupo dominante de la industria italiana, Stellantis quiere llevar la batuta con su ‘Proyecto Atlante’. Realizado en colaboración con NHOA Group y Free2Move eSolutions, tiene como objetivo final la creación de la red de recarga rápida que abarque todo el sur de Europa. En cifras, sus metas son ambiciosas: nada menos que 5.000 nuevos puntos para 2025, llegando a superar los 35.000 en 2030.

Además de un gran número de puntos de carga urbanos, esta iniciativa también atiende al resto de directrices de la CE como, por ejemplo, lograr que las principales autopistas dispongan de cargadores cada 60 km e ‘hidrogeneras’ cada 150.

Cada estación de carga, asimismo, funcionará según el principio ‘vehicle to grid’, permitiendo que los vehículos acoplados puedan devolver parte de su energía a la red si es preciso. Y, por supuesto, dicha energía procederá únicamente de fuentes 100% renovables.

Boceto render del Proyecto Atlante de Stellantis

Por el momento, desde el consorcio afirman que ya han localizado -e identificado- hasta 700 emplazamientos, distribuidos entre Italia, Francia, España y Portugal. Asimismo, un 10% de los situados en el país transalpino se encontrarían ya en desarrollo.

Estos 700 enclaves seguirán el rumbo trazado por la primera estación situada en el Piamonte, la cual se encuentra ya en funcionamiento tras su inauguración, celebrada el pasado mes de octubre. Según afirman desde Stellantis, la potencia de carga mínima será de 100 kW, pudiendo alcanzar hasta 175 kW en condiciones óptimas.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.