Movilidad

Astara Move: Así es el nuevo Netflix de la movilidad por suscripción

Kilometraje ilimitado, pagar de mes a mes, cada tres o cada nueve, y la posibilidad de elegir entre una flota de más de mil vehículos de -como máximo- un año de antigüedad. Se proponen revolucionar el renting.

AstaraMove, suscripción, coches, movilidad eléctrica, netflix, alquilar coche, meses

Se ha presentado la nueva división de negocio de Astara, revolucionaria para el sector y con una fuerte vinculación con el mundo digital. Han decidido plantear una solución adaptada para la nueva forma de consumismo, el desapego generalizado de la propiedad al tratar de evitar ataduras. Como puntualizó Carlos Reina, General Manager y máximo responsable de este proyecto: “De media en la Unión Europea los coches están en uso solo un 5% del tiempo y un 95% aparcados”

Astara, la empresa de movilidad que surgió de Bergé Auto, se ha lanzado al mercado de los coches por suscripción tanto para particulares como para empresas, contando con turismos, furgonetas y motocicletas. Destacan que la principal ventaja competitiva de su modelo de suscripción es que los vehículos se ofrecen sin límite de kilometraje. Sin duda, un punto clave de diferenciación frente a otras ofertas del sector.

La nueva división de negocio comenzó a operar a finales del pasado año. Es el resultado de la unificación de las actividades de dos compañías que ya existían en el grupo, por lo que cuenta ya con unos 7.000 clientes en España. Los clientes pueden escoger, como apuntábamos antes, entre una flota de 1.300 coches de unas 20 marcas, aunque también pueden pedir que la operación se realice con una marca que no trabaje con la compañía, por un período mínimo de un mes. Las tarifas de la web también permiten optar por plazos más amplios, de tres, seis o nueve meses, contando con cuotas mensuales más ventajosas.

AstaraMove, suscripción, coches, movilidad eléctrica, netflix, alquilar coche, meses
Un look a la interfaz de la web

Según Carlos Reina, el creciente interés por este tipo de fórmulas se debe al desapego de muchos usuarios con respecto a la propiedad y a la preferencia por pagar por el uso que hacen de un servicio en lugar de una tarifa plana. Esto cobra especial relevancia en el caso de los turismos particulares, ya que hasta el 95% del tiempo esos coches están parados.

Astara Move prevé alcanzar este año una facturación cercana a los 24 millones de euros con su servicio de suscripción de vehículos y duplicar así los ingresos del año pasado, que rondaron los 11,5 millones de euros. Nació a finales de 2022 fruto de la consolidación de dos compañías de vehículos por suscripción que tenía hasta ese momento Astara: My Fleet, centrada en empresas y particulares, y Cardive, orientada a clientes particulares. De este modo, comprende ahora todo el servicio de suscripción de automóviles de la compañía y engloba el servicio para profesionales -vehículos comerciales ligeros y motocicletas- y particulares -turismos-.

Precios, eléctricos y el futuro

AstaraMove, suscripción, coches, movilidad eléctrica, netflix, alquilar coche, meses
Carlos Reina y Carme Chaparro en la presentación de Astara Move ante la prensa.

La flota de la compañía cuenta con unos 1.300 vehículos de menos de un año de antigüedad, de los que un 30% son electrificados y el 70% restante son de combustión. Según Reina, el objetivo es doblar el número de unidades este año, hasta 2.600 automóviles. Actualmente cuenta con 1.000 suscriptores activos. El precio medio del modelo de suscripción de vehículos para particulares se sitúa en torno a los 450 euros mensuales, aunque las tarifas pueden partir de los 280 euros -por un Fiat Panda- y alcanzar los 900 -si se trata, por ejemplo, de un Mini Cooper-.

En sus miras de futuro están abiertos diversos avances que faciliten la experiencia para los usuarios. Una interesante colaboración con operadores de parkings que permitan reservar plazas a los coches rentados desde la web, contar con reservas y puntos de recarga afiliados a la compañía que faciliten la alimentación de los vehículos electrificados. Como también la instalación de cargadores en tu propia casa incluido en el precio de las suscripciones.

Esperemos ver todo esto y más en un catálogo de vehículos que se adapten a las normativas de seguridad conectada en vehículos. Más con la idea de expansión con la que esperan operar en 10 países para el 2025. Recordemos que todas las facilidades que brindan la tecnología y sus avances también pueden convertirse en riesgos para el usuario que presta sus datos bancarios, de contacto y del que será su vehículo en los próximos meses.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.  Comunicar siempre ha sido un eje principal en mi formación como persona. La lectura voraz, impulsada por una curiosidad insaciable a temprana edad, me hizo desarrollar una pasión por la palabra que traté de trasmitir a los que me rodeaban.  Siendo un apasionado por el deporte, entre los que incluyo todo aquel relacionado con el motor, que mejor forma que comenzar mi etapa como periodista ayudando a cualquiera a sentirse lo suficientemente seguro en todos los aspectos de su día a día frente al volante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.