Tecnología HC

Aston Martin ya tiene listo su próximo ‘corazón’

El mítico constructor británico recupera una cualidad que ya es difícil de ver entre sus competidores: la de construirse sus propios motores. Y su última creación promete ser la más tecnológica.

Imagen del nuevo Aston Martin V6

Si eres conocedor de la historia del automóvil ya sabrás que, en sus inicios, cada marca ensamblaba sus modelos con las piezas que -previamente- ellos mismos habían fabricado también.

Hoy en día, las economías de escala rigen la industria con mano de hierro. Esto quiere decir que, en apenas un siglo, se ha dado la vuelta a la tortilla: ahora cada coche puede llegar a compartir el 70% de componentes con el resto de la gama.

Sólo existe aún un pequeño reducto entre los constructores de muy alta gama. Trabajando casi como artesanos -aunque sin desdeñar la ayuda de los robots-, producen vehículos con la capacidad de robar los sueños de miles de entusiastas en todo el mundo.

Una de estas privilegiadas es la incombustible Aston Martin. La firma de las alas posee una larga tradición ‘dando vida’ a sus máquinas con propulsores propios. Sin embargo, desde 1968 delegan la tarea en diversos fabricantes como Ford -hasta 2007- o el actual acuerdo de suministro que mantienen con AMG.

El primero de su estirpe

Ahora -frente al desafío de la electrificación– la marca ha decidido recuperar la vieja costumbre de construir un motor propio, aunque adaptado al signo de los nuevos tiempos. Denominado TM01 -en homenaje a Tadek Marek, su ‘ingeniero estrella’ en los 50 y 60-, se trata de un bloque muy compacto de 6 cilindros dispuestos en ‘V’, cuyo cubicaje alcanza los tres litros.

Dos son los periféricos más destacados en este motor. Por un lado, su sistema de sobrealimentación con doble turbocompresor. Y, por el otro, la preinstalación que incorpora para alojar una unidad eléctrica. Según el comunicado de los británicos, están desarrollando un esquema híbrido con un único objetivo en mente: que -en conjunto- ésta sea la opción mecánica más potente de toda la gama.

El gran par -proporcionado por la electricidad- y su capacidad de girar a muy altas revoluciones se combinan para ofrecer prestaciones dignas de un superdeportivo. Eso sí, por el momento nos tendremos que conformar con la palabra de Aston Martin, pues aún no se conocen cifras oficiales.

Imagen exterior del próximo Aston Martin Valhalla

¿Qué modelo lo estrenará? Todo apunta a que el afortunado será el futuro Valkyrie, el ‘hipercoche’ derivado del concept AM-RB 003 y continuador del exclusivo Valhalla. Estará colocado en la parte posterior, lo más cerca posible del habitáculo y en posición longitudinal. Su ligereza -pues pesa 200 kg gracias a su construcción en aluminio-, además, posibilitará mantener su cuidada aerodinámica.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.