Empresas

¿Por qué Aston Martin retoca ahora su logotipo?

Aston Martin está decidida a ir a por un público más joven. Tras su desembarco en Fórmula 1, ahora presenta toda una nueva estrategia de marketing, que incluye un logotipo con ligeras modificaciones.

Aston Martin logo antiguo logo nuevo
Arriba: logotipo de Aston Martin hasta la fecha; abajo: la nueva versión que Aston Martin utilizará a partir de ahora.

La firma británica de deportivos Aston Martin cambia de logotipo por octava vez en sus 109 años de historia… aunque prácticamente deberíamos hablar de meros retoques.

Como no podía ser de otra manera, el logo revisado conserva las características alas de la marca, que estrenara allá por 1932. Sencillamente, Aston Martin ha eliminado la línea central por debajo de su nombre, y ha remarcado todos los bordes y letras.

Objetivo: transmitir intensidad a nuevos clientes

El nuevo logo forma parte de toda una nueva estrategia de marca, plasmada igualmente en otras acciones, como el eslogan que también ha presentado: “Intensity. Driven”. Este lema es al mismo tiempo el título del spot difundido por la firma para desvelar su nueva identidad. En él, se recogen las supuestas reacciones fisiológicas que produce la conducción de uno de sus modelos. De hecho, en el corto aparecen los cinco vehículos integrantes de la gama de la marca.

Con este conjunto de acciones, Aston Martin intenta posicionarse todavía más en el campo de la experiencia de conducción, en vez de limitarse a vender artesanía y lujo ingleses. El objetivo final de todo este plan de marketing es rejuvenecer su cartera de clientes. Para el Director de Marketing y Comunicaciones Globales de Aston Martin, Renato Bisignani, esta nueva estrategia de marketing es el siguiente gran hito de Aston Martin, tras su incursión en Fórmula 1 desde la temporada 2021. Bisignani subraya la llegada de toda una nueva generación de clientes: el 60% de los compradores actuales de Aston Martin lo son por primera vez.  

Un logo para el presente de la marca

Naturalmente, este esfuerzo de marketing encaja con los derroteros que han tomado sus modelos, entre los que el Aston Martin Valkyrie sería su mejor exponente. Creado bajo la supervisión del Director Técnico Jefe del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1, Adrian Newey, el Valkyrie presenta una arquitectura híbrida. En ella, conviven un motor Cosworth V12 atmosférico de 6.5 litros de cilindrada, con un propulsor eléctrico. Juntos, entregan una potencia total de 1.160 CV. La producción del Valkyrie arrancó en noviembre de 2021, y sólo se realizarán 150 unidades. Su precio es de nada menos que tres millones de euros.

El Gran Premio de Francia de Fórmula 1, celebrado en julio en el circuito Paul Ricard, fue el escenario en el que Aston Martin estrenó su logotipo revisado. Pero, además, los monoplazas de Sebastian Vettel y Lance Stroll lucieron en sus morros el primer logo de la marca, para conmemorar al mismo tiempo el centenario de la primera participación de Aston Martin en un Gran Premio internacional.

La última actualización del logo de Aston Martin había tenido lugar en el año 2003. Aston Martin fue fundada en 1913 por Robert Bamford y el reconocido ciclista Lionel Martin, comenzando a operar bajo la denominación «Bamford & Martin Ltd». Al año siguiente, la marca recibe su nombre actual, cortesía de la victoria de Lionel Martin en la subida a la colina de Aston (en Buckinghamshire). En aquellos inicios, el distintivo de Aston Martin consistía en una simple combinación de las iniciales A y M dentro de un círculo…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.